miércoles, agosto 19, 2009

GRUPO LIGADO A ETA RECONOCE VÍNCULO CON LA ZONA MAPUCHE.












Askapena denunció la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío y la "criminalización" sufrida por una de sus brigadas en el "WallMapu". En paralelo, se conoció crítico informe de la ONU.




La "internacionalización" del conflicto mapuche es una realidad. Ayer, mientras el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas reiteraba sus cuestionamientos respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista a actos cometidos por indígenas, el grupo político vasco de Askapena reconoció los vínculos directos que mantiene con el conflicto mapuche.
Lo último fue consecuencia de la muerte del comunero Joel Mendoza Collío el miércoles pasado en Collipulli, Región de La Araucanía.
Mediante un comunicado en su sitio web, la agrupación Askapena, a la que se vincula con la organización terrorista ETA, acusó la muerte del comunero y la "criminalización" sufrida por una de sus brigadas en el "WallMapu", o zona reconocida como "territorio mapuche".
Se trata de una alusión explícita a su participación, cuestión que es investigada por el ejecutivo y los entes de seguridad, que estiman que los vascos han prestado asesoría directa a mapuches para la comisión de ataques incendiarios.
"El gobierno de Chile (ahora con Michelle Bachelet a la cabeza) tiene en su haber la muerte de tres mapuches en los últimos años y una vez más los hechos dejan en evidencia su palabrería. ¿Quién ejerce el terrorismo en WallMapu? ¿Quién ha robado y sigue robando tierra? ¿Quién tiene armas, escuelas, medios de comunicación, jueces y cárceles contra el pueblo mapuche? ¿Quién mata?", detallaron.
No fue lo único. También denunciaron y reconocieron que una de sus brigadas fue imposibilitada de entrar al país, desde Argentina para tomar su avión de vuelta a Europa.
"Cuando nos hablaban de un repunte del terrorismo en WallMapu, de los 'atentados incendiarios', de las revueltas, y, encima, lo mezclaban con nuestra brigada (como si el pueblo mapuche necesitara que fueran unos jóvenes brigadistas vascos en verano/ invierno para llevar adelante su lucha)", destacaron.
Los hechos apuntados se refieren a lo ocurrido el 12 de agosto último cuando los brigadistas vascos Asier Lauzirika Alonso, Eztizen Uraga Nogerol, Iker Ibáñez Goikoetxea, Julen Zulaica Alcorta y Sylvie Aguergaray, todos pertenecientes a Askapena, no pudieron ingresar a Chile, al ser acusados de agitadores.
La detención se produjo en el paso Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la Provincia de Osorno, por lo que debieron volver a San Carlos de Bariloche en Argentina.
El grupo ya había pasado por Chile en julio, generando una polémica por su presencia en la zona de conflicto.
No es la primera vez que brigadistas de Askapena tienen problemas en el mundo. Recién el 31 de julio pasado fueron expulsados dos vascos apenas llegaron a Tel Aviv, en Israel. El grupo es sumamente crítico del "sionismo" y las políticas del estado judío para con Palestina.
INFORME ONU :
Ayer, también fue conocido el informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, y el juicio es bastante claro. El documento incluyó las observaciones preliminares realizadas al informe presentado por la delegación chilena en lo que corresponde a los años 2000- 2007, que fue encabezada por la ministra del Mideplan, Paula Quintana. Entre ellas destacan las dudas respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista a actos cometidos por indígenas.
En este sentido, el relator para el examen del informe de Chile, el ruso Alexei S. Avtonomov, le consultó a la delegación chilena si el gobierno aclaró los criterios para la aplicación de esa normativa, como previamente le había sido solicitado por el Comité de Derechos Humanos, con el objetivo de asegurar que sólo los sospechosos de cometer actos terroristas sean procesados bajo ella.
Avtonomov también afirmó que ha recibido del gobierno chileno y de organizaciones no gubernamentales informes contradictorios sobre la situación de las comunidades indígenas en el país.
Al respecto, la delegación chilena sostuvo que la Ley Antiterrorista no se aplica a un grupo social en particular. Agregó que en el marco del sistema de justicia militar, la tendencia era limitar la aplicación de la normativa en los juicios de civiles. Sin embargo, en los últimos cinco años, los actos terroristas fueron excluidos de la jurisdicción militar si los delitos son cometidos por civiles. El ente mundial presentará sus conclusiones y recomendaciones por escrito una vez que concluya el período de sesiones el 28 de agosto próximo.


ASKAPENA Y ETA :


Askapena (Liberación) pertenece al movimiento de solidaridad vasca que se gesta al calor del triunfo de la Revolución Sandinista. Es ETA la que da el vamos con el propósito de "activar una solidaridad antiimperialista coherente y comprometida con las luchas de los pueblos". El mismo grupo reconoce que trabajan en frentes de liberación nacional en América y, por cierto, en la lucha por la liberación del propio pueblo vasco, de Euskal Herria, en Europa.
"Para que cada día los diferentes frentes de lucha en Euskal Herria sean más internacionalistas organizamos, formamos y enviamos brigadas a pueblos tan lejanos como Palestina, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, Wall Mapu, Chiapas, Oaxaca, Ustup, ....., y cercanos como Irlanda, Andalucía, Cataluña, Bretaña, Córcega".
No obstante, si en algún momento tuvieron contacto con las Farc colombianas, el Sinn Fein irlandés o el Partido de la Revolución Democrática de México, hoy están muy disminuidos.
Para muchos en el mundo, Askapena es hoy sólo parte de la propaganda internacional de Batasuna, el brazo político de la temida, pero acorralada organización ETA. No obstante, ninguno de los miembros de Askapena ha sido vinculado a delitos. Están "limpios", de modo que a lo sumo se les acusa de "agitadores".

ASKAPENA :


Es una organización de carácter internacional que se mueve por Hispanoamérica.


Sus miembros proceden del Movimiento Comunista de Euskadi, aunque han acabado por integrarse en la izquierda "abertzale" (patriótica) propugnada por Euskal Herritarrok-Herri Batasuna.


Esta organización se dedica a contar a los americanos de habla hispana su particular punto de vista en relación con Euskadi y España.


Suelen manifestar que el País Vasco es una tierra oprimida por el fascismo capitalista español y que E.T.A. es una organización de soldados "salvadores de la patria" que luchan por el proletariado.


Las inocentes víctimas de los sermones de Askapena son, fundamentalmente, la pobre gente que de verdad está oprimida en los países de Centro y Sudamérica, a los que engañan con facilidad debido a los problemas políticos, educacionales y de pobreza que habitualmente padecen.


La misión de Askapena en América es hacer creer a los más desheredados que los habitantes de Euskadi están igual de oprimidos que ellos, y que el Gobierno español es torturador, fascista y antidemocrático.


Las arengas comunistoides de Askapena en América, han traído como resultado que los terroristas de E.T.A. perseguidos en Europa por sus asesinatos, suelen ser bien recibidos por alguna de esa pobre gente que cree estar ayudando a auténticos héroes en la lucha por la libertad y la justicia.


Si no me creen, aquí les va la página de esta organización terrorista :

10 comentarios:

Blogger cristian ha dicho...

Chile, al igual que en los años de la UP, se está convirtiendo en un paraiso para los grupos terroristas del mundo.

1:01 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

De esto hace mucho rato que viene ocurriendo a vista y paciencia de este gobierno, CRISTIÁN, y obviamente que el gobierno se lava las manos.

2:02 a. m.  
Blogger vicente ha dicho...

Las Farc y otros grupos terroristas del mundo están pasando duros momentos en sus lugares de origen y necesitan preparar las condiciones para su nuevo hogar. Están armando algo así como su Arca de Noé.

11:20 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Eso esw cierto, VICENTE, tiene mucho sentido lo que dices....

3:29 p. m.  
Blogger vicente ha dicho...

Hay que estar vigilantes, especialmente de las "omisiones" de los gobiernos en nuestros respectivos paises.
Tanto los españoles como el propio pueblo vasco han sido víctima de estos dementes.

5:48 p. m.  
Blogger airwolf97 ha dicho...

Doña Cocó:

porque no mejor se relaja y escucha el hit del momento en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=BsN-RdUh

9:50 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Para al gobierno son 'organizaciones sociales'

12:35 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

VICENTE :
Por eso es importante saber cómo vamos a votar en diciembre.

1:18 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Gracias, AIRWOLF, lo veré y a ver si me relajo de tanta mugre marxista.

1:19 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Y no sólo eso, no reconocen que son grupos violentistas... estos "grupos sociales" dejan un regero de sangre por donde van.

1:21 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio