domingo, noviembre 29, 2015

ARAUCANÍA: LA OLLA A PRESIÓN.


Podría estallar en cualquier momento. Porque muchos creen que las autoridades dieron la espalda a las víctimas del terrorismo de la Novena Región. Y al sentimiento de abandono, se suman aberrantes sentencias judiciales que solo contribuyen a acentuarlo.

Dos violentos activistas, Hugo Melinao Licán y Juan Queipul Millanao, procesados por incendio intencional, porte ilegal y receptación de armas de fuego y. de homicidio frustrado en contra de Carabineros, fueron absueltos de la mayoría de los cargos, por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

La noche del 2 de octubre de 2014, en la hostería de Pailahueque, Ercilla, dos transportistas cenaban cuando un grupo de encapuchados les atacó, procediendo a incendiar ambas máquinas. Carabineros llegó al lugar, produciéndose un intercambio de disparos, acción en la cual Melinao resultó herido siendo trasladado en ambulancia al Hospital de Victoria.Queipul, en tanto fue detenido horas después de los hechos.

Según la Fiscalía, Melinao arriesgaba una pena de 10 años y un día por el delito de homicidio frustrado de Carabineros en acto de servicio; cinco años y un día por el delito de incendio reiterado, 300 días por amenazas, más otros cinco años y un día, por el porte ilegal de armas de fuego y receptación.

Hugo Melinao quedó en prisión preventiva. Sin embargo la medida ahora cambió a la ridícula figura de "arresto domiciliario total" porque el tribunal desestimó los cargos de homicidio frustrado contra Carabineros en servicio y de amenazas. Se resolvió absolver, tanto a Melinao como a Queipul porque "el tribunal no le dio entidad suficiente a este ataque.

En consecuencia, Melinao solo fue condenado por el delito de incendio. Queipul por el de porte ilegal de armas de fuego. Así y todo la defensa de ambos imputados, anunció que apelará porque no está conforme con la resolución judicial. Probablemente la Corte de Apelaciones de Temuco "comprenderá" que se trata del enésimo hecho de "tensión intercultural" que se produce en la zona roja y tal vez anule el juicio. Nada extraña ni sorprende.

El ministro Burgos visitó Temuco para entregar a Carabineros una docena de carros blindados. Tal como varios preguntaron en las redes sociales ¿si el Gobierno niega que exista terrorismo en la zona, por qué entrega vehículos semejantes a la policía uniformada. Acaso, allá, no reina la normalidad?

Burgos comentó además que Michelle Bachelet no se hará presente en la Novena Región de La Araucanía porque "su agenda se lo impide"  Una burla permanente.

El Mercurio entrevistó a varias integrantes de la agrupación Mujeres por La Araucanía, la que reúne a 250 agricultoras y parceleras del lugar, incluyendo al menos a una de origen mapuche:Cecilia Jara Llancavil, a quien los terroristas le quemaron dos máquinas con las que subsistía en Padre Las Casas. Quedaron los fierros calcinados y una deuda millonaria con el banco.  

Según la vocera de este grupo de damas, la autoridad ha dado la espalda a las víctimas y que "esto es en una olla a presión que en cualquier momento puede estallar". Valeria Ceroni, quien entregó esta apreciación, indica que la autoridad de gobierno tiene una actitud de negación. 

Situaciones como el atroz crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay y el de su familia, la que sigue bajo la constante hostilidad de las bandas terroristas -acaban de quemar su lechería de cien millones de pesos-, y la condescendencia de la justicia para los criminales, dan cuenta de lo que es vivir bajo un régimen de terror a diario. Por eso el titular del diario: "El drama de las mujeres de La Araucanía: 'Esto ya no es miedo: es TERROR' ". Y punto.
DespiertaChile.

2 comentarios:

Blogger Rafael Ventosa ha dicho...

Como el Gobierno proteje a los terroristas. Los chilenos tenemos el derecho a la autodefensa, y pasar a la accion. Todos sabemos quienes son y donde viven. Hay que pagarles con la misma moneda y mas.

8:01 a. m.  
Blogger araukano ha dicho...

Ese creo que es el camino, ya no queda otra opcion

9:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio