lunes, diciembre 01, 2008

DONAYRE : LA FIESTA DEL GENERAL PERUANO.


La relación entre Chile y Perú es de gran importancia para el desarrollo de ambas naciones. El desgaste de una tensa vecindad, o las ventajas de una cooperación mutua, pueden hacer mucha diferencia en el progreso de los países en un mundo globalizado. Por eso las declaraciones del comandante en jefe del Ejército peruano ( "chileno que entra ya no sale. O sale (muerto) en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas") son inaceptables, y así lo reconoció el gobierno del Presidente Alan García.

Sin embargo, y más allá del legítimo reclamo de las autoridades chilenas y de la respuesta peruana, lo complicado es que declaraciones de ese tipo afloren cada cierto tiempo, y no impliquen la inmediata e impostergada destitución de quien las pronuncia. Porque las palabras de un comandante en jefe (aunque se desdiga después) suponen un pensamiento que, repetido por los medios de comunicación masiva, constituyen un negativo precedente, desgastan la relación, y desvían la atención de los aspectos centrales de ella.

Un comandante en jefe peruano no puede ignorar las necesidades y aspiraciones de su propio pueblo: hay 100 mil ciudadanos de su país residiendo en Chile, se acaba de aprobar el Tratado de Libre Comercio por parte del Congreso peruano, durante el año 2007 hubo un intercambio económico de 3 mil millones de dólares, las inversiones de chilenos en Perú superan los US$ 5 mil millones, y ambos países cooperan en el APEC.

Aunque, desgraciadamente, existe una demanda limítrofe ante La Haya por parte de Perú, Chile ha actuado de modo que dicho litigio no entorpezca los demás aspectos de una relación que debe mejorar cada día, porque es una necesidad para la calidad de vida de los ciudadanos. Como lo he expresado en columnas anteriores, chilenos y peruanos debiéramos defender juntos nuestras riquezas marinas sobreexplotadas por terceros, en vez de estar litigando en La Haya. La repetida revisión de fronteras y tratados vigentes crea una incertidumbre que nos atrasa en muchos aspectos, pero al menos hemos desarrollado una buena relación de comercio bilateral.

El comandante en jefe peruano nos viene a recordar que aún hay sectores en ese país que viven de decimonónicas disputas. Ante esas expresiones de tan alta autoridad, a Chile sólo le cabe volver a mostrar su cohesión interna en política exterior, más allá de cualquier diferencia partidista en otras materias.

KARIN EBENSPERGER.

13 comentarios:

Blogger afirmao ha dicho...

¿que esperar de un milico? ¿que hable de amor y paz?...No me cabe duda que los milicos de acá y en general los milicos de todas partes hablan las mismas pelotudeces. Es lógico, si les enseñan que todos los extranjeros son enemigos...imaginense como deben ser de brutos esos a los que les enseñan que los enemigos son los propios compatriotas.

11:13 a. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Creo que es más grave el apoyo de Chile a la UNASUR que un viejo chauvinista con ganas de candidatearse a costa nuestra.

1:14 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Creo afirmao se equivoca de blanco cuando afirma: "deben ser de brutos esos a los que les enseñan que los enemigos son los propios compatriotas.
"
Problamente, se refiere a los seguidores de Ernesto 'Che' Guevara de la década del 70, que inventaron enemigos en la burguesía y las FF.AA de los propios países latinoamericanos.
Como dice un guerrillero argentino:"Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia con Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada. Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de Los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo" (Jorge Masetti, El Furor y el Delirio, 1999).
"

Entonces, ¿para qué se formaron ejércitos guerrilleros en la década del 70?

O como dijeron los socialistas en 1967: ""La violencia revolucionaria es inevitable y legítima...Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista""

4:15 p. m.  
Blogger afirmao ha dicho...

No creo haberme equivocado Javier, y tu interpretación de los milicos a los que me refería es correcta...pero incompleta. Me refería a todos los idiotas a los que le enseñan en un cuartel que su enemigo es cualquier extranjero y si eso ya es una estupidez, imaginen como han de ser brutos esos a los que le enseñan que el enemigo es el mismo compatriota. ¿Como duermen tranquilos esos infelices?
Si bien tu comentario intenta encasillar esa imbecilidad como patrimonio de una determinada ideología o color político, como defendiendote de una agresión invisible (como los milicos a los que me refería)o como bien dice el dicho: poniendote el parche antes de la herida.
Mi comentario era un poco más amplio y me refería justamente a los que tu nombras y a todos los otros brutos que actuan igual, con la única diferencia que defienden una ideología distinta.
¿Es mas bruto el fascista que mata un comunista o el comunista que mata un fascista? Para mí son igual de brutos y esa es la gran diferencia que me separa de los brutos que creen que matar por un lado está bien pero por el otro mal.

4:57 p. m.  
Blogger = / enzo / = ha dicho...

Creo que la actitud tomada por este general en jefe del ejército peruano, que reafirma sus dichos y que no se retracta, ha permitido recrudecer este lamentable incidente diplomático. Es cierto, estaba en su casa y que allí puede decir lo que quiera, pero si yo en una reunión privada insulto a mi vecino o a mi hermano y después eso sale grabado públicamente, no me queda más que pedir disculpas y retractarme ante mi vecino o ante mi hermano. Es lo mínimo. La altanería e insolencia de este general no se puede pasar por alto.

6:36 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ENZO :
Esa sería la posición correcta seguido habría puesto mi cargo a disposición del presidente....

7:39 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AFIRMAO :
Eso no es así, los militares no hablan pelotudeces y, al menos en Chile han sido más que un gran aporte.

7:59 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Buen punto, JAVIER.

8:00 p. m.  
Blogger afirmao ha dicho...

Cococita: referirse a otro ser humano como "si matas la perra se acaba la leva..." fue, es y será una grandísima pelotudez.
Y me extraña de una mente abierta como la tuya , que crea que los militares chilenos no hablan pelotudeces. Los militares chilenos al igual que todos los militares de otros países y de todas las tendencias están amaestrados para matar y odiar al enemigo de turno...¿o que crees que para la cuasi guerra con Argenitna? los milicos decían :"Por favor tratemos de hacerles el menor daño posible a nuestros hermanos argentinos, que somos todos hijos de América..."
o a los milicos gringos les dicen antes de irse a Irak: "Por favor preocupense de hacer el amor no la guerra..."
Los milicos son milicos aquí y en la quebrada del ají...lamentablemente para este peruano las pelotudeces de las que hablan se vieron filtradas por este video aficionado. Y debe disculparse por razones diplomáticas...aunque todos sabemos que en el fondo de su corazón el estaría feliz de desplumar un chileno asi como un milico chileno estaría feliz de desplumar un peruano.

9:14 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AFIRMAO :
Bueno, sí, claro, pero no generalicemos, después de todo más de alguna vez hemos hablado pelotudeces 8me incluyo), pero cuando te das cuenta del condoro que pudo ser ofensivo no te queda más que pedir sinceras disculpas pero que nazca del corazón. No creo que todos los militares del mundo sean como Donayre que sigue hablando pelotudeces....

12:23 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Yo siempre he dicho que somos un país bananero, tropical en nuestras reacciones y que deberíamos estar ubicados en el Caribe y no en el extremo sur del continente.
Yo no concibo como un ministro de Relaciones Exteriores, que es la cara visible de nuestras relaciones internacionales, pueda ser tan termocéfalo reaccione tan visceralmente y haya creado un conflicto grande entre dos paises, por unas expresiones de un general dichas al calor de varios pisco sour.
Si hubiese sido una ceremonía oficial y pública, bien, ahi se justificada una reacción, pero fue en un acto social privado.
Por lo demás, por favor, acá también privadamente se dicen cosas de los uniformados de nuestros paises vecinos, la diferenciaa que no hay tarados que las suben a internet.
Por otra parte no puedo entender que si se da por superado el incidente, que el general iba a pasar a retiro, sin que nadie le dijera nada, el inefable Foxley, uno de los peores cancilleres de nuestra historia, volvió a encender el fuego, ya apagado, echándole bencina, al exigir, si, exigir la destitución del general. Pensó acaso que todavía estaba Patricio Lynch mandando en Lima? y el nefasto Vidal le avivó la cueca con varios galones de bencina que echó al fuego para que se expandiera, en vez de apagarlo.
No hay alguien con la cabeza fria en el gobierno y le diga a Foxley que se quede callado de una vez y no siga con sus amenazas que Perú, está claro, las toma a la chacota, dejándolo en ridículo y con ello al país lógicamente.

10:07 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Ups, apareció Hunter y viene enojado.

Cariños.

1:21 p. m.  
Blogger Caxi ha dicho...

Por lo menos en el estado de California, EE-UU esta muy claro para la opinión pública los crimenes de la dictadura de Pinochet. También esta muy claro la arrogancia y la falta de solidaridad de parte de la derecha con las victimas de la represión. EL ODIO DE LA DERECHA NO TIENE LIMITE !!!

5:16 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio