miércoles, diciembre 03, 2008

SE APRUEBA SANCIÓN Y MALTRATO DE OBRA A CARABINEROS DE CHILE.


Por 44 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto que sanciona el maltrato de palabra a Carabineros, incluso cuando no se produzcan lesiones.

El proyecto, que presentamos junto a otros diputados el 10 de julio pasado, modifica el Código Penal para disponer una sanción monetaria y de cárcel a quienes ofendan con pal abras a los efectivos policiales, mientras éstos realizan sus funciones.

En los últimos años hemos visto cómo, paulatinamente, se traspasa el límite de la autoridad de Carabineros, mientras intenta mantener el orden público, por ejemplo, en manifestaciones políticas o sociales. Se les agrede no sólo físicamente llegando a veces hasta la muerte, sino también en su dignidad. Nos preocupa que se denoste a Carabineros y que se vaya debilitando su autoridad, como ha sucedido en otros países, en donde delincuentes y policías se enfrentan de igual a igual en las calles.

Carabineros es hoy la institución en la que más confían los chilenos, de acuerdo a las encuestas. Tenemos que resguardar ese patrimonio. Confianza y fe pública son conceptos muy parecidos y son la base de la convivencia social. El General Bernales, a quien el país entero rindió sentidos homenajes cuando murió trágicamente hace algunos meses, dijo alguna vez que "...matar a un carabinero es matar el Estado de Derecho, es matar al país”. Creo que humillar a un carabinero que está cumpliendo con aquello para lo cuál fue reclutado y formado, golpearlo con ofensas que hieren el alma de una institución, es también ofender nuestro Estado de Derecho.

Tras la aprobación de la Cámara, la iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional. Espero que se convierta en ley lo antes posible, por Carabineros y por Chile.

María Angélica Cristi.

2 comentarios:

Blogger patagon ha dicho...

ME GUSTARIA CONOCER LOS NOMBRES DE LOS QUE VOTARON EN CONTRA Y TAMBIEN LOS QUE SE ABTUVIERON.
NO LOS FUNDAMENTOS DEV LOS EN CONTRA BNI LOS ABTENIDOS

10:08 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Buena idea, PATAGÓN.

2:22 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio