ALLENDE : MITO O REALIDAD. EJEMPLO DE MANIPULACIÓN INFORMATIVA.
Lo que escribo a continuación no lo hago sólo para los que se interesan directamente por lo que ocurrió y ocurre en Chile. Es un asunto de mayor importancia. Se trata de comprobar, con tristeza, que la opinión pública mundial no recibe una información veraz habitualmente. Está deformada por estereotipos, por intereses políticos y económicos, modelando lo que ya ha sido llamado, con crítica ironía, "el pensamiento político único". Todo lo referente a Allende, al golpe de los militares y a Pinochet, es tal vez el caso más genuino de estos engaños. La realidad fue muy diferente a lo masivamente divulgado en la inmensa mayoría de los medios informativos de EEUU y Europa. ¿Por qué? Existen datos escritos, fotografiados y televisados más que suficientes para comprobar el horror de prepotencia, robos, violencia y crímenes políticos de los tres años allendistas. ¿Cual es la causa de esa deformación de la verdad, que incluyó a la prensa y tv de la España durante el gobierno de Franco?La imagen difundida mundialmente de Salvador Allende, por los medios informativos no marxistas es la de un presidente de Chile, elegido en votación democrática, muy querido por las clases populares, buscando disminuir o erradicar las injusticias sociales, con una clara defensa de los más pobres. Todavía hoy, y aquí, el director de un Canal de Televisión ha tenido la desvergüenza de decir que "Allende fue un demócrata y tolerante. En su tiempo no hubo presos políticos". Eso es verdad pero en un sentido muy diferente. Toleró lo intolerable y no hubo presos políticos; era mejor asesinarlos como al ex Vicepresidente de la República Edmundo Pérez Zujovic, a dirigentes sindicales, a camioneros, propietarios agrícolas o de comercios y a varios militares y carabineros.
Allende ganó la presidencia en la elección del 4 de septiembre de 1970 con sólo el 36,6% delos votos. El candidato de la derecha, Jorge Alessandri obtuvo el 34, 9%. Algunos vieron ese estrecho triunfo como una probable revolución marxista. Pero no faltaron los optimistas que dijeron, antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, que "la democracia chilena es tan fuerte que se puede permitir el lujo de tener un gobierno marxista, sin peligro."Le correspondió al Congreso Pleno (Senadores y Diputados) elegir entre las dos primeras mayorías. Se elige a Allende, pero blindando la Constitución vigente en todo lo referente a libertades políticas, de expresión y de educación. Allende firma esas Garantías Constitucionales que después no cumplió. Ha dicho en sus primeros días que "yo no soy el Presidente de todos los chilenos" y lo demostrará enseguida. También afirma que ya que la legislación chilena no permite un gobierno revolucionario, gobernará "por los resquicios legales". Y así lo hizo.Una vez elegido, pronto llegan montones de activistas cubanos, rusos, norcoreanos, etc. y la afluencia de miles de terroristas deportados de Perú, Venezuela, Colombia, España, etc. Enseguida comienzan los actos de violencia, la incautación de empresas, la ocupación de predios agrícolas y urbanos por la fuerza, y más tarde los asesinatos de corte político. Chile comienza a ser irreconocible.
La Contraloría General de la República, el prestigioso cuarto poder del Estado, decreta que la expropiación de las empresas textiles, es ilegal y que debe devolverse a sus dueños. Allende no acata esa resolución. Tampoco acatará algunos mandatos constitucionales, ni hará caso cuando el Presidente del Senado, o el de los Diputados le advierten que está saliéndose de la legalidad. Algunos latifundistas acuden a Allende quejándose de la ocupación de sus fundos por gente armada. Allende les tranquiliza, dice que eso no debe ser, que se arreglará, pero no hace nada. Los Carabineros tienen orden de no desalojar a los que se apropian de tierras. Tres meses después de su elección, a finales de diciembre de 1970, ya hay 5,700 viviendas urbanas y más de cien haciendas agrícolas, ocupadas por la fuerza. Y eso seguirá en aumento. La Corte Suprema de Justicia protesta y al final le escribe una carta pública donde le dice, quejándose "por enésima vez" de que las resoluciones judiciales contra la usurpación de propiedades no se cumplan por orden del Ejecutivo. Allende no contesta a esa carta. El Poder Judicial le responde diciendo que por primera vez en la historia de Chile, el Ejecutivo desprecia a un poder paritario como es el Poder Judicial.
Los Generales en retiro también le escriben una carta pública recordándole que las Fuerzas Armadas deben hacer respetar la Constitución y las Leyes y que si el Presidente insiste en la actuación fuera de la legalidad, sitúa a las FFAA en la obligación de deliberar. Es el primer aviso militar.
Pero a lo largo de esos tres años de pesadilla, lo más sublime, hasta un grado casi increíble de esperanzas democráticas, fue la pacífica y creciente resistencia civil, desfilando al grito de ¡Chile es y será/ un país de libertad!
y tratando de que Allende congelara la revolucióny se decidiera a gobernar por la vía pacífica.
Allende ¿no quiso o no pudo? ¿fue libre, o prisionero de las fuerzas marxistas que lo llevaron al poder?
LUIS FERNÁNDEZ CUERVO.
Pero a lo largo de esos tres años de pesadilla, lo más sublime, hasta un grado casi increíble de esperanzas democráticas, fue la pacífica y creciente resistencia civil, desfilando al grito de ¡Chile es y será/ un país de libertad!
y tratando de que Allende congelara la revolucióny se decidiera a gobernar por la vía pacífica.
Allende ¿no quiso o no pudo? ¿fue libre, o prisionero de las fuerzas marxistas que lo llevaron al poder?
LUIS FERNÁNDEZ CUERVO.
14 comentarios:
Parte del Mito es colocar a Allende en la ambiguedad si era revolucionario, es decir, alguien fuera de la ley, o constitucionalista. Cuando es evidente que fue lo primero, y que por senectud no pudo avizorar el desastre.
Cuando fue el natalicio la Deusche-welle en castellano, entrevistó a Isabel Allende, y el periodista que es un chileno, le preguntó qué fue Allende: ¿Revolucionario o socialdemócrata? Si el periodista hubiera hecho su trabajo, no hubiera preguntado eso.
Cierto. Allende siempre gritaba...Viva la revolución chilena!!!! y se declaraba abiertamente revolucionario.
Lástima que no supe la entrevista en la DW, si no me equivoco es un periodista chileno que trabajaba en TVN en los noticieros... lo he visto en varios reportajes de la DW pero me he perdido en los horarios ahora.
Hola:
Me voy a referir sólo al título de este artículo.
Allende no es ni mito ni realidad. Fue un hombre ególatra, insoportable que desde que nació quiso ser Presidente hasta que le resultó y qué mal le fue. Fueron sólo 3 años y dejó la escoba. Se dejó llevar por la soberbia y el poder. Creo que el país necesitaba ayuda de los militares, pero se les pasó la mano. Mi General no controló bien las atrocidades que se estaban cometiendo. Nadie puede hacerlo con tanto milico con poder. Se sienten dueños y castigan cruelmente.
Don Augusto nunca debería haber dicho esa frase tan manoseada que no se mueve ni una hoja sin que yo lo sepa. Ahí demostró su soberbia y prepotencia.
A mí me da pena cómo entre los dos vejetes dividieron al país, que aún no puede sanar los dolores de mucha gente.
Bueno, el tiempo todo lo arregla, pero en este país falta mucho...
Con todo respeto.
¡¡¡¡Esa es mi socia, clarita y respetuosa!!!
Ohhhhhh!!!!....ándate cauritoooo!!!!
Jajajaja...LUIS...bien clarita y respetuosa la socita!!!
MNB:
Los únicos que siguen diviendo a Chile son los que siguen a Allende, entre ellos la actual Presidenta y su conglomerado de ex terroristas.
Hasta Pinochet buscó la unidad, como ilustra en el libro 'Chile eligió la libertad'.
Perdón, querido Javier: Yo noto que de un lado y del otro dividen al país. Cada uno cree que su opinión es la verdad y se pelea por eso.
Ni Allende ni Pinochet buscaron la unidad.
Abramos los ojos. Ellos sólo se preocuparon de sus intereses y les importó un pito lo que pasaría con la gente de nuestro país. Mira tú los abusos que cometieron ambos. ¿O no es verdad?
Creo que no hay que ser avestruz escondiendo la cabeza.
Con mucho respeto.
Tratas un tema de máxima importancia por el contenido moral que tiene. Curioso, porque ahora vengo de comentar en el blog de Ave Mundi su reflexión sobre "mentiras piadosas".
Las verdades se disfrazan según los intereses de cada cual y te llegan adulteradas y desformadas. Yo tenía una idea confusa sobre el personaje. Recuerdo que hablaban bien de él cuando lo depusierón y mataron, pero ya no sé realmente cual es la verdad.
Es muy peligroso que se llegue a dudar de la veracidad de la historia, porque entonces estaríamos muy confusos y desorientados. ¡Ya ves!, en un mundo globalizado y empezamor a estar, en cierta manera, más desinformados por la poca solvencia real de la noticia. Es tremendamente peligroso y caotico que se pierda el ayer y su verdad.
Un abrazo.
SALVADOR :
Me alegra que opines sobre este tema de Allende, ya que mucha gente extranjera tiene una visión equivocada de lo que en realidad pasó en Chile porque les faltó estar aquí, vivirlo, sufrirlo.
En cambio, yo era una adolescente y recuerdo las atrocidades del regimen de Allende.... entonces, el marxismo empieza a cambiar la historia para su beneficio... eso si que es triste.
Creo que volveré a reeditar una serie de artículos al respecto, muy interesantes donde la historia es una sola.
Saludos.
Hola, María Angélica:
Tenía mucho tiempo sin visitarte. ¿Cómo has estado?
Te deseo una Feliz Navidad en unión de todos tus seres queridos.
Abrazos desde Caracas, Venezuela
PANDORA :
Gracias, te deseo lo mismo, hacía tiempo que no te leía por estos lados.
A pesar que paso por tu site no alcanzo a dejar comentario por falta de tiempo pero estoy pendiente.
Saludos.
Hay que hacer con la estatua de Allende lo mismo que hicieron con la llama de la libertad.
JA JA JA.
Francisco: Me haces reír mucho. La estatua de Allende es macabra de fea. No me acuerdo qué pasó con la llama de libertad. ¿La apagaron? Era bonita. Siempre me ha gustado la luz.
Cariños.
Me refiero a la ultima parte del articulo del escritor Fernandez Cuervo don se lee: "Allende no quiso o no pudo? fue libre o prisionero de las fuerzas marxistas que lo llevaron al poder?" Para el analisis de la situacion que vive Chile actualmente las preguntas son totalmente irrelevantes.Que mas da si quiso o no pudo. Que mas da si fue libre o prisioner.El hecho real y concreto es que al termino de su mandato dejo postrado el pais al borde de la disolucion.Los comunistas de ahora huerfanos de poder y nostalgicos del fracaso de Allende desestiman el desarrollo de Chile que en poco menos de 30 años se coloco a la cabeza de los paises desarrollados de America.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio