domingo, febrero 08, 2009

LOS OTROS DESAPARECIDOS.

Están vivos; fueron importantes hace 35 años; eran radicalmente contrarios al gobierno de la UP; ahora, están desaparecidos, pero siguen vivos.

Son los desaparecidos que han sido secuestrados por su propia mediocridad.

Los hay quienes ostentan la calidad de senadores y diputados. Tenían tipocos años cuando pedían la renuncia de Allende, valientemente, pero ahora que pasan de los 50, claudican de su pasado, vegetan en sus cargos, huyen de la sombra de Pinochet.

Los hay quienes gozan hoy de las libertades del mercado. Indignados por los atentados a la propiedad que sufrían sus padres -que no ellos- marcharon cien veces por las calles del país y gritaron otras miles contra el opresor marxista. Hoy, instalados en su legítimo lucro, cambian de tema, cuando de fundamentar sus éxitos en la rectificación de Pinochet se trata.

Los hay quienes comunican mentirillas y mentiras en la prensa libre, después de haber colaborado por años a la difusión de la verdad fundamental: que las Fuerzas Armadas quebrantaron un 11 de septiembre la tenaza castrista que aprisionaba a Chile. Hoy, lo suyo son las mentiras y las mentirillas, con o sin farándula.

Los hay quienes enseñan en sus cátedras tres ideas políticamente correctas, una que otra vaguedad encantadora y difunden dos o tres libros progres, para limpiar el pasado aquél, cuando fueron profesores convencidos de la necesidad de nutrir a la juventud de Chile con un nuevo ideal, tan viejo y viril como la Patria, como la Matria.

Las hay ya abuelas, aburguesadas en su buen pasar, que olvidaron más tarde que pronto, cómo habían logrado escapar de esas papas con gillette, de los cadenazos y de los linchacos. No era para tanto mija, afirman, mirado todo desde un BMW.

Los hay quienes vistieron gloriosos uniformes con el grado de subteniente o eran simplmente cadetes, pero hoy, de paisa hace años, prefieren mirar con distancia esas fotos, esos heroísmos, y olvidar a qué enemigo se enfrentaban, con qué armas los atacaron, a cuántos camaradas vieron caer y cuántos otros están prisioneros.

Los hay jubilados hoy quejumbrosos, pero entonces, profesionales, comerciantes, camioneros y agricultores indignados. Es que fue muy largo, es que nos quitaron los beneficios, es que si yo hubiera sabido… ¿Esperaban de verdad algo corto e indoloro?

Todos ellos suelen invocar a la Historia. Ya la Historia juzgará al Gobierno militar, dicen. Pero cuidado, también la Historia los juzgará, ya los juzga, a ellos, a los desaparecidos en vida.

Etiquetas:

8 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Wow, Gonzalo Rojas recogio la bandera que dejo en el suelo HPDA para seguir lamentandose del abandono de la causa por parte los otrora seguidores del fenecido Pinochet??
Ese es un lio entre uds, no mas comentarios.

9:04 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Mas que recoger la bandera, se trata de contar la historia tal como fue y ser leales a ella. Creo.

12:11 p. m.  
Blogger SEISITO ha dicho...

ESTE TEMA ES TAN COMPLEJO, POR SUERTE YO VIVI ESTE TEMA DE AFUERA, PERO MUCHA GENTE SUFRIO, ESPERO QUE SE HAGA JUSTICIA, Y SE ACLAREN LAS COSAS NADA MAS.
CARIÑOS

12:43 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Ahí te contestó Javier.

1:30 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

SEISITO :
Yo lo viví desde dentro y lo que más me impacta es que se atrevan a decir que la historia la tergiverzamos a nuestro favor y no es así, recordamos lo que vivimos y no desconocemos lo que pasó después que fue a consecuencia de lo que ya sabemos, pero, para algunos da la impresión que vivimos en dos Chile distintos.

1:37 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Ah??. El fondo del articulo no trata de historia aunque se mencione la palabra, sino de los que habrian olvidado de "agradecer la gan obra de los milicos". Por eso digo, igualito que el desaparecido Hermogenes denunciando a la "manga de traidores" que son sus correlijas, empezando por el Piñera le falto decir. :-)

4:47 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Anyway... Panchito... anyway.

9:10 a. m.  
Blogger patagon ha dicho...

ANDARA POR AQUI JUAN MUÑOZ?
QUE SE PRESENTE EN LA PELUQUERIA !!!!

7:27 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio