sábado, mayo 17, 2014

LA "RED"... ROJOS EN LA TELEVISIÓN.


El nombre que tiene el canal 4 de televisión es “La RED”. Seguramente sus fundadores le pusieron ese nombre pensando en un tejido, en una malla, en un conjunto organizado de telespectadores que seguirían su línea editorial y programática.
Han pasado los años y esa “red” corresponde en el día de hoy a un color del idioma inglés: el rojo Es un triste espectáculo ver esa tendencia del rojo de la izquierda internacional y criolla con toda la odiosidad visceral que los caracteriza especialmente en sus estelares, con el conductor de “Mentiras Verdaderas”, Jean Philippe, una deslenguada Pamela Jiles que habla por boca de su ex pareja el alto dirigente del Movimiento Terrorista MIR, Gastón Muñoz Briones, y vomita una macedonia de informaciones intentando hacer creer a los chilenos que los caballos nadan de espalda o que los peces andan en bicicleta. Para que decir el jovencito que conduce “Vigilantes” Mauricio Copano que no se saca ni chispas en la ignorancia con Felipe Vial y opinan como protagonistas de una historia en la que ni siquiera habían nacido o andaban con pañales difíciles de conseguir en la escasez de la Unidad Popular de Allende. Son doctorados en “dictadura” y antipinochetismo. Para qué decir ese programa “Así Somos” en que participa el intelectual Felipe Avello que tiene la cabeza directamente conectada con el lugar en que su espalda cambia de nombre, cuentan además con un grupo de modelos que usan minifaldas a la altura de la cintura y con una agilidad neuronal a la altura del Sr. Salfate, drogadicto confeso que había sido suspendido por esta afición y que anuncia terremotos todos los días.  ¿No será como mucho?
         Lo curioso es que recientemente, en un destello de lucidez periodística y objetividad profesional, invitaron a un programa al mapuche Raúl Castro Antipán y aunque el conductor hizo todos los esfuerzos a su alcance para llevar la entrevista a sus pensamientos políticos de izquierda, no le fue posible impedir que pudiéramos escuchar lo que a continuación transcribo textualmente y de cuyo contenido usted podrá sacar sus propias conclusiones.  
         Esta entrevista televisiva se hizo en el programa “Mentiras Verdaderas”, de La Red, el Jueves 13 de Marzo, a Raúl Castro Antipán, mapuche que se atrevió a denunciar las actividades terroristas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Conductor: Hay muchos correos que han llegado y que dicen que no te creen y que lo que haces es una traición. ¿Consideras que es una traición?
Mapuche: No considero que esto haya sido una traición porque atentar contra la vida de personas que no tienen nada que ver con el conflicto, personas que se movilizan tranquilamente, que atenten contra sus vidas, que les quemen el auto, que los apedreen, hechos que los van a dejar marcados por mucho tiempo…, no, no considero que sea traición.
Conductor: ¿Pero tú estuviste con ellos, estuviste en sus reuniones?
Mapuche: Yo estuve en las reuniones, en el 2007 cuando tenía 17 años y mis pensamientos fueron cambiando.
Conductor: ¿A raíz de qué fueron cambiando tus pensamientos?
Mapuche: A raíz de que hice mi servicio militar, a raíz de la muerte de Matías, porque es complicado morir y quedar como mártir, pero tenía una vida muy linda por delante.
Conductor: Pero hay un dicho que expresa: es preferible morir de pie que morir arrodillado…
Mapuche: Yo no encuentro que esté viviendo la vida arrodillado. Estoy haciendo una vida diferente a la que tenía con mis 17 años… ese dicho de morir arrodillado es como someterse al sistema…
Conductor: ¿Por qué después del allanamiento en su casa en Temuco no se marginó de la CAM? Porque habría sido preferible y habría sido mucho más sencillo marginarse de la CAM y no estar entregándole información a Carabineros.
Mapuche: Aunque me hubiera marginado de la CAM, lo que en ese momento no lo pensé, me allanaron igual e igual estaba bajo los ojos de la inteligencia.
Conductor: Hay algunos que hablan de una militarización del pueblo mapuche en la zona de la Araucanía…
Mapuche: Los lugares que están en conflicto están militarizados, pero no todos. Se puede ir, por ejemplo, a Villarrica, y allí no hay carabineros y se puede transitar sin ningún problema.
Conductor: ¿Tienen organización militar, tienen armas, tienen planes, estrategias…?
Mapuche: Sí, hay preparación militar que viene directamente del extranjero.
Conductor: ¿De dónde?
Mapuche: De las FARC de Colombia y Sendero Luminoso de Perú. Los líderes de cada Órgano de Resistencia Territorial que están operando ahora en Temuco se fueron a preparar militarmente a esos países entre los años 2005 al 2007.
Conductor: ¿Y esa instrucción la recibieron quiénes?
Mapuche: Los líderes de la CAM.
Conductor: ¿Quiénes son?
Mapuche: Está Ramón Llanquileo, José Huenuchi, Mauricio Hualquilao, Tralcal, todos los líderes de cada órgano de la resistencia se fueron a preparar al extranjero y tuvieron preparación militar guerrillera.
Conductor: ¿Los que están en la cárcel siguen operando?
Mapuche: Sí.
Conductor:¿Cómo lo hacen?
Mapuche: A los lugares que se va atentar se les hace primero un estudio, hay una preparación previa de varios días y cuando está todo listo para operar se les pide la autorización a los líderes que están en la cárcel y ellos dan el visto bueno si se hace el atentado o no se hace.
Conductor: ¿Por qué son tan respetados esos líderes que tienen que dar la autorización desde la cárcel?
Mapuche: Porque ellos fundaron la CAM. Ellos han preparado los actuales cuadros. Cada órgano de resistencia tiene 13 personas que operan por lugar. Uno en la zona de Malleco, uno en la zona de Arauco, otro en la zona de Padre Las Casas y así…
Conductor: ¿Cómo se planean los conflictos, los atentados?
Mapuche: Se planean haciendo un estudio anterior, después viene la ejecución utilizando armas, y a los días siguientes se reivindica tirando un comunicado que dice el atentado ocurrió tal día, por tales demandas que tiene cada uno.
Conductor: Siguen apareciendo correos por traicionero, por haberles dado la espalda ¿cómo puedes contestar a los que confiaron en ti y te entregaron información?
Mapuche: Cada uno elige su camino. Yo elegí el camino de entregar toda la información y todos los antecedentes a la justicia y fue mi elección. Si me tildan algunos de traicionero, cada uno puede pensar lo que quiera.
Conductor: ¿Cuándo tenías información como la entregabas?
Mapuche: Básicamente por entrevistas. Hay una persona que me hablaba mucho y me apoyó mucho que era el Cabo Meza. Una persona con sus ideales súper formados que quería mucho a su institución y él me fue enseñando valores, me fue preparando y logramos salir bien de todo eso.
Conductor: Raúl, ¿por qué con la información que tú tenías y entregabas, no se producían las detenciones en el acto?
Mapuche: En ese tema yo no tengo conocimiento. Yo no sé por qué se demoraban tanto tiempo en las detenciones Eran objeto de investigación de la que yo no estaba al tanto. Mi misión era entregarle la información al Cabo Meza que era mi Agente de Control y él vería cómo la entregaba para arriba.  
Es un pensamiento mío que no es de carabineros. Carabineros también son personas, tienen vida, tienen familia detrás de ellos y en los enfrentamientos quedaba la grande, podían morir personas. Es muy distinto actuar en una comunidad que ir acá a detener en una población que basta con cerrar unas cuadras. Allá no; hay cerros, hay bosques, lugares en que perfectamente se pueden hacer emboscadas. He vivido con Carabineros y hacen bien su trabajo.
Conductor: ¿Hay muchos más infiltrados?
Mapuche: No lo sé. No tengo conocimiento. Yo veía solamente la parte mía.
Conductor: Se dice que los hechos que se generan en el sur los realizan los infiltrados para así echarle la culpa a la población mapuche
Mapuche: Esas son cosas que inventan los abogados defensores de la CAM  y eso es una mentira. Los atentados son de los Órganos de la Resistencia Territorial.
Conductor: Con tu experiencia, ¿las acciones de la CAM son terrorismo o son justas reivindicaciones?
Mapuche: Yo creo que las acciones de la Coordinadora son terrorismo. Ahora mismo, cuando quemaron a dos ancianos en una casa, eso es totalmente inaceptable en nuestro país, no por reivindicar un fundo vamos a ir a quemar a estas personas que están dentro de la casa. Hay un tema: teniendo todas las pruebas de las personas que sí participaron, los jueces las dejaron libres. Los abogados están coludidos con la CAM. Las comunidades en conflicto roban animales, incluso de gente humilde, roban maderas en las forestales, las venden y con eso pagan las defensas. Esto lo digo con plena convicción.
Conductor: ¿Por qué tú no fuiste detenido?
Mapuche: Yo participé en atentados y no fui detenido porque se me aplicó el artículo de la delación compensada.
Conductor: ¿Has sufrido represalias?
Mapuche: La CAM tiene el poder necesario para matar a alguien. No sé qué pasará conmigo más adelante, porque he sido de las pocas personas que he dado la cara para declarar contra ellos sin pelos en la lengua, sin miedo en los juicios orales para denunciar los atentados, las planificaciones que ellos tenían.
Conductor: ¿Qué se debe hacer para solucionar el problema?
Mapuche: Yo encuentro que el conflicto mapuche nunca va a tener solución, porque las comunidades reivindican un fundo y después quieren el otro fundo que está un poquito más allá y así van expandiendo el territorio porque tienen el pensamiento de liberación nacional para echarlos a todos.
Conductor: ¿Los mapuches son los culpables?
Mapuche: Es que no todos los mapuches son así. Hay comunidades que son super tranquilas que no tienen problemas con nadie, no se meten en nada.
Conductor: ¿Te tocó redactar comunicados de allanamientos, de reivindicaciones?
Mapuche: Sí, muchas veces me tocó redactar comunicados. Por ejemplo me avisaban que estaban allanando y uno tenía que inventar y ponerle de su cosecha… “en las comunidades “tanto”, carabineros está allanando, están maltratando a ancianos, los niños están afectados por los gases lacrimógenos”. Yo redactaba a mi manera sin haber estado presente. Era un comunicado tipo para victimizar a las comunidades. Los ancianos y los niños son como el escudo que se tiene.
Conductor: ¿Tú crees que no es cierto lo que se dice de los excesos de Carabineros?
Mapuche: Yo creo que no es cierto porque yo redacté comunicados en que todo eso era mentira y nunca había sido así.
Conductor: Hay muchos correos que están diciendo que hablas como un carabinero y que te lavaron la cabeza.
Mapuche: A mí no me lavaron la cabeza. Yo a la institución la admiro, me están brindando protección, si estuviera solo ya me habrían matado. No me siento y no me gustaría ser un funcionario de Carabineros. Estoy bien como soy.
Conductor: ¿Cómo explicas esos videos con niños a los que les han llegado perdigones?
Mapuche: En las comunidades a los niños los usan de escudo y por eso a veces son heridos. Los ponen para que la prensa tome sus mejores fotografías.
Conductor: ¿La CAM ahora está más fuerte?
Mapuche: Sí, está más fuerte. Ya perdieron el miedo. Mataron a un carabinero, mataron a dos viejitos. Están atentando contra la vida de las personas.
Conductor: ¿Conociste a Celestino Córdova?
Mapuche: No.
Conductor: ¿Oíste hablar de él.
Sí, decían que era un Machi, que lo había hecho la CONADI, no fue elegido por el pueblo mapuche como siempre es un Machi.
Conductor: ¿Tú crees que fue el asesino del matrimonio Luchsinger?
Mapuche: Si lo detuvieron al lado de la casa es obvio que participó en el atentado.
Conductor: ¿Tú crees que esa es una prueba suficiente?
Mapuche: Sí.  Creo que la mitad de los que participaron en el atentado de Turbus son los que participaron en el asesinato de esos abuelitos.
Conductor: ¿Por qué?
Mapuche: Por la preparación que tienen y el liderazgo que ejercen en esa zona.
Conductor: ¿Hay muchos comuneros que están amenazados por los líderes?
Mapuche: Sí, hay muchos comuneros que están amenazados, para mantenerlos en silencio y para actuar; incluso los golpean y deben participar en reuniones.
Conductor: ¿Cómo crees que vas a ser recordado por tu participación en este conflicto?
Mapuche: Hay dos bandos. Unos dirán que los vendí a todos y otros me han dicho que he sido valiente. Duermo tranquilo. Estoy inserto en una nación que se llama Chile, tengo sangre mapuche, la voy a llevar hasta que me muera, pero me siento un ciudadano común.

         Amigos lectores, esta es la realidad de lo que ocurre con el conflicto mapuche y donde el actual gobierno ha afirmado que no aplicarán la ley antiterrorista.

Eric Villena D.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Deb haber mucha mermelada. LO MORMAL ES ACABARLOS. Para q no empobrezcan mas los pueblos y le echen la culpa al gobiernoo

1:18 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio