lunes, marzo 25, 2013

KIRCHNER EXTIENDE SU CEPO A LA BOLSA ARGENTINA.

[Img #4171]
En las últimas semanas la cotización del dólar paralelo se ha disparado llegando a alcanzar los 8,75 pesos.


El cepo cambiario en Argentina se va estrechando cada día un poco más. La presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, está condenando a cerrarse casi por completo al mercado cambiario argentino. Las medidas que lleva aplicando el gobierno peronista los últimos dos años contra la 'fuga de divisas' aumentan. Conseguir dolares para viajar al extranjero es una tarea harto difícil. Además, parece que nada logra escapar de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), encargada de autorizar la compra de dólares y de controlar las imposiciones tributarias. De hecho, el pago online está cada vez más vigilado. Ahora le ha tocado a la Bolsa a la que la AFIP ya ha impuesto  restricciones en las compras.

Con todo, la cotización del 'dólar blue' (el que se puede conseguir en el mercado irregular) sigue subiendo en los últimos días y llegó a alcanzar el miércoles la histórica cifra de 8,75 pesos. Con esta escalada, el nerviosismo de los mandatarios argentinos es cada vez más evidente. "Quiero hoy el dólar a 6 pesos", llegó a imponer a los banqueros el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, este viernes. Moreno, según cuenta el diario Clarín, habría hecho esta polémica reclama a varios banqueros de la city porteña. Es decir, el secretario de Comercio pretende lo imposible, que el dólar paralelo baje en un día casi el 29%.

SUBE LOS IMPUESTOS POR LOS GASTOS EN EL EXTERIOR :

Sin embargo, el control del 'dólar blue' no es lo único que ocupa a la AFIP. Las restricciones para comprar dólares para el ahorro están impulsando a los argentinos a viajar más al exterior. Por ello, la AFIP ha subido al 20% (desde el 15%) las retenciones que aplica a los gastos con tarjetas en el exterior, sea cual sea el método de pago escogido.

Esta medida responde, según el titular del ente regulador Ricardo Echegaray, a la necesidad de frenar comportamientos defraudatorios en operaciones para adquirir moneda extranjera. "Se extendió a pasajes y paquetes turísticos porque desde octubre del año pasado hemos estado advirtiendo que algunas agencias de viaje requerían compras de paquetes por anticipado para viajes que luego no se concretaban en complicidad con casas de cambio", dijo Echegaray.

EL CEPO LLEGA AL MERCADO BURSÁTIL :

Pero esto no es todo, este viernes el gobierno dirigido por Cristina Fernández de Kirchner limitó las operaciones que permiten hacerse con dólares en blanco a través de la Bolsa. Según dos resoluciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina publicadas en el Boletín Oficial, los fondos comunes de inversión verán limitadas a partir del próximo 30 de abril sus posibilidades para invertir en acciones extranjeras que se cotizan en el mercado local.

Así, los fondos mutuos tendrán un límite para operar con los denominados "certificados de depósitos argentinos" (Cedears), por los que se pueden comprar con pesos argentinos en el mercado local acciones de empresas extranjeras para luego venderlas en plazas del exterior, obteniendo dólares.

La medida obliga a que, a partir del 30 abril, el 75% de las inversiones de los fondos comunes sea en activos argentinos, para canalizar el ahorro hacia la plaza local, aunque las resoluciones admiten la compra de activos de Brasil, Uruguay, Paraguay o Chile, según recoge Efe.

Para el economista Aldo Abraham, titular de la Fundación Libertad y Progreso, la medida de la CNV es un "parche" que genera "un paliativo de corto plazo en el mercado del dólar paralelo haciéndolo bajar, pero genera otras distorsiones porque va a desalentar la inversión en los propios fondos comunes" por parte de los inversores argentinos.

LIBRE MERCADO.
DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio