jueves, marzo 17, 2016

LA DIPUTADA @camila_vallejo EN UN TEXTO ESCOLAR.


LA APARICIÓN de la diputada Camila Vallejo en un texto escolar de Historia y Ciencias Sociales de 8° Básico generó la legítima molestia de un grupo de apoderados, que a través de la Agrupación de Padres de Colegios Particulares Subvencionados emplazó al Ministerio de Educación y le pidió una explicación por lo que calificaron de “proselitismo político” a través del material educativo. Si bien la ministra del ramo, Adriana Delpiano, deslindó responsabilidades asegurando que “el texto lo hace la editorial y el Ministerio solo lo revisa”, lo cierto es que la situación no puede ser minimizada y, a lo menos, revela una falta de cuidado y control por parte de las autoridades.
No resulta prudente que una diputada de la República con una clara línea ideológica aparezca entregando una opinión en un texto escolar, más aún cuando se trata de una persona que ha tenido una alta visibilidad pública y cuya postura no aparece contrastada a un mismo nivel en le texto. La diputada ha sostenido que no ve problema en que “una mujer geógrafa” dé una opinión en el diario -la que luego fue usada en el texto escolar-, pero lo cierto es que en su caso su rol público está evidentemente por sobre su profesión. Al margen de sus conocimientos en esa área es un hecho que sus intervenciones las hace como dirigente política y no como geógrafa.
Si bien es cierto que la elaboración de los textos escolares no recae directamente en el Ministerio de Educación es responsabilidad de esa cartera revisar con atención el material antes de aprobarlo para ser utilizado por los escolares. En este proceso debe existir un especial celo de parte de la autoridad por tratarse de un material educativo destinado a la formación de niños y adolescentes del país. Sostener que “no hay drama” en el asunto, como dijo la ministra, no va acorde con la relevancia del hecho. No es la primera vez que queda en evidencia una falta de rigurosidad en el control de textos escolares, por lo que es importante que el Ministerio eleve los actuales estándares.
Editorial La Tercera.

1 comentarios:

Blogger KaosHispano ha dicho...

Hasta que no arrasen con Chile post-Pinochet no pararán los comunistos del demonio, con bula de paco1 JESUITAS y cía letrinoamericana.

9:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio