domingo, diciembre 13, 2015

LA ARAUCANÍA: FOCO DE TERRORISMO.


LA REGIÓN de La Araucanía volvió ser foco de un grave atentado incendiario, con cuatro camiones de una empresa de transporte que fueron quemados por la acción de encapuchados, quienes dejaron panfletos alusivos a reivindicaciones indígenas. Con este ataque ya suman 144 los camiones que han sido objeto de atentados este año, buena parte de los cuales ha tenido lugar en dicha región, aunque también se han registrado atentados en el Bio Bio y Los Ríos.
El ministro del Interior calificó el hecho como “gravísimo”, reconociendo que “habíamos logrado casi por 60 días controlar la quema de camiones”. El gremio de los camiones sostuvo una reunión de emergencia, y amenazó con un nuevo paro nacional si acaso la Presidenta de la República no se hacía presente en la región.
No corresponde que la Mandataria se vea emplazada en esos términos,  y las amenazas de paro tampoco contribuyen a la búsqueda de una solución. Sin embargo, el Gobierno no puede seguir eludiendo que tiene un grave problema de terrorismo en La Araucanía, y en tanto ello no se aborde con esa relevancia -lo que supone un activo trabajo de policías, fiscales y el Ministerio del Interior-, estos hechos continuarán ocurriendo. Los propios camioneros han identificado 12 “puntos rojos” en la zona sur, donde es posible apreciar que existen áreas donde los ataques son más recurrentes, antecedente que debería servir como insumo para el trabajo de inteligencia que realizan las policías .
Medidas como las escoltas de Carabineros a las caravanas de camiones han de entenderse como soluciones excepcionales, que de ninguna manera satisfacen el requisito de que el Estado asegure el cumplimiento del estado de derecho. La Presidenta de la República y el Ministerio del Interior harían bien en tomar la decisión política de poner como prioridad el combate al terrorismo en La Araucanía, pues en los hechos la situación se ha ido tornando cada vez más violenta.
La Tercera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio