miércoles, marzo 20, 2013

RECEN POR MÍ.

"Recen por mi"
"Humilde y conservador. Antiaborto, anti eutanasia y con vínculos con la Junta Militar Argentina. La Iglesia está lejos de renovarse" en 140 caracteres un tuitero describió - amargamente para él -, el perfil del Papa Francisco un hombre de Dios, íntegro, de modestos y frugales hábitos de vida que se transportaba a diario en microbús, como ciudadano cualquiera, no obstante su condición de Arzobispo de Buenos Aires.


En esa breve y sorprendente descripción de un pastor que no duda en renunciar a lo que usualmente es el tren propio de un purpurado, en ser un clérigo muy cercano a la grey, cordial y bondadoso, y que no olvida la recta convicción, podemos aproximarnos a lo que será el papado de este argentino de ancestros italianos. Los medios informan que desde hace años vive en una humilde habitación, que él mismo prepara su comida y  ha renunciado a todo lujo. El nombre que eligió, Francisco, evocando al santo de Asís, habla de su talante.

Jorge Mario Bergoglio (77) ingeniero químico, ingresó a la Orden Jesuita recién a los 36 años en 1969. Se ha pronunciado firmemente en contra del matrimonio homosexual, rachazando la adopción de niños por esas parejas. Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y estudió en la Facultad de Teología de San Miguel. Fue Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Juan Pablo II lo proclamó cardenal en 2001 y fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina desde 2005 a 2011.

Pero lo siguiente es notable: es el primer Sumo Pontífice NO europeo y el primero entre los jesuitas en convertirse en jefe de mil docientos millones de católicos y el primer latinoamericano en asumir la conducción espiritual de esta comunión. Su "perfil" sencillo y afable fue percibido por los miles de fieles que en la Plaza de San Pedro del Vaticano, aguardaban la noticia. "Me vinieron a buscar al fin del mundo" dijo, pidió "amor y hermandad" e imploró "recen por mi"

Su labor pastoral no ha sido fácil en la Argentina de Cristina Fernández. Y la reacción del kirchnerismo quedó manifestada en un hecho memorable: mientras el Congreso trasandino homenajeaba a Hugo Chávez, se conoció la elección del cardenal Bergoglio como nuevo Papa. La oposición pidió interrumpir por algunos momentos este curioso "tributo" para saludar este nombramiento que enaltece al país vecino. Pues bien. El oficialismo  ¡ SE NEGÓ !

El diario Clarín habla de " La áspera relación de los Kirchner con Bergoglio" ; Néstor lo acusó de ser "el verdadero jefe de la oposición" lo cual motivó una queja del arzobispo. Con Cristina Fernández las cosas no fueron mejor. El cardenal se enfrentó a la gobernante por el proyecto de matrimonio homosexual y fue la cara visible - recuerda el medio trasandino -. de la marcha contra la unión civil gay.

"En una de sus últimas críticas (...) advirtió en una carta sobre el peligro de acostumbrarse a oir y ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad " alertando además sobre " la destrucción del trabajo digno" todas críticas a la gestión de CFK en materia política, social y económica.

De allí que la mandataria NO haya sido la primera autoridad argentina en felicitar a su compatriota, el Papa, y sólo un par de horas después envió una nota oficial de congratulaciones con tres párrafos muy escuetos.  Porque esta alta designación es una derrota personal y de su proyecto político : de convertirse en la  heredera del chavismo y su administradora regional.

Con estos títulos "habemus papam" Francisco , el primer latinoamericano, el primer jesuita y no europeo en asumir la enorme tarea de depurar la Iglesia Católica, en tiempos críticos. Bergoglio no es un hombre cercano a la curia romana, no está contaminado por los escándalos financieros y ha proclamado la fe desdeñando el costo que significa alzar la voz y los principios cuando los que mandan en su país y en el mundo, se encuentran tan lejanos a todo esos conceptos. Bien por el Colegio Cardenalicio que ha elegido a quien parece ser la encarnación de lo que debe ser y que ha sido abandonado por la codicia y la concupiscencia.

DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio