martes, septiembre 02, 2014

PUNTA PEUCO: LA VENGANZA CONTINÚA.


TITULAR DIARIO LA TERCERA, DÍA 30 DE AGOSTO, 2014 :

Punta Peuco: nuevo sistema de visitas genera molestia entre familiares y acusan hostigamiento.

A partir del próximo 1 de octubre las visitas de los militares internos deberán someterse a un régimen de control, a su juicio, más estricto que el del resto de los recintos penales del país.


Gendarmería comunicó a los familiares de los internos del Penal Punta Peuco, que a contar del próximo 1 de octubre, deberán someterse a un nuevo proceso de enrolamiento para visitas al recinto.
Hasta hoy, los cercanos a los militares condenados por delitos de lesa humanidad, se identificaban en el acceso del lugar con su carné de identidad, pero la nueva instrucción los obligará a registrarse ante la administración penitenciaria, en una de las dos oficinas dispuestas en Santiago.
El instructivo, indica que para enrolarse las visitas de Punta Peuco deben proporcionar “nombre completo y en lo posible el rut de la persona a quien se visita, cédula de identidad vigente, con fotografía similar a la apariencia actual, domicilio del inscrito y relación con la persona visitada”.
La medida causó molestia ente los familiares de los internos, quienes estudian presentar acciones judiciales para impugnar la legalidad de esta nueva norma, junto al abogado Raúl Meza.
Los aludidos calificaron la orden como “un manifiesto y evidente acto de hostigamiento y persecución de parte de Gendarmería y del Ministerio de Justicia”, dijo Meza a La Tercera.
Para los familiares, la normativa es una vulneración al principio de igualdad ante la ley, considerando que, a su juicio, se está aplicando un nivel de exigencia mayor al del resto de la población penal.
Según Gendarmería, la visita a personas privadas de libertad en todos los establecimientos penitenciarios del país, se encuentra regulada en elReglamento de Establecimientos Penitenciarios (REP) entre los Artículos N° 49 al N° 57 y en la Resolución N° 1234 de fecha 24.05.1999, donde se explica que existen tres tipos de visitas, la ordinaria, extraordinaria y esenciales (familiar e íntima).
En cuanto a la visita ordinaria, se refiere a las que “se realizan en forma cotidiana, cuyos días y horarios son fijados previa y regularmente por la Jefatura de cada establecimiento, debiendo autorizarse como mínimo una vez a la semana por dos horas. Pueden concurrir todos los familiares y amigos, hasta un máximo de cinco personas simultáneamente, las que deberán ser autorizadas por el interno, una vez que dichos ciudadanos se registren en los lugares de enrolamiento”.
Un instructivo de la institución emitido en septiembre de 2011, manifiesta que toda persona que desee ingresar visitar a un interno a un establecimiento penitenciario, “tendrá que estar enrolado, en conformidad a lo establecido”, y para ello deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte al día y tomarse una fotografía en los lugares establecidos.
Familiares reaccionaron denunciando que estas nuevas reglas son más estrictas que las del resto de los recintos penales del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio