lunes, enero 27, 2014

LA HAYA: FUENTEOVEJUNA FUE.

PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER MEJOR.

Ya lo sabíamos, algo que suponíamos nuestro no lo fue nunca o ha dejado de serlo. Y Perú supone que algo que en la práctica nunca fue de ellos ahora les pertenece, aunque los jueces de La Haya no se pronunciaron al respecto. Tal vez podríamos ir a la corte planetaria de la Vía Láctea a solicitarle que nos aclare las dudas que aún persisten en los peruanos, chilenos y en los jueces.

Según logro comprender, Chile no solo perdió el “pedacito” que ya no es nuestro porque nunca lo fue; claramente toda la franja de norte a sur desde las 80 millas hacia afuera nunca fueron chilenas, o ahora dejarán de serlo.
Algún día en alguna época venidera esas 120 millas lineales desde Arica hasta Punta Arenas podrán ser valiosas, y serán reclamadas por alguna potencia o por vaya a saber uno quien, en alguna corte internacional en nombre de la humanidad toda y los derechos de los pueblos. Algún día.

Ya sabemos la razón por la que ambos gobiernos nos advertían que el fallo que yacía inerte dentro de un sobre lacrado tendría que “implementarse”. Humala y Piñera son adivinos; el peruano adivinó que algo ganarían y el chileno adivinó que algo perderíamos. Ambos primeros ciudadanos de la nación son una especie de X-Men, con poderes adivinatorios y vista de rayos X capaz de leer sobres lacrados.

La otra alternativa es pensar que el fallo se “filtró” casual y lamentablemente, pero no creo, no podemos suponer ese tipo de cosas de jueces y políticos, como se les ocurre.

Conocer a las personas es tanto o más importante que conocer las leyes; por eso estaba tan seguro de lo que escribí durante estos últimos días. No era posible que don 24/7 quisiera repartir un éxito, y esa era la razón de mis sospechas. Piñera se dedicó durante el último par de meses a elucubrar formas de diluir su responsabilidad y repartir los costos de la derrota. ¿O no?.

Ya lo saben cabritos, fíjense bien este verano antes de meter las patas al agua de alguna playa chilena que tal vez sea peruana, y por qué no, algún día sea boliviana y se termine por cumplir el sueño de mico-mandante. Lleven el pasaporte en el traje de baño (por siaca).

Mientras tanto Piñera sigue tratando de convencernos a todos y convencerse a él mismo hasta el 11 de marzo, repitiendo la misma frase: “Fuenteovejuna fue”. 

Máximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio