viernes, octubre 26, 2012

"UN INFORME ESPECIAL".



La primera entrega del reportaje a la "Zona Roja" del llamado "conflicto mapuche" desató un vendaval de críticas "demoledoras" según consignó biobío.cl medio que relató la airada reacción de elementos de izquierda e indigenistas, sí tal se les pudiera llamar, molestos ante lo que consideraron una visión parcial y sesgada de la realidad allí imperante, al dividir - supuestamente - a la etnia, entre los buenos y los malos, conforme lo que algunos postearon en las redes sociales.
¿ Qué mostró el periodista Santiago Pablovic en el capítulo inicial ? Nada que los habitantes de la Novena Región desconozcan. Ya que las escenas de violencia, de gente armada, de ataques incendiarios, de disparos a Carabineros, es simplemente lo cotidiano y parte del diario vivir en Ercilla y localidades de esa zona del país.

Pablovic nada inventó sino que se limitó a mostrar imágenes que allá son habituales y nada del otro mundo.  Los comentaristas de rigor argumentan que se habría dividido a las comunidades. Mostrando a las 38 que trabajan junto al Gobierno en el Área de Desarrollo Indígena ADI, como los "buenos" y a los alborotadores que causan "miedo, roban, queman casas, portan armas y amenazan " como los "malos" es decir los mapuches agrupados en Temucuicui ( tradicional y autónoma) y Wente Winkul Mapu.

Y agregan que esto de atemorizar a la población, de cometer diversos delitos, de agredir con armas de fuego a la fuerza pública, no es fidedigno sino que formaría parte de "un montaje"  Y señalan que sí ello fuese cierto, los tribunales hace tiempo habrían dictado condenas. Eso en parte es real. Pero lo es porque la justicia no existe en la IX región. Porque los jueces de izquierda fallan invariablemente a favor de los "comuneros" y el resto, quienes no lo son ni se adscriben a esa línea política, sencillamente son objeto de amedrentamiento por parte de los ayudistas y fueron neutralizados.

El sargento Hugo Albornoz Albornoz, fue asesinado (5/4/2012) en el allanamiento a Wente Winkul Mapu. El mártir de Carabineros era parte del operativo que conducía el fiscal Luis Chamorro, también amenazado posteriormente. El prefecto jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, fue atacado a balazos y los autores del delito, vieron rebajada su condena cuando la Segunda Sala en lo Penal de la Corte Suprema, presidida por Milton Juica este miércoles 24 de octubre, en voto unánime, anuló el fallo contra los imputados Daniel Levinao y Paulino Levipán, ambos en huelga de hambre.

En noviembre de 2011 Levinao disparó contra la comitiva del oficial en las cercanías de Ercilla y recibió 10 años y 1 día de presidio. Pero al recalificarse  el delito que vio el Tribunal Oral en lo Penal de Angol el 13 de agosto pasado y en el caso de Levipán lo mismo, la Suprema en definitiva los benefició con leves 541 días de cárcel. Estos dos individuos pertenecen a la Comunidad Wente Winkul Mapu.

En cuanto a otros crímenes. Está el del parcelero Héctor Gallardo Aillapán quien fue asesinado en una zona rural de Ercilla (septiembre 2 ) por tres sujetos que la familia identifica y que pertenecerían a la comunidad del sector. El homicidio del dirigente (PS) ocurrió en medio de las protestas de los de Temucuicui, por la instalación de la ADI en ese lugar.

Posteriormente cuando el propio presidente de la República viaja a la ciudad de Ercilla para inaugurar oficialmente este programa ( 16 de octubre ), nuevos incidentes interrumpen la ceremonia, pese al fuerte resguardo policial. Sebastián Piñera debió sufrir la afrenta de ser declarado visita indeseada a la zona por los dirigentes de ese grupo.

Esto es apenas una fracción del centenar y medio de desmanes, delitos y atrocidades de sujetos que en nombre de la " causa mapuche" tienen a La Araucanía en conflicto y a Ercilla declarada " Zona Roja "

Como en otras regiones, en ésta, Piñera logró una fuerte mayoría de votos en 2009/10 que lo encumbró al poder. Pero durante dos años vaciló en aplicar la única medida que corresponde para cautelar el Estado de Derecho y garantizar a la ciudadanía el desarrollo normal de sus actividades. Es la misma debilidad que le caracterizó frente al conflicto estudiantil, al de Magallanes y al de Aysén. Condescencencia y apaciguamiento.

Tardíamente destacó un contingente de Carabineros para reforzar al personal que se desempeña en esos lugares. Y se instaló un grupo de abogados para reforzar a los fiscales. Pero resultados concretos, hasta ahora, no se divisan. Será porque no es esa la solución efectiva.

Se ha denunciado la presencia de activistas extranjeros, de militantes de Sendero Luminoso y de las FARC que entrenan a grupos de milicianos como los que muestran las imágenes proyectadas por TVN en Informe Especial. Sobre ese punto, la izquierda obviamente calla o ironiza. Pero existe armamento y extremistas con algún grado de instrucción en lucha irregular.

Ciertamente no hay condenas. Sin duda quienes en La Araucanía dedican su esfuerzo a producir y progresar, lo hacen bajo la sombra ominosa del violentismo que no tardará en establecer "territorios liberados" oficializando una situación de hecho.

En consecuencia Santiago Pablovic, no ha exagerado ni faltado a la verdad.  Lo que sí se advierte es el doble stándard frente a lo que fue este "Informe Especial" y la indignante distorsión histórica de "Los archivos del cardenal" ...  quedamos en este capítulo inicial.    

DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio