jueves, mayo 22, 2014

MICHELLE BACHELET: EL MENSAJE.


La cuenta al país del 21 de mayo circunscrita a una enorme lista de gastos, pero sin mencionar metas de crecimiento económico se dedicó, fundamentalmente, a defender las reformas.

El "cómo haremos para ..." y el  "vamos a ..." presidieron el discurso de Bachelet ante el Congreso Pleno, en un vértigo de anuncios que sin especificar plazos, se orientarían a conservar "la gobernabilidad y la paz social" es decir, las dos horas fueron destinadas a "escuchar" la llamada "voz de la calle" como si los grupos de activistas y agitadores, fuesen lo único representativo de nuestra realidad.

Todas las reformas y cambios anunciados, definidas por ella como "transformaciones de fondo (....) mostrarán sus efectos en el largo plazo". En este sentido no falta a la verdad, puesto que este conjunto de modificaciones, alterará profundamente la convivencia nacional. 

Ya se había mencionado la elección directa de los Intendentes Regionales desde 2016 "sin afectar el carácter unitario del Estado de Chile" situación que no se advierte de qué forma operaría sin una nueva Constitución Política. Si bien se señala que tales autoridades, contarían con recursos, financiamiento y ciertas facultades, tales como disponer de un porcentaje de los tributos recaudados en sus respectivas zonas, nada se dice de un hecho sintomático, cual es la proverbial incapacidad de los gobiernos regionales para ejecutar los presupuestos anuales.

También se adelantó la creación de una AFP estatal, aunque la comisión ad - hoc convocada para estudiar mejoras al sistema de pensiones, tardará al menos un año en entregar sus conclusiones. La nueva administradora estatal, tendría por objeto rebajar el tema de la comisiones - algo difícil sin aplicar subsidios -, lo cual ya hicieron los privados con la AFP Modelo. Y para incorporar sectores hasta ahora excluidos del sistema ¿habla del personal de las FF.AA?  

También adelantó que la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE, operaría 365 días al año: son $ 20.000.000.000 por ejercicio. Y expresó su voluntad de crear otra "comisión de expertos" para resolver alternativas al endeudamiento de miles de estudiantes con el CAE y crédito CORFO ¿viene un perdonazo?

Tanto la TNE como la deuda de los estudiantes con la banca, constituyen parte del petitorio de la CONFECH. 

Bachelet sostuvo que enviará otro proyecto, esta vez para desmunicipalizar la enseñanza. Se trata de unos 4.600 establecimientos ¿qué pasará con los funcionarios de las Corporaciones comunales que trabajan en ese sector? ¿serán asimilados a la planta del MINEDUC?

Luego de agradecer a los diputados por la aprobación de la reforma tributaria (no obstante la nula de seriedad del debate si se pudiera llamar así a la tramitación express de la iniciativa), pidió seguir adelante con su discusión "sin caricaturas ni desinformando a los ciudadanos" al negar que el costo de ésta fuese a recaer sobre la clase media o las pequeñas empresas "las que al contrario se verán beneficiadas por la reforma" afirmó, aunque todas las evidencias hablan precisamente de lo opuesto: que si lo pagarán. Y que la eliminación del FUT afectará gravemente el ahorro, la inversión y la generación de empleo.

Por otra parte aseguró que "la actual Constitución (misma que fuera enmendada por Lagos para convertirse en un texto muy democrático, a juicio del ex gobernante), pese a todas sus reformas, aún arrastra una profunda desconfianza en la soberanía popular y en la capacidad de diálogo de las personas. No queremos que esa sea la base de nuestro quehacer público en la nación". Pero no aclaró, al mencionar este punto, cuáles serían los mecanismos para un cambio de esta envergadura y menos los plazos previstos para ello. 

No mencionó el problema en La Araucanía. Menos lo hizo respecto a cómo se propone el gobierno mejorar la calidad de la educación pública. Nada sobre crecimiento económico, excepto anuncios y más anuncios de variopintas comisiones.

En esta perspectiva, es imposible pasar por alto la opinión de todos los ex ministros de Hacienda de la Concertación y sus advertencias sobre la pésima concepción de la reforma tributaria. Ni el parecer de la mayoría de los economistas internacionales, consultados. Cuatro de cada cinco, en una proporción aproximada, comparten una visión pesimista sobre el curso que seguirá nuestro país, una vez que la modificación entre en régimen.

Porque ocurre además que la inversión, por eso de las expectativas, viene a la baja hace meses. Que el crecimiento económico nacional del primer trimestre de 2014 (2,6%), es simplemente deplorable. Con un IPC alto (variación a abril de 4,3% anual) y una proyección de crecimiento para 2014 de 3.2 puntos porcentuales, pero que los observadores cifran en 2,8%, y una baja en el precio de la libra de cobre ( USD $ 3,103 este 21 de mayo), dan forma a un muy poco auspicioso horizonte. En particular porque la mandataria, quien cree estar, según parece, en un país de enorme e inagotable riqueza, embarca al Estado en un desmesurado tren de gastos y promete más de lo mismo, pero con el agregado que la base del modelo de desarrollo es atacada. Así no se puede.  

DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio