viernes, diciembre 06, 2013

PRIMER ESCALÓN AL SOCIALISMO.

Como "un liderazgo de futuro" calificó Luis Inacio "Lula" da Silva, a Camila Vallejo, al intervenir en un seminario sobre integración organizado por la CEPAL.

"Lula" uno de los gestores y principal patrocinador del Foro de Sao Paulo, entidad dedicada a elaborar estrategias de gobierno destinadas a perpetuar el socialismo o facilitar el tránsito social hacia tales experiencias, se reunió además, con Michelle Bachelet y habría conversado sobre el sistema educacional brasileño y la cooperación con Chile en materia energética.

Dilma Rousseff, sucesora de "Lula" en Planalto y quien aspira a un segundo mandato consecutivo en la Presidencia de su país, evitó durante cuatro años, viajar a Chile, declinando en la práctica cuatro o cinco invitaciones de Sebastián Piñera. Lo que constituyó una forma de representar la molestia de Brasilia, por el protagonismo chileno en la Alianza del Pacífico, acuerdo que ellos consideran contrario a sus intereses permanentes, así como la distancia de sus respectivos proyectos políticos.

La presencia de "Lula" en Santiago  anticiparía un cambio en las relaciones binacionales, y de vinculación política, en caso que Bachelet resulte electa el 15 de noviembre.

Algunos observadores, plantean que Argentina será la próxima Venezuela; que Brasil será la próxima Argentina y Chile, el próximo Brasil, aludiendo al proceso chavista.

En este mismo sentido, la historiadora Lucía Santa Cruz, al exponer ante el Instituto Libertad y Desarrollo, recordó que Karol Cariola, secretaria general de la JJCC en Tolerancia Cero, reconoció que "el programa de Bachelet es el primer escalón en el establecimiento del socialismo en Chile" (luego precisó que después del socialismo viene el comunismo, cosa que todos saben).

Santa Cruz advierte que el programa de gobierno de Bachelet, considera profundos cambios conceptuales del derecho de propiedad, derecho a la educación, al de expresión y a la definición misma de democracia.

Porque "bajo el concepto del Estado Social de Derechos ningún aspecto de la institucionalidad económica, social y política, escapa al intento de reforma radical basada en la expansión de la esfera de acción del Estado: la previsión, la salud, las Isapres, la legislación laboral, la operación de los mercados, etc."

Así, bajo el eslogan de "educación pública, gratuita y de calidad" se oculta el imperio absoluto del Estado "en detrimento de la libertad educacional" y que "el fin del lucro" significará "la destrucción del sistema de educación particular subvencionada"

Y que en cuanto al derecho de propiedad, éste será modificado porque la Nueva Constitución planteada en el Programa, declara que tal derecho "debiera contemplar la idea de que la propiedad obliga y que su uso debe servir al mismo tiempo al bien común" y que " en esa misma línea, se requiere reconocer que la FUNCIÓN SOCIAL del derecho a la propiedad privada y a la herencia DELIMITARÁ su contenido, de conformidad a la ley"

Y que la Nueva Constitución que contempla el Programa de Gobierno de Bachelet altera substancialmente no solo los equilibrios y contrapesos previstos en los quorums, sino que arrebatará facultades propias del Congreso, por la vía de introducir la democracia directa, limitando su poder al reconocer el derecho de participación ciudadana "en la generación de políticas, definición de prioridades y gestión de las mismas" vía plebiscito.

"Lula" vino a dar un "espaldarazo" del socialismo latinoamericano a Bachelet. Brasil avanza con cierta parsimonia por el sendero chavista aunque allá no se ha logrado (aún) apresurar los cambios, por un detalle: el peso de las FFAA.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio