domingo, mayo 06, 2012

MARGOT HONECKER Y EL SUEÑO DE LA RDA.




La semana pasada Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, echó más leña al fuego en el debate sobre la RDA al argumentar en sintonía con Margot Honecker. La pregunta que interesa aquí, sin embargo, es ¿en qué mundo vive la señora del antiguo dictador Honecker?
Muchas veces el paso del tiempo y, en este caso, la distancia geográfica favorecen una retrospectiva más desapasionada, incluso, cuando se ha sido protagonista, una mirada autocrítica del pasado. Nada de eso muestra Margot Honecker, quien parece petrificada en plena década de 1970.
Después de veinte años de silencio calificó la desaparición de la RDA una “tragedia”. ¿Por qué? En la cerrada apología del estado socialista alemán confluyen, por un lado, el empecinamiento ideológico marxista y, probablemente por otro, la solidaridad con su marido Erich Honecker, Jefe de Estado desde 1971 hasta 1989, año de la caída del Muro de Berlín. Pero ella también tuvo riendas de poder en Alemania Oriental, pues fue ministra de Educación durante el lapso no menor de 26 años (1963-1989). Y condujo Educación, como es esperable en los totalitarismos, con mano de hierro, pues no obstante que la RDA había proclamado ser un “estado de paz” ella acentuó la militarización de la sociedad con la imposición en 1978 de las “clases de instrucción militar” para todos los alumnos de educación media. En consecuencia, no fue tanto la República Federal, sino el Este la sociedad militarizada, a pesar de los esfuerzos propagandísticos que sostenían lo contrario. Además se le atribuye a Margot Honecker responsabilidad por la política de adopciones forzadas en cerca de 7000 casos.
La evidencia histórica muestra que la RDA no fue el paraíso terrenal, tampoco la “mejor” Alemania que anhela y sueña la señora Honecker. El historiador Hans-Ulrich Wehler motejó ese estado a secas de “satrapía soviética”, abriendo en Alemania un debate sobre la terminología más apropiada.
Más allá, sin embargo, de las discusiones semánticas está claro que fue una dictadura de partido, un totalitarismo de izquierda. El estado alemán oriental fue fundado en 1949 bajo el manto protector de Stalin. Carente de legitimidad, en el año 1953 masas de trabajadores salieron a las calles a protestar, entre otros, contra las condiciones de trabajo impuestas así como por elecciones libres. El 17 de junio de 1953 tanques soviéticos aplastaron el levantamiento obrero dejando un saldo de más de 50 muertos.
Esa misma represión fue otro factor más que contribuyó a la emigración masiva hacia Alemania Federal, de manera que hasta 1961 por lo menos 2,5 millones de personas habían abandonado el Este. Ulbricht, antecesor de Honecker, contestó ordenando la construcción del Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961, ese símbolo universal de la Guerra Fría, pero también del represivo y gris régimen de la Alemania socialista. Honecker mismo supervisó la construcción, y por lo menos 136 personas fueron matadas en Berlín, así como más de 400 en las fronteras restantes, cuando intentaban escapar del encierro impuesto por los jerarcas del partido. Según otros cálculos fueron en total más de 1000 personas.
Como sea, Margot Honecker calificó los intentos de huida una “tontera”, pues nadie tenía la “necesidad” de escalar el Muro. Por lo demás no hubo órdenes de disparar, sino que sólo “instrucciones sobre el uso de armamento”.
Cuando ella sostiene que la RDA no existió en vano y que en el futuro se volverá a ella, hace profesión de una fe tan dogmática como obcecada en la dialéctica marxista, que predice que en la historia finalmente triunfará el comunismo y que por último se establecerá el “reino de la libertad”. Su férrea convicción de que “la historia está de nuestro lado” (Krushchov) y que todo se hizo bien en la RDA ciertamente exuda un voluntarismo que bordea el límite de lo lírico.
Diputado Burgos dice que a fiesta del PC faltó que invitaran 'a viudas de Stalin'
En la Fiesta de los Abrazos, el presidente del PC, Guillermo Teillier, recibe el saludo de Margot Honecker, viuda de Erich Honecker, procesado por 192 asesinatos de personas que intentaron cruzar el Muro de Berlín.
TOMÀS VILLARROEL
VIVACHILE.ORG

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio