miércoles, julio 31, 2013

EL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU.

Horas antes de que el relator especial de la ONU, Ben Emmerson, diera a conocer sus "recomendaciones" al Estado de Chile, en orden a crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y de NO aplicar la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches, una turba pehuenche, atacó un retén de Carabineros en Queuco, Alto Biobío.

Aún cuando las versiones no coinciden en cuanto al número de atacantes (estas hablan de 90 ó 20 participantes, dependiendo de quién entregue la información), el hecho dejó a dos funcionarios de la policía uniformada heridos de menor consideración.

Dicho puesto, se instaló para reforzar la vigilancia del sector, en el cual algunas comunidades se han movilizado por reivindicaciones territoriales. Este hecho es apenas distinguible en una interminable lista de atentados de la más variada índole.

En Temuco, luego del cierre de la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger - MacKay, la Fiscalía pedirá al Tribunal de Garantía, prisión perpetua para el único imputado: Celestino Córdova Tránsito.

La anciana pareja y el sargento de Carabineros Hugo Albornoz Albornoz, son tres de las víctimas notorias de la violencia en La Araucanía. En su cuenta anual para 2012, el Fiscal Regional Francisco Ljubetic, criticó la extrema lentitud del sistema judicial.

Señalaba, en enero de 2013, que el año anterior fueron formalizadas 73 personas por delitos como usurpación, incendio o robos violentos. Y que sólo 24 de ellas recibieron penas condenatorias.

A esa misma fecha, había 44 imputados en ocho investigaciones, cuatro de la cuales databan de 2010 y siguen en trámite. En 2012, la Fiscalía recibió 299 denuncias por el tema mapuche ¡ 77% más que el año 2011 ejercicio que cerró con 199 !

Ljubetic dijo que desde 2008 a 2012, se acumularon nada menos que 842 investigaciones de este tipo para indagar un millar de ilícitos. Entre ellos 165 incendios, 201 usurpaciones, 152 delitos de daños y 130 de amenazas.

¿ Por qué la lentitud ? Porque los extremistas amedrentan a los jueces. No sabemos si el relator Ben Emmerson se entrevistó con alguno de ellos. Pero sí se reunió con representantes de Wente Winkul Mapu. En terrenos de esa comunidad, fue asesinado el 2 de abril de 2012. el suboficial de Carabineros Hugo Albornoz Albornoz.

El werkén Luis Melinao, se quejó de los montajes, de violencia policial, represión indiscriminada, vulneración de derechos y ¡ terrorismo de Estado !

Bien pues. Emmerson se hace cargo sólo de estas últimas, ateniéndose al criterio tradicional que muestran los relatores de la ONU para los DDHH, donde todo se analiza unilateralmente.

La Agrupación de Víctimas de la Violencia de La Araucanía se reunió con Emmerson para entregarle la información recopilada por ellos en la materia. Pero dicho personero ha seguido el mismo camino que todo organismo internacional, controlado por el red - set adopta, para recomendar la NO aplicación de la Ley Antiterrorista a los mapuches y darles reconocimiento constitucional. Olvidando la reales víctimas, como los Luchsinger - MacKay, el sargento Hugo Albornoz, sus familias y las de centenares de modestos parceleros, explotados por las patotas extremistas.

El Gobierno ha respondido señalando que no los persigue, Sebastián Piñera declaró en enero de este año que " aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche como dicen algunos, se está aplicando a los terroristas" asunto que el señor  Emmerson, convenientemente no consignó en su informe.

En efecto, la presencia de elementos con entrenamiento y armamento militar que operan en la zona de La Araucanía, Grupos como Quebracho, ETA y FARC asesorando a elementos subversivos interesados en agudizar la violencia y la anarquía, es insoslayable. Pero él los pasa por alto.

Porque como se sabe en la Novena Región el Estado de Derecho prácticamente no existe, dado que el Gobierno no aplica su autoridad y las cosas presentan un cariz alarmante. La realidad señala que la normativa antiterrorista es inoperante y practicamente no se utiliza, excepto en casos tan horrorosos como el del matrimonio de agricultores. En cambio para el parcelero pobre, obligado a pagar por su seguridad y la de los suyos, a las bandas de violentistas, no hay un relator, ni siquiera nacional.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio