lunes, febrero 10, 2014

DÉBILES, INDULGENTES Y EXTRAVIADOS.

El ministro del Interior, habla de un "legado" de Piñera.

Andrés Chadwick declaró que "a mi modo de ver la postura del Presidente por los cuarenta años del Golpe Militar es de los legados más significativos, trascendentes, con más capacidad de proyectarse al futuro" y que quienes discrepen tendrán "cada vez menos audiencia en el futuro político"

El ex senador de la UDI, uno de los 77 de Chacarillas, aludido por el propio mandatario, como uno de los "cómplices pasivos" de la dictadura, cercano ya a la finalización del período, reivindica en realidad, la destrucción de la derecha, la triple derrota de la Alianza, en las elecciones municipal, parlamentaria y presidencial. Y la consiguiente división de RN.

Chadwick, junto a un grupo de los actuales ministros, después del 11 de marzo, dedicará su tiempo y esfuerzo a una fundación que defenderá lo que él denomina "el legado" para proyectar políticamente al señor Piñera hacia las elecciones de 2017, donde éste, cree tener opciones. Para eso se aniquiló a la derecha: Renovación Nacional se escindió y la UDI queda seriamente disminuida. Ambos partidos serán irrelevantes en el Legislativo.

Tanto por el alejamiento de los senadores Antonio Horvath y Lily Pérez, más tres diputados, Bachelet contará con los votos para materializar las reformas profundas. El mismo Chadwick, promete que ella podrá contar con una oposición "muy seria y responsable" para "buscar acuerdos a partir de marzo" Es decir, una versión criolla de lo que es la oposición germana o británica. Claro que allá, nadie piensa en "tirar del mantel" o "patear el tablero"

Sin embargo Chadwick no cree en algún "exabrupto" porque "cuatro años son cortos y exigen resultados" Allá él y sus estimaciones.

Pero de momento el "legado" es una triste sucesión de desaciertos. Magallanes, Barrancones, Aysén, Freirina, la embestida desestabilizadora de la izquierda, extendida hasta enero del presente año, con el prolongadísimo  paro de los portuarios - antes los funcionarios del Registro Civil-, y el terrorismo en La Araucanía.

Este gobierno que prometió finalizar con la fiesta de los delincuentes y detener la puerta giratoria en los tribunales, termina el mismo, con una enorme deuda. Todo, producto de su debilidad, de su indulgencia y de la "encuestitis" que presidió sus actos. 

Pero lo que ocurre en la Novena Región, donde el Estado de Derecho solamente rige en el perímetro de la Plaza de Armas de Temuco - y aún eso es dudoso-, es producto tanto de la cobardía, como del prurito de congraciarse con la izquierda y evitar ser acusado de "pinochetista" o represor. 

Así las garantías constitucionales, resultan válidas para el agresor terrorista, para los extremistas, agitadores, activistas y cuanto ayudista contribuya a la denominada "causa mapuche" Todos sabemos dónde terminará todo esto: en la autonomía práctica de enormes extensiones de La Araucanía. En buena parte de ella, el Estado simplemente no existe. O hace que existe, únicamente para salvar las apariencias.

El juicio contra Celestino Córdova, el supuesto machi con plumas de ñandú en la cabeza, es elocuente. El abogado querellante, Luis Hermosilla, nos ilumina.

¿Son delitos terroristas los que ocurren en la región, en el contexto de los hechos de violencia por el conflicto? (adviértase el tono de la pregunta del periodista del diario Austral de Temuco).

Respuesta del abogado Hermosilla: "Hay que hacer el análisis en el mérito de cada caso. Respecto a este juicio concreto no me cabe duda que son actos terroristas los ataques a la familia Seco Fourcade y Luchsinger. Lo puedo decir de otra manera. Si estos no son actos terroristas, o los Tribunales no los consideran como tales, QUIERE DECIR QUE EN CHILE FUE DEROGADA DE HECHO LA LEY ANTITERRORISTA."

Pregunta del diario Austral: ¿Qué piensa de las recomendaciones planteadas por un Informe del relator de la ONU que recomienda al Estado no ocupar esta normativa en casos vinculados al tema mapuche?

Respuesta del abogado Luis Hermosilla: "Creo que Ben Emmerson, a quien no conozco, emitió un Informe sesgado y poco serio. Tiene errores importantes. Él reclama respecto a la discriminación del pueblo mapuche mediante la aplicación de la Ley Antiterrorista, cuando en realidad, en número, se ha aplicado mucho más en otras regiones. Él parte de supuestos fácticos equivocados. Me parece también que, si bien la condición de mapuche puede indicar una cierta vulnerabilidad, tampoco esa misma condición puede constituir un privilegio. De lo que se trata es de aplicar la misma vara y de la misma manera, a todos los chilenos"

Y más adelante en la misma entrevista (http://www.australtemuco.cl/impresa/2014/02/09/full/41/) el abogado señala que "Volviendo al caso Luchsinger, me parece que la encrucijada es muy grave. Que se mate en su propia casa quemados a un par de ancianos provoca una suerte de inseguridad colectiva. Si uno no tiene seguridad mínima de su vida en su propio dormitorio, con su mujer o marido, NO existe en ningún lugar"

Ciertamente este es el fracaso del Estado, desde los gobiernos de la Concertación y de este que ya termina. Pero eso no excusa agregarlo al pasivo de la actual administración como parte del "legado" al cual alude el ministro del Interior Andrés Chadwick. Así dejan Chile, en esas condiciones, por su debilidad, su indulgencia y extravío político.

DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio