sábado, junio 25, 2011

CARTA AL MINISTRO FELIPE BULNES SERRANO.




Santiago, 24 de Junio de 2011.

Sr. Ministro de Justicia
FELIPE BULNES SERRANO
Presente.
Distinguido Sr. Ministro:
 Hacen 37 años atrás, en 1973, el integrante del Consejo de Defensa del Estado, Don Ricardo Rivadeneira, recientemente fallecido y fundador de RN - su partido -, al salir de una reunión con el ex Presidente Allende, pensó que el gobierno de la UP "era un desastre y que los militares debían intervenir"; y entonces, ahí mismo, en La Moneda, le dijo a los otros integrantes de ese organismo:“Complotemos, tomemos contacto con los militares”.
 
El afirma - en una reciente y póstuma entrevista -, que efectivamente se reunieron con un General de Ejército y textualmente señala: “terminamos de complotar”, después de haberle entregado algunos antecedentes sobre sus intenciones.
 
Con la sabiduría y preparación del Sr.Rivadeneira, se supone que al solicitar “complotar” a los militares, era para que estos actuaran como tales.
 
En Julio de 1973, el Presidente del Senado Eduardo Frei Montalva, expresaba ante la directiva de la SOFOFA: “Este problema sólo se arregla con fusiles”; y en 1974, el ex Pdte. de la Corte Suprema Rafael Retamal, le decía a Patricio Aylwin:” Déje Patricio que los militares hagan el trabajo sucio. Cuando limpien la casa nos la entregarán a nosotros y vendrá la hora del Derecho”.
A la sazón, usted Sr. Ministro, tenía 4 o 5 años.
Le hago esta mal hilvanada relación histórica, porque en el programa “Conectados” de Radio Agricultura, a la pregunta de uno de los panelistas, el Dr. Tuane, sobre si en términos de justicia “ha habido igualdad para los militares, mirado desde el proceso histórico hacia atrás”, usted manifestó que “no le correspondía comentar sobre las condenas por respeto a los distintos sectores del país y que debía velar porque aquellas personas que estén condenados tengan una ‘relativa’ igualdad”. Por supuesto, una respuesta políticamente correcta.
Pero, Sr. Ministro, “NO ha habido igualdad para los militares, mirado desde el proceso histórico hacia atrás”.
 
No he sabido que los complotadores, los que pensaban que el problema se arreglaba con fusiles, o los que nos dejaban que hiciéramos el trabajo sucio, han sido perseguidos, procesados o encarcelados, o han tenido una página condenatoria o vejatoria - como sí la han tenido los militares -, en algún texto de historia. O han asumido su responsabilidad.
 
Solo han pagado aquellos que fueron el instrumento – militares, marinos, aviadores o carabineros - que motivaron, impulsaron o que se dieron, quienes veladamente querían el poder.
Los complotadores, los que pedían nuestra intervención, los aduladores, los que nos motivaban a ser más duros, los que nos mataron en atentados o selectivamente - mientras los soldados están en las cárceles -, han llegado a las más altas investiduras políticas, económicas y sociales del país.
Eso Sr. Ministro, no es igualdad “desde el proceso histórico hacia atrás” como le preguntó el Dr. Tuane.
Tampoco, y con mucho respeto se lo digo, no le creo cuando afirma en la misma entrevista, que debe “velar porque aquellas personas que están condenadas, tengan una relativa igualdad”.
 
Como va a ser igualdad el hecho que el Gobierno cierre la puerta a una posibilidad de indulto para los militares propuesto por la Iglesia; y ante una huelga de hambre de los mapuches, el mismo Gobierno recurra a la Iglesia para que les ayude a solucionar el problema.
 
Como va a ser igualdad que a los militares se les condene por la ficción jurídica del “secuestro permanente”, y para los mapuches se cambie la ley Antiterrorista, se reforme la Justicia Militar y se retiren querellas por delitos terroristas, después de que una comitiva judicial y policial es atacada con claros intentos homicidas en Tirúa, en Octubre de 2008.
 
Como va a ser igualdad que los autores de asaltos, atentados, secuestros y crímenes, todos de carácter terrorista, hayan sido amnistiados en los gobiernos de la Concertación.
 
Como va a ser igualdad, que un terrorista, autor del secuestro del Coronel Carreño, dé una entrevista de prensa en Francia, a las orillas del Sena. Mientras un anciano de 84 años, el Sr. Alfonso Podlech, esté encarcelado en Italia por el sólo hecho de haber sido Fiscal Militar durante el Gobierno de las FF.AA. y de Orden.
 
Como va a ser igualdad, que responsables de la mayor internación de armas a Chile por Carrizal Bajo en 1986, para asesinar compatriotas, hace 25 años atrás, estén sentados en el Parlamento, legislando sobre el bien y el mal de los chilenos, y militares sean procesados y encarcelados por situaciones ocurridas hace 37 años.
 
Como va a ser igualdad que los familiares de los “detenidos desaparecidos” sean recibidos de inmediato por todas las autoridades, y no exista el mismo trato para nuestros representantes, las familias de nuestros mártires o de nuestros prisioneros.
 
Como va a ser igualdad que exista una oficina de derechos humanos del Gobierno para un solo sector de la sociedad, con abogados, fondos, aportes, museos, memoriales, becas; y que los militares procesados o encarcelados vivan de la mendicidad pública para su defensa.
 
Como va a ser igualdad que mientras asaltantes, criminales y violadores entran y salen infinitas veces de la cárcel, los militares no puedan optar a beneficios porque sicólogos de Gendarmería determinan que son un "peligro para la sociedad o que no están preparados para dichos beneficios".
 
Como va ser posible que un General prisionero, con graves problemas de salud, sea llevado esposado al Servicio de Urgencia del Hospital Militar; o  nuestros Oficiales y Suboficiales, sean sometidos al vejamen de ser paseados también esposados, en presencia de familiares, camaradas y niños, que concurren a ese centro sanitario. ¿Venganza o maldad?.
 
Usted manifestó en ese programa radial que al Brigadier Willeke, distinguido, prestigioso y querido Oficial de nuestro Ejército,ante el inminente fallecimiento de su esposa, “se le dio permiso para despedirse de su señora”. Increíble, como quien va a dejar a su mujer a un bus. Agregando que dicho militar no podía concurrir al funeral por ser un acto de connotación pública.
¡Qué poco nos conocen a los militares!
Nosotros vamos a los funerales a rezar, a pedir, a rendir nuestro homenaje, a entregar nuestro apoyo y camaradería. A llorar nuestros deudos.
 
A diferencia de otros, no obligamos a movilizar Carabineros a los cementerios, no gritamos consignas de odio, no pintamos grafittis en la tumbas. No enterramos nuestros muertos en medio del gas lacrimógeno. Todo lo hacemos en silencio y respeto. Sin prensa, sin declaraciones. Sin odio.
 
Creo sinceramente Ministro, que no hay una “relativa” igualdad como le afirmó a Checho Hirane y al Dr. Tuane. Le he enumerado más de una prueba.
Finalmente Sr. Ministro, le hago presente que los militares en retiro, no “ex militares” como Ud. peyorativa o erróneamente nos trata, ostentamos un record: Somos el primer sector de la sociedad, dentro de otros,  afectado por una promesa incumplida del Sr. Presidente la República.
 
El nos prometió en una reunión antes de las elecciones - y por eso le dimos nuestro voto y el de nuestras familias -, que aplicaría los principios que siempre han orientado la verdadera justicia; que terminaría con los procesos eternos, que se respetarían las garantías fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso, la prescripción de los delitos.
 
Y ahí estamos, esperando, con paciencia, con la bandera enrollada.
Lo saluda atentamente
Fdo.) General HERNAN NÚÑEZ MANRÍQUEZ

2 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Ese ministro me cae mal. El perla tiene aspiraciones presidenciables. Si es así, los tendrá del PC, PS y PPD.

12:29 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Me da toda la impresiòn que los sectores de izquierda y los mal llamados "organismos de DDHH" parecen no compartir eso de "no les correspondía comentar sobre las condenas por respeto a los distintos sectores del país y que debía velar porque aquellas personas que estén condenados tengan una ‘relativa’ igualdad”.
Me da la ligera impresiòn de que ellos, durante casi 40 años, no comparte eso del "respeto a los distintos sectores del pais", en particualr, a los que pensaban asesinar como parte de la revoluciòn y no alcanzaron a hacerlo.
Este Bulnes es uno de los peores ministros de este gobierno, lo que es harto decir, un cobarde incapaz de resolver esta grave injusticia e incapaz ademàs de resolver el tema de la puerta giratoria, ya que no se atreve adecirle a los jueces garantistas las cosas por su nombre.
Bueno, ese es un mal de este gobierno en general. No atreverse a decir las cosas por su nombre, refugiàndose en el lèxico y los conceptos ideológicos de la izquierda.

1:15 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio