martes, noviembre 25, 2008

SE IMPLEMENTA BASE DE DATOS CON ADN CRIMINAL.


Tal como lo había anunciado el Gobierno, comenzó a operar el sistema de Registro Nacional de ADN Criminal, una especie de banco de datos con la información genética de los delincuentes del país.

El sistema, según explicó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, fichará genéticamente a unas 42 mil sujetos que ha sido sometidos a condenas, lo que permitiría la identificación biológica de los delincuentes en el caso que cometan nuevos delitos.

Según consignó radio Cooperativa, Carlos Maldonado, precisó que "el sistema consiste en crear un registro de huellas genéticas" y agregó que "en la escena de un crimen queda una huella digital, puede compararse con la base de datos del registro civil, y puede determinarse a quién corresponde".

A continuación, el secretario de Estado explicó que el registro, que implica una inversión de 2.200 millones de pesos, se basa en el sistema usado por el FBI de Estados Unidos, quien proporcionó la colaboración necesaria para implementarlo.

"Va a ser una primera fuente a la cual van a poder recurrir las policías para ver si allí, entre ese universo de más de 40 mil personas, se encuentra el autor del delito", dijo Maldonado.

En esa línea, precisó que "por lo menos las personas que han cometido delitos graves en este país van a estar en esta base de datos", poniendo énfasis en el manejo de la información de quienes haya cometido delitos sexuales.

Además, se informó que las policías y el Ministerio Público tendrán acceso a las muestras genéticas por un plazo de de 30 años, lo que incluye duras sanciones para el personal que permita el acceso a la información a quienes no están autorizados.

Como apreciación personal debo señalar que aunque exista esta importante Base de Datos no servirá de nada si Tribunales sigue usando la famosa puerta giratoria, que muchas veces los detenidos han sido imputados con claras evidencias de los hechos y aún así quedan pronto en libertad...

22 comentarios:

Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Todo estaba bien hasta el comentario final, a título personal de la dueña del fundo, no hay relación entre un tema y otro, el asunto se trata aqui, de echar basura a cualquier proyecto bueno o malo, si sale del gobierno es malo, de eso se trata, lástima porque la idea de la base de datos es más que buena, es muy buena, decir que no servirá si los jueces bla bla bla, es como decir que la idea no resultará porque hay demasiados ahogados en verano, na que ver.-

5:29 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Cococita, me da la impresion de que hay otro imbecil más pululando en tu blog al que habria que no opine mas.
¿Leiste en Emol la noticia de que ahora resulta que hay 100 mil falsos exonerados politicos que cobran dineros (indemnizaciones) del Estado?

6:27 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Corrección: habría que pedirle que no opine mas .

6:28 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8:01 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Mmmmmm.... viste que ya te fuiste al chancho???
En ninguna parte mencioné que esta implementación sea mala y que el proyecto no me guste por puro echarle feca al gobierno... no pues, si el asunto no va por ahí... es más, me encanta todo lo relacionado con proyectos que sirvan a la Medicina Forense y te diré que una de mis series favorita es CSI, encuentro formidable que esta técnica haya llegado por fin a Chile y mi apreciación personal es la de muchos chilenos, porque no me irás a decir que no existe la puerta giratoria en la justicia, es más, yo partiría cambiando alguna de las cosas, como por ejemplo, según el delito le quitaría el beneficio del abogado defensor ya que generalmente se dedican a tratar de liberar a los imputados o que la pena sea mínima, según el caso, claro.
El proyecto sirve y es bueno, además no dije que toooooooodos los jueces son tarados a la hora de la sentencia.

8:01 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Por muy buena que sea esta idea, es inútil si el poder judicial trata a los delincuentes como si fuesen víctimas de la sociedad.

8:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Chuta... FRancisco eliminó esa entrada... jajaja.

8:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÁN :
Nada nuevo lo que dice Emol...
el próximo post será ese tema.
No te preocupes, Luis es bueno para debatir y responder, con él no tengo problemas.
Saludos.

8:05 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Si eso verdad.
Por lo menos queda alguno que otro juez que hace bien la pega.

8:06 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Oh no hay problemas María Angélica, estoy acostumbrado a tratar con extraterrestres acomplejados y que desbordan simpatía, no hay problemas, habíamos estado en paz, pero lo bueno nunca dura demasiado. Que bueno que te guste la tecnología al servicio del hombre y no la reves como por ahí. Bruto callado parece siempre inteligente, pero por acá ya se le conoce. No lo puede disimular, aunque mire para abajo. Ya lo conocemos.

9:38 p. m.  
Blogger gaby ha dicho...

Hola, como estas, tu pagina es excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.

12:06 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Gracias, GABY, por tu visita.
Estaremos en contacto.

12:50 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

OMARZ :
Me pondré en contacto pronto.
Gracias por pasar por aquí.

3:59 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

La policia tiene acceso a los archivos dactilares del registro Civil??

Eso no deberia ser, son archivos de identificacion, no un fichero de criminales.

Y ya que hablan de NCIS, en esa serie mustran todos los dias violaciones de la libertades civiles en USA. Cuando encuentra a alguien porque su ADN esta el la base de datos de donadores de medula osea es una violacion (al menos en Europa) de la Proteccion de Datos personales. Es decir si un archivo fue constituido para fines medicos, no puede ser usado con fines policiacos.
Y me parece bien el archivo, siempre que solo se incluyan en el el ADN de criminales condenados por delitos graves, y que no se les ocurra empezar a meter el de conductores mal estacionados y de los que no pagan el boleto en el transtgo.

Saludos.
saludos.

9:44 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Tiene razón el último Francisco.
Yo lo encuentro sospechoso. No me alegro.


Van encontrar un pretexto para enlodar más a lo militares que están presos.

1:04 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

EJEM, YO PROPONGO A LOS CONTERTULIOS.}
POR LEY Y EN LEY.
UNA BASE DE DATOS DE TODOS LOS DELICUENTES, QUE CONTENGA LOS ORGANOS DISPONIBLES.
AL CAER UN PRIMERIZO, EN DELITO DE GRAVEDAD ROJA GRAVE UN REINCIDENTE, O UN MENOR DE 20 AÑOS AUTOMATICA ESTA EN CONDICIONES DE DEVOLVER A LA SOCIEDAD EL DAÑO IRREPARABLE.
1)CON ESTO INHIBEN A PUNTO CERO LA DELICUENCIA.
2)TIENEN UN BANCO DE ORGANOS "IN VITRO NATURAL".
3)Y EVITAN GENERAR RECURSOS PARA ESE FIN QUE MAS TARDE, SALDRA A LA LUZ PUBLICA POR COIMAS INHERENTES QUIEN SABE.
saludos a todos los fieles, a Cocosita , Mnb,coté, a Francisco, Luis mi amigo y hasta a Pamelo Citrico.

3:31 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
No seamos pesimistas.
Hay que pensar que será utilizado de buena forma.
NCSI no me la pierdo por nada del mundo.

4:26 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
No lo había visto de esa forma.
A no preocuparse que a este gobierno le queda poco.
No más Concertación.

4:27 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

De regreso Patagon la cosa se pone más entretenida, ya estaba pensando que debíamos seguir soportando vómitos marcianos, habría que tener un refrigerador de proporciones y seguro que el corazón de un delincuente, lo seguirá siendo aún después de muerto el resto del organismo, creo Patagon que con una base con ADN, como en EEUU basta, así todo aquel que haya cometido un delito y lo vuelve a hacer, se podrá comparar y descubrir más rápido, No veo como eso podría dañar a militares como alguien dijo por ahi, sencillamente hay que tener todo el control posible con esos malandras, una cosa que debió haberse hecho mucho antes, pero como mucho del dinero ha ido a parar a ciertos bolsillo, seguro que con eso habríamos tenido la base de ADN hace ratito, y aquellos serían los primeros en ser sorprendidos con las manos en la masa, o en alguna masa por ahí. Saludos Patagon y bonito el sombrero, son mi debilidad, los sombreros, los uso a diario, aunque me digan anticuado para mi es el inventoi perfecto; te protege del sol, te entibia de noche, perfecto. Aunque no me veo tan bien como usted, dueño de fundo, jajajaja,

4:28 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

PATAGÓN :
Esa última idea tuya me encantó.
Cariños.

4:30 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

María Angélica:
En las noticias por la red, dijerom que iban a fichar a todos los reclusos del país. Eso significa también a los militares de Punta Peuco y Cordilla. O sea, la gerentocracia o los ancianos, que apenas pueden levantarse, son un peligro para la sociedad.

4:53 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Pffff, JAVIER, eso ya no sería justo.
Confíemos en Dios que no sea así.

10:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio