domingo, mayo 18, 2014

CHAMORRO: BONITA TU CASA.


Una vez que la Corte Suprema, confirmó la pena de 18 años de presidio, para Celestino Córdova, su vocero, tajantemente advirtió que su revancha consistiría en "expulsar" a todos los agricultores de La Araucanía. Graves declaraciones.

El aumento de los hechos ("delictuales" según el Gobierno, pero, objetivamente, de carácter terrorista según toda evidencia), apunta a consolidar aquellas zonas ya "liberadas" por los extremistas, lugares a los cuales los agentes del Estado simplemente no pueden ingresar.

Es cosa de tiempo para que la Novena Región pase a constituir en su totalidad, una zona roja como lo es hoy Ercilla y sus alrededores. Allí el Estado de Derecho dejó de existir hace tiempo. Los pequeños parceleros, están a merced de estas bandas que les roban, les cobran "protección" o los expulsan. Operan con total impunidad.

Y cuando tribunales, como es el caso de Celestino Córdova, llegan a dictar condenas y a aplicar alguna pena de presidio mayor, toda esta ímproba labor del Ministerio Público, se derrumba. Porque tales grupos, orquestan campañas mediáticas, se toman la calle, con amplia resonancia en los medios de comunicación, siempre dispuestos a comentar las desventuras de los "pobres mapuches" y su "ancestral vínculo con la tierra"

Los centenares de hechos violentistas registrados en La Araucanía, terminan con un puñado de agitadores recluidos en la cárcel. Los que con prontitud se declaran en ayuno continuado, mientras la prensa presta el bombo. Cuando la Suprema confirmó la condena al peregrino "machi" (al parecer auto declarado como tal) los hijos de la familia Luchsinger - MacKay, tan cruelmente asesinada, consideraron que, finalmente, podrían vivir en paz. Nada más lejos de la realidad. 

Los ataques se sucedieron, quemando indiscriminadamente maquinaria agrícola, camiones forestales y de transporte, mientras el Gobierno de Bachelet acordaba con los huelguistas, deponer el ayuno, concediéndoles garantías diversas, cuyo alcance aún está por verse.

Previamente, el fiscal Luis Chamorro renunciaba a su cargo, por las amenazas recibidas en su propio domicilio. Por la desprotección a su persona, a su familia y a sus bienes y, por lo inútil de su labor. Cuando un grupo de terroristas quemó un camión, estos sujetos dejaron varios panfletos donde alegaban por la llamada "causa mapuche" y en especial uno de ellos, rezaba amenazante (Luis) "Chamorro: bonita tu casa" un perentorio mensaje destinado a recordar el atroz destino de los Luchsinger - MacKay. En tales condiciones, era imposible para el persecutor seguir adelante.

El senador Víctor Pérez, asegura que "nuevamente se pone en jaque el Estado de Derecho en el sur del país (...) es increíble el silencio del Gobierno frente a este tema, y que se debe solo a la inseguridad  para el persecutor y que, ahora, es una víctima más de los grupos que tratan de imponer la violencia y el terror en esta zona del país"

El senador gremialista agregó que "el Gobierno NO está asumiendo su responsabilidad en este caso y debilita a las instituciones que buscan desarticular a estos grupos y llevarlos a tribunales ... "

Pero, desde luego, y por mucho que La Moneda declare que los mapuches, según el Convenio 169, no podrían ser encausados por la Ley Antiterrorista - falso porque son chilenos como todos y si no se procede se viola el principio de igualdad ante la ley -, hay casos semejantes. 

Como la destitución del abogado de la Intendencia Metropolitana, Mauricio Jara, por invocar, en representación del Gobierno, la Ley Antiterrorista, aplicada ésta a Víctor Hugo Montoya, individuo que atentó con explosivos en contra del retén de Carabineros en Las Vizcachas, Puente Alto (2013). 

De manera que esta condescendencia del MInisterio del Interior, no es privativa de La Araucanía, sino que se trata de una política que se aplicará sistemáticamente en el territorio nacional. Y constituye una notificación para todos estas bandas antisistema que operan en el país, en orden a que quien detenta la autoridad NO procederá ni perseguirá tales delitos como corresponde, sino que recibirán el tratamiento de simples delitos comunes. Está claro.

DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio