martes, diciembre 02, 2008

EL OTRO ESCANDALO DEL POLÉMICO GENERAL DONAYRE.


El General Donayre es un hombre controvertido en Perú, investigado por corrupción.


Edwin Donayre Gotzch asumió como comandante general del Ejército del Perú el 5 de diciembre de 2006, cuando su antecesor, César Reinoso Díaz, presentó su renuncia al verse envuelto en un escándalo por adquisiciones fraudulentas de uniformes camuflados y botas de combate, así como por la administración irregular de gasolina de la institución castrense.
Cuando asumió el cargo, el entonces ministro de Defensa de Alan García, Allan Wagner, lo describió como “un oficial muy distinguido con apego a las mejores tradiciones de nuestro Ejército, que se caracteriza por tener una gran cercanía con los efectivos de tropa”.
Sin embargo, también tiene detractores en Perú que critican su peculiar estilo, más bien informal. En la televisión peruana el humorista Carlos Álvarez le hace una divertida imitación en el programa sabatino “El especial del humor”, que provocó incluso que Donayre amenazara con querellarse en su contra.
En octubre de 2008 el mismo escándalo de Reinoso alcanzó a Donayre, cuando la Contraloría de la República del Perú emitió un informe en el que se señala que entre enero y setiembre de 2006, cuando se desempeñaba como jefe de la Región Militar Sur, el hoy comandante general del Ejército solicitó y recibió 80 mil galones de combustible cuyo destino final se desconoce.
Por esa fecha, la fiscal anticorrupción Marlene Berrú, encargada del caso judicial, recurrió al ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, para garantizar la presentación de Donayre, pues ya lo había citado sin éxito seis veces en el último año.
Finalmente Donayre se presentó a declarar el 25 de noviembre, el mismo día en que se dio a conocer el video de la polémica. El general negó ante la fiscal haber hecho uso irregular de la gasolina, pero reconoció haber recibido 42 mil galones de petróleo y 20 mil de gasolina, los cuales habrían sido distribuidos entre 249 vehículos durante un año.
Donayre fue involucrado en el caso por el general Carlos Boado, quien declaró que el comandante general del Ejército recibía el 60% del valor del combustible traficado cuando era jefe de la Región Militar Sur.
Los dichos de Boado, segundo comandante de la Región Militar Norte, fueron presentados en video por el suspendido legislador Gustavo Espinoza, el mismo que es sindicado como el que distribuyó el video en que el general Donayre aparece ofendiendo a los chilenos.
El mandato de Edwin Donayre se cumple este viernes 5 de diciembre, fecha en la cual pasará a retiro, y, suponen algunos medios locales, querrá incursionar en la política peruana.

6 comentarios:

Blogger icue ha dicho...

Que tristeza da ver como en todo el mundo está ala orden del dia la corrupción, ¿podremos entre todos sanear este mundo tan sucio?, quizás si, si empezamos saneandonos nosotros primero, dice un dicho japones, si todos barrieramos nuestra acera, la calle estaria limpia.
Un abrazo

2:25 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Hola. Vengo a saludar y que Cristiancito acepte mis saludos...

De acuerdo. Ese general Donayre es un desastre y deberían sacarlo a patadas. Yo soy una persona más pacífica, buena onda y... ¿quieren barrer conmigo? Una pena pues...

1:53 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Mi querida Cococita. No sigamos mirando la paja en el ojo ajeno y veamos la viga en propio.
Que el general Donayre se haya apropiado o no de diez, cientos o miles de galones de gasolina es algo que a nosotros no nos va ni nos viene, es un problema de las autoridades peruanas.
Lo que a nosotros nos debe preocupar es limpiuar algunas de nuestras instituciones, especialmente las policiales, tan cuestionadas en el último tiempo, donde la corrupción se instaló a sus anchas.
Yo me pregunto por ejemplo, son tal altos los sueldos de Investigaciones que al Prefecto Oyarzún, paradigma del funcionario honesto según su defensora, le permite tener casa, departamento, vehículos? o al otro, un simple subprefecto, el que destruyó unas pruebas, aparece que la destruyó en su parcela, hagánme esa.
Limpiemos nuestra casa, nuestras instituciones y después nos preocupamos de lo que hagan otros uniformados en sus respectivos paises.
Por lo demás, el intentar desprestigiar de ese modo al general es inoficioso, ya vimos la despedida que se le efectúo en Arequipa y tengamos claro que una vez por todas que sus palabras representan a todas las FF.AA. peruanas, pese la las palabras de buena crianza y condecoraciones de recíprocamente se entreguen entre nuestras FF.AA y las peruanas, la animadversión está y estará simpre presente en las FF.AA. y en la Cancillería peruana, que nos lleva una ventaja de años luces respecto a la nuestra. Es profesional y la nuestra de aficionados, que están ahí sólo por pagos políticos y como no tiene dedos para el piano, hacen lo que pueden y generalmente por su culpa pierde el país.

9:50 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Bueno M. Angélica está muy claro todo, las FFAA de Perú se han identificado plenamente con las palabras de su general, en lo que se refiere a Chile, siempre han pensado así, lo demás que vemos en la tele, viajes de uno y otro con abrazos y medallitas colgadas al cuello son sólo para la exportación, ellos se sienten enemigos nuestros y lo que se haga para ocultar eso se pierde cuando salen a la luz palabras como las del general, o sea la verdad, su verdad. Los abrazos y besos entre la presidenta y García, imágenes repetidas hasta la estupidez por la televisión, son mentiras, sólo muestran los dientes, antes de morder, como lo han hecho ahora, quedó clarito y lo más triste es que Chile no podrá hacer nada, o no quiere hacer nada, porque no se ha hecho nada, la llamada de disculpas, (falsas) la hizo Alan García, Santiago no ha hecho nada aparte de unas declaraciones por la tele. Mala la reacción chilena, pobre, ni siquiera el embajador ha sido llamado, o sea, cero. (perdonen las faltas de ortografía)

10:14 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Pero,Hunter: es un agrado verte sin esos felinos que tapan tu figura.

Estoy de acuerdo con lo que dices y también con Luis.

Si aparece el tierno Cristián habrá pelea, porque siempre está en contra de todo lo que no diga él.

Cococita: Anda a "Incluso Aquello". Hay algo muy tierno, más que la foto de Luis que te gustó tanto.

Besos.

1:38 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Don Luis ha dicho algo muy cierto, para las FF.AA. peruanas somos enemigos y creo que además piensan que algún día tienen que aplastarnos.
Lo grave es que desde Torre-Tagle, sede de la cancillería peruana, se piensa lo mismo, y todo lo demás, sonrisas, condecoraciones, abrazos, declaraciones que somos hermanos, por lo demás esta idiotez la decimos nosotros, no ellos, sólo son expresiones sin mayor sentido para ellos y que simplemente tienen por finalidad que nos confiemos.
Saben lo que me molesta, lo tarado que somos, firmamos cualquier tratado, aúnque sea pura m....., alegremente firmamos el de la prohibición y destrucción de las minas personales y ahi están nuestros soldados, destruyendo alegremente los campos minados fronterizos y se gastan millones del erario nacional en esa labor y a la vez nos deja indefensos,le permite a los peruanos tener el camino libre para llegar a Copiapó si quieren.

4:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio