domingo, enero 26, 2014

GABINETE DE BACHELET: "CON LA VARA MUY ALTA".

Michelle Bachelet presentó su futuro gabinete ¿cuánto tiempo durará en funciones?.

Luego del traspié que supuso postergar el anuncio del jueves para el viernes, la mandataria electa, por fin, entregó los nombres de los veintitrés técnicos y políticos que asumirán como ministros, el próximo martes 11 de marzo.

Ella misma, destacó que "la lista de desafíos es grande" por lo que los llamó a "trabajar, trabajar y trabajar". Sin embargo, la primera designación, la del ministro del Interior, que recayó en Rodrigo Peñailillo, llama profundamente la atención sobre el criterio utilizado en esta selección. El ex jefe de campaña y quien fuera su jefe de gabinete durante todo su primer período no es un político de tonelaje. 

En particular y como Bachelet sabe, las suma de expectativas desencadenadas, los anuncios de movilizaciones estudiantiles, las llamadas movilizaciones sociales y el complejo escenario internacional que vive el país (una especie de estampida de elefantes), hacía aconsejable convocar a personeros con mayor experiencia.

En su primer mandato, Andrés Zaldívar, debió renunciar a Interior ( se alejó junto a otros tres secretarios de Estado); en su caso porque nunca se entendió con la gobernante ni comprendió sus "criterios" lo cual precisamente sirvió para definir el perfil de quienes ocuparían cargos de este calibre. Es la empatía la "cercanía" aquellas cosas que hacen a la dorada comodidad del poder.

A primera vista, el señor Rodrigo Peñailillo no calificaría, aunque claro, se trata de un juicio ex ante. Ahora en el caso de Defensa, que correspondió al DC Jorge Burgos, se trata de un político con amplia experiencia. Fue subsecretario de Guerra (93-96) y luego subsecretario del Interior. 

Ahora, el canciller Heraldo Muñóz, un hombre de la Concertación (perdón Nueva Mayoría) pasó los mejores años de su vida moviéndose en las paradisíacas oficinas de la burocracia internacional y del mundo diplomático. Viene de Naciones Unidas (ex embajador ante la OEA; subsecretario de Relaciones Exteriores y ministro secretario general de Gobierno con Lagos, luego embajador ante la ONU y más tarde jefe del PNUD de Naciones Unidas) y al parecer, se siente "contenido" en estas altas esferas.

En total, seis de los futuro ministros militan en el PPD cinco en el PDC, cinco en el PS, una en el PC, uno en el PRSD (José A.Gómez en Justicia y Williams en Minería cercana al radicalismo), uno en el MAS, un IC y tres independientes. Todo un equilibrio. Pero se necesitará algo más que eso para navegar en marzo. Según Patricio Melero, este gobierno deja "la vara muy alta" y que la administración Bachelet haría bien en dialogar con la oposición. En realidad deberá cuidarse de lo haga el partido Comunista, el que impondrá el ritmo político-social y dominará la agenda de las movilizaciones, con un pie en La Moneda y otro en Alameda. 

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio