domingo, febrero 02, 2014

TERRORISMO CHILENO EN LOS AÑOS '80.

Entrevista realizada en México, el 15 de octubre de 1981, al Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, Andrés Pascal Allende...

"Despierta Chile" en esta edición del mes de febrero y en esta sección de Desclasificados -una de las más leídas de nuestra publicación- da a conocer una entrevista realizada en México, el 15 de octubre de 1981, al Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, Andrés Pascal Allende y de cuyo contenido, el cual sugerimos leer íntegramente, es muy poco lo que podemos agregar. Este era el Chile de aquellos años, este fue el Chile que debió enfrentar el Gobierno Militar y gracias a la eficiencia de los Servicios de Seguridad de la época, se evitó una guerrilla rural de consecuencias impredecibles, que habrían cambiado negativamente el curso de la historia.
Todos estos terroristas hoy día gozan de plena libertad, se pasean por el país sin ser requeridos por Tribunal alguno, el terrorista Andrés Pascal Allende lo vemos a menudo entrevistado por la prensa o en publicitados programas de televisión. Contrasta lo anterior con la situación que viven los uniformados que tuvieron la orden de combatirlos, para que Chile viviera en paz, y que hoy son condenados, procesados y mantenidos en prisión, en una venganza autorizada que ejerce el Gobierno a través de los Tribunales de Justicia y que ojalá despierte a los que duermen, si es que no somos capaces de superar los odios y reconciliar a Chile.

 "Hemos emprendido el inicio del camino de la guerra popular contra la dictadura".
- Afirma ANDRÉS PASCAL ALLENDE
El Dirigente máximo del MIR y de las Milicias de la Resistencia Popular señala los objetivos.
Por Mario Menéndez Rodríguez
SANTIAGO DE CHILE, octubre de 1981.- En el sur de esta nación, combaten las guerrillas del MIR. En los últimos días, violentos y sangrientos enfrentamientos se han registrado en la provincia de Valdivia. Las fuerzas armadas de la dictadura ya no pueden ocultar las noticias sobre la organización de la violencia revolucionaria en el campo chileno. Y es que Pinochet y su estado mayor, en un esfuerzo por tranquilizar a una oligarquía financiera que comienza a cuestionar su gestión dictatorial, pretenden ahora hacer creer que con la caída en combate de varios insurgentes, la guerrilla ya ha sido aniquilada en la región maderera de Neltume.
Y nada más alejado de la realidad.
"Hemos emprendido el inicio del camino de la guerra popular contra la dictadura que, desde el preciso momento en que derrocó al gobierno legítimo y democrático de Salvador Allende, desató una guerra permanente contra el pueblo chileno, un pueblo al que tortura y asesina y que lo ha conducido a la miseria más completa" - declaró al Director General de POR ESTO! el dirigente máximo del MIR y de las Milicias de la Resistencia Popular, Andrés Pascal Allende.
"No es que nos guste la guerra - advirtió el revolucionario que hace cerca de tres años se internó clandestinamente en el país para dirigir la lucha armada -, pero no podemos evitarla, si queremos ser consecuentes con los objetivos fundamentales de nuestro pueblo, ese mismo pueblo derrotado que durante largos años no pudo responder a sus verdugos, pero que ahora, con decisión, firmeza y organización, demuestra que las fuerzas armadas reaccionarias son incapaces de detener un proceso inicial de lucha de guerrillas en los centros urbanos y que están asustadas ante la perspectiva de tener que verse con un campo chileno nuevamente convulsionado".

"Efectivamente, tuvo éxito en imponer la monopolización de la economía y la creación de una oligarquía financiera.

Sin embargo, a juzgar por los pronunciamientos oficiales, las cifras que se exhiben en el exterior y los ecos de la banca internacional, la dictadura ha logrado un gran éxito en el campo económico. ¿Qué opinas al respecto?
- "Efectivamente, tuvo éxito en imponer la monopolización de la economía y la creación de una oligarquía financiera, que propiciaron la puesta en práctica de un nuevo modelo de acumulación de capital.
"Es cierto: la economía de los grandes monopolios, de los pulpos financieros, va bien. Pero la otra cara, la economía del pueblo, va muy mal.
"Como han podido ver en los barrios populares, amplios sectores de la población viven marginados, súper explotados, se debaten en una situación de miseria jamás vista en las últimas décadas en nuestro país".

SE SACRIFICÓ A LA INDUSTRIA NACIONAL
"Después de la recesión de 1975-76, hubo crecimiento económico de varios rubros, mediante una reasignación de recursos y readecuaciones de la estructura productiva, privilegiando la exportación y el mercado de consumo de altos ingresos. Otros sectores de la economía entraron en franco proceso de crisis, como por ejemplo, las textiles, la industria electrónica, el vestuario, el calzado, etcétera. Se ha sacrificado la industria nacional frente a una total apertura a las importaciones, que propició el crecimiento del sector terciario (comercio, servicios).
"Nadie duda que se trata de un modelo económico inmoral, pero es eficiente para el capital financiero, que logra altas tasas de ganancias, pero no para el país. A pesar del enorme endeudamiento externo para inversión, en substitución del ahorro interno, no se puede hablar de expansión global de la economía. Lo que hubo fue una reactivación en base a la capacidad ociosa existente y una reasignación de recursos que impulsaron ciertos rubros de exportación, en detrimento de otros, volcados para el mercado interno.
"Los préstamos fueron contraídos en buena medida para importar artículos de consumo, en alta proporción dirigidos al consumo suntuario. La consecuencia es que hoy existe un enorme desequilibrio de la balanza comercial y un endeudamiento gigantesco. Esta situación se ha agravado por los efectos de la crisis recesiva mundial, en una economía tan dependiente como la chilena. Es por eso que a la ilusión del "milagro económico", el país antepone la cruda realidad de una recesión que significará más despidos, más desocupación, ingresos más bajos y más represión."

LA GUERRA POPULAR CONTRA LA DICTADURA
El MIR plantea una línea ofensiva contra la dictadura de Pinochet y, en estos días, hemos sido testigos de que esa línea se traduce a la práctica de los hechos. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos y de preguntarte cómo la Resistencia Popular será capaz de destruir a un gigantesco y moderno aparato militar represivo, como el que sostiene a la dictadura chilena. Quizás si explicaras la estrategia del MIR... ¿Cuál es, en qué consiste?
- "La estrategia del MIR es la de la lucha democrática y revolucionaria, porque nuestros objetivos son: el derrocamiento de la dictadura y el establecimiento de un gobierno democrático, popular y revolucionario; el reestablecimiento de las libertades en Chile, el término de la represión y el desmantelamiento de los aparatos represivos, la expropiación de los monopolios y grandes grupos financieros, la justicia social.
"Luchamos por estos objetivos, porque estas son las aspiraciones más sentidas de nuestro pueblo. Luchamos por estos objetivos democráticos y populares, porque ellos conllevan una incontenible dinámica revolucionaria, como se ha visto en Cuba, en Nicaragua.
"La conquista de estos objetivos democráticos y populares es lo que abre el camino para que nuestro pueblo pueda transitar libremente al socialismo.
"Nosotros pensamos que el único camino para alcanzar la victoria en la lucha democrático revolucionaria de nuestro pueblo es el camino de la guerra popular contra la dictadura. No es que nos guste la guerra, pero no podemos evitarla, si queremos ser consecuentes con los objetivos fundamentales de nuestro pueblo.
"Por otra parte, han sido el imperialismo, la gran burguesía y sus aliados militares los que desataron esta guerra permanente contra el pueblo.
"Desde el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, la dictadura está en guerra contra el pueblo, reprimiendo, asesinando, torturando, llevándolo a la miseria más completa. Nuestro pueblo, derrotado, no pudo responder durante largos años. Pero, con el remontamiento de la lucha de resistencia, nosotros hemos emprendido el inicio del camino de la guerra popular contra la dictadura."

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio