lunes, octubre 05, 2009

INTENDENTA DE LA ARAUCANÍA IRONIZA POR FOSOS CONSTRUIDOS POR AGRICULTORES.


Aludidos y parlamentarios reaccionaron duramente por expresiones de autoridad regional, quien señaló que sólo faltaban "castillos y cocodrilos".


La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos (PS), volvió a ironizar ayer sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores de la región construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados. "Salvo -expresó- que quieran poner castillos medievales con cocodrilos".


Barrientos reiteró que las zanjas son una "provocación" -no dijo contra quién-, pero matizó reconociendo el derecho de los agricultores a construir sistemas de autodefensa en sus propiedades. Insistió, eso sí, que no son medidas efectivas, "sino mediáticas", y agregó que todas las partes deben tener disposición al diálogo.


"La pregunta que me hago es: ¿Es una medida de autodefensa? ¿Lo conversaron con Carabineros, que son los expertos? Ellos tienen protección policial", insistió la intendenta al ser consultada sobre el método de protección de los agricultores.


Las expresiones de Barrientos recibieron duras réplicas de parlamentarios y agricultores de la zona. "¿Cómo va a ser una provocación el intentar trabajar y evitar que nos sigan haciendo daño? Hemos levantado 18 veces el cerco y cada vez que lo hemos hecho, lo han destruido", dijo Héctor Urban, hijo de René Urban, víctima de 71 ataques en sus predios.


También el agricultor Jorge Luchsinger, quien construyó un foso de 4 km de largo en su fundo, explicó que lo hizo porque "acá nadie hace cumplir la ley, y uno tiene que defenderse como puede".


Ayer, 25 mapuches de Temucuicui atacaron a carabineros en el fundo "La Romana", donde René Urban construyó un foso de 400 metros para evitar robos y ataques. Incluso el grupo intentó rellenar parte de la zanja de seguridad.


En los incidentes, un carabinero fue herido en una oreja por perdigones, y el menor Felipe Marillán (10) recibió el impacto de un balín de goma en su frente cuando estaba buscando animales. Fue trasladado al Hospital de Victoria, donde se determinó que la herida no revestía compromiso y fue dado de alta.


ALBERTO ESPINA
SENADOR RN POR LA ARAUCANÍA NORTE


''Me parece que las declaraciones de la intendenta son imprudentes e irrespetuosas con los agricultores. Ellos son las víctimas del atropello flagrante a su propiedad privada. Lo que debe hacer es protegerlos y no burlarse de ellos".


ROBERTO MUÑOZ BARRA
SENADOR (IND.) POR LA ARAUCANÍA NORTE


''Todos tenemos un minuto no muy feliz, y creo que esa frase no lo fue. Si sé que ella (la intendenta) está muy preocupada de lo que ocurre en esta región".

RENÉ MANUEL GARCÍA
DIPUTADO RN POR DISTRITO 52

''La intendenta no ha sido capaz de poner orden, y encima sale con esos improperios. Los agricultores no van a poner cocodrilos. Están buscando defender a sus familias y sus predios".


3 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Naturalmente, cuando la ley no te protege uno debe protegerse.

1:23 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Totalmente de acuerdo, JAVIER, ya que al gobierno parece no interesarle ni menos tomarle el peso al conflicto mapuche que azota en forma violenta a la IX Región.

8:57 a. m.  
Blogger cristian ha dicho...

La actitud de la intendenta Barrientos es una verguenza y recuerda la misma actitud de muchos "intendentes" de la UP que hyuacían la vista gorda ante los actos de violencia que realizaban, en ciudades y campos, sus propios partidarios.
Pero es una representante fiel del gobierno de Bachelet, de esas que celebra esta violencia y el terrorismo mapuche, pues creo que lo ven con nostalgia e indisimulada satisfacción.
Ellos aplauden todo lo que estimule el odio social, el resentimiento y la violencia unilateral. Bueno, por algo son..socialistas, qué otra cosa les podemos pedir.

8:29 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio