miércoles, febrero 03, 2016

LA CAM AL ATAQUE.



La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en un comunicado de prensa, reconoció los más recientes atentados en Alto Biobío y Lumaco. Un diputado radical pidió "sacar los militares a la calle" ante el descontrolado aumento del terrorismo.

La CAM se atribuyó la acción de sabotaje a la central hidroeléctrica de Angostura -donde incendiaron las instalaciones de casino del personal- y, la quema de maquinaria forestal en el fundo Santa Elvira, cercano a Capitán Pastene, comuna de Lumaco. 

Al reivindicar tales actos, la CAM especificó que sus grupos conocidos como Órganos de Resistencia Territorial (ORT) cuentan con plena "libertad de acción" para operar. 

En la región del Biobío hablan de bandas de terroristas "infiltrados" y el diputado del PRSD por la zona, José Pérez, cree que "se puede recurrir al Ejército para que salga a la calle". Esto después de que el oficialismo y los jueces han perseguido incansablemente a los militares. Pero hoy recuerdan que las FF.AA constituyen la última garantía para preservar el Estado de Derecho.

Ya el diputado DC Mario Venegas, fue atacado por encapuchados en las cercanías de Ercilla (octubre 17, de 2015); algo que sufren a diario los parceleros y agricultores del lugar; ahora el parlamentario radical José Pérez pide sacar los militares "a la calle" en un reconocimiento inédito de la gravedad de la situación. 

Claro que eso no ocurrirá. Los militares, en esta época y bajo este gobierno (y el anterior también) cumplen otro papel: el de cabeza de turco para ocultar cualquier hecho de corrupción, peculado, enriquecimiento ilícito o tráfico de influencias, mediante el simple expediente de procesar uniformados en retiro por hechos largamente prescritos o ya juzgados y para eso, jueces, bastante conocidos están muy dispuesto, para hacer carrera judicial.

El Ejército NO saldrá a la calle. Porque para eso se necesitaría dictar un estado de excepción constitucional. Y nadie tiene pantalones o faldas para atreverse a ejercer la autoridad que invisten.

Durante enero de este año, los actos terroristas recrudecen. Bachelet, un par de días antes de finalizar 2015, visitó durante algunas horas la IX Región, en lo que pretendió ser una especie de gesto, aunque el destinatario del mismo jamás quedó claro. Lo que sí consiguió fue desatar un vendaval de críticas y una crisis con su ministro del Interior quien pasó el Año Nuevo junto a los carabineros del retén de Pidima. Aunque allí dijo que "no estamos en una situación inmanejable... "

Posteriormente, PIñera ocupó su turno y se dirigió a Temuco mientras Manuel José Ossandón, su competidor directo en RN para la candidatura presidencial, lo criticabe, así como el hecho de que Bachelet por primera vez en dos años, viajase a "escondidas" a La Araucanía, rodeada de un enorme dispositivo de seguridad, lo que llevó a la ciudadanía a preguntar la razón que justificaba tamaño aparataje de protección, dado que su gobierno niega reiteradamente que exista terrorismo en la zona.

Sin embargo, este inexistente terrorismo, ya llegó a la región de Los Lagos. Cosa verdaderamente extraña para algo que carece de entidad. El diputado José Pérez, quien debe conocer algo de los acontecimientos en el centro sur del país, enfatiza que hay que abordar la situación con todas las herramientas que posee el Estado para terminar con los actos terroristas. Y que al encontrarnos "sobrepasados" hay varios recursos, entre los cuales mencionó "recurrir al Ejército para que ponga orden donde sea necesario"  al igual que en cualquier catástrofe nacional. Que se trata de una catástrofe, es algo real, muy real.

José Pérez agregó que el terrorismo queda en la impunidad sin embargo todo esto depende una decisión presidencial. Lo cual , Bachelet, claramente no está dispuesta a adoptar. Tanto en Chile como en el exterior, la mandataria niega el fenómeno, mientras las víctimas de la "violencia rural" como ella ha dado en disfrazar los hechos, o estas situaciones de "tensión intercultural" como definió, en forma ridícula al terrorismo el Intendente Jouannet, seguirán aguardando que se restablezcan el orden, la autoridad y las leyes en La Frontera, el Biobío y, ahora también en Los Lagos.

DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio