martes, diciembre 31, 2013

27/F: OMISIÓN SIGNIFICATIVA.

La Corte Suprema, en fallo dividido, rechazó una demanda de indemnización por daños y perjuicios por los saqueos del 27/F bajo el mandato de Bachelet.


Dicho recurso lo interpuso un grupo de pequeños comerciantes de la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío,  por denegación de servicios del Estado. Sergio Muñóz que asumirá, el 6 de enero, la presidencia del máximo tribunal del país, aportó el único voto disidente en la materia.

El ministro declaró que "la autoridad civil tenía el deber de adoptar de manera inmediata el máximo de medidas extraordinarias (...) para lo cual debía hacer uso de sus facultades (...) como además, tener presente la posible comisión de hechos delictuales" cosa que efectivamente ocurrió. Michelle Bachelet se negó a llamar a las FFAA al decretar Estado de Excepción.

Muñóz acusa que la mandataria no previno ni tomó los oportunos resguardos el 27/F ya que no obstante haberlo decretado "éste contiene una omisión significativa: no se dispuso perentoriamente que las FF.AA participaran en las actividades propias de colaboración que le facultaba la Ley 16.282"

"Dicha omisión comporta un defectuoso funcionamiento del servicio" en cambio se adoptaron "medidas insuficientes que no fueron capaces de resistir ni previeron la presión ejercida por personas en condiciones de caos que produjeron la afectación de los bienes de los actores"

Una semana antes, el 19 de diciembre, la misma Corte Suprema condenó al Estado a indemnizar con la suma de $ 55 millones a la familia de Mario Ovando Garcés, vecino de la población Santa Clara de Talcahuano. Ovando, luego de escuchar al Intendente de la época, Jaime Tohá, quien llamó a la población a regresar a sus hogares, ya que según él NO HABÍA RIESGO DE TSUNAMI, acató lo que pedía esa autoridad.  Ovando falleció por asfixia, al ingresar una ola de dos metros a su hogar. En este fallo, Sergio Muñóz votó favorablemente la indemnización a la viuda e hijos del poblador, una víctima más de la falta de servicio del Estado en aquella ocasión.

Los propios magistrados sostienen que los jueces hablan a través de sus fallos. Sergio Muñóz en estas dos instancias lo ha hecho. Pero en su hoja de vida figuran además, casos tan importantes como el de Tucapel Jiménez, el caso Riggs y el de Spiniak. Todos ellos de enorme notoriedad pública.

Desde el 6 de enero asumirá la presidencia del Poder Judicial sucediendo a Rubén Ballesteros quien cumplió su período. Muñóz llamó la atención, luego de conocerse su designación, al criticar duramente a los senadores que pretendían vetar el ascenso del juez Carlos Aránguiz, quien llevó el caso "Coimas" y que posteriormente, derivó en el MOP-Gate, proceso fallado por la ministra Gloria Chevesich, finalmente. A ella también le costó sufrir la bochornosa actitud sectaria de los senadores de oposición (mañana de gobierno).

Parlamentarios como Eduardo Frei o los del PPD y algunos PS, han restado sus votos para promover a estos jueces a la Suprema. Frei llegó a desconocer un pacto y la palabra empeñada para rechazar al ministro Alfredo Pfeiffer: su pecado aplicar la Ley de Amnistía.

Sergio Muñóz refiriéndose a estas situaciones, una vez en la cumbre, señaló "estamos sometidos a la práctica de los señores políticos de turno que, cuando lo estimen a bien, podrían hacer funcionar las instituciones correctamente en Chile"

Respecto a la iniciativa que surgió en la campaña presidencial de instalar un Observatorio Judicial, indicó que esta "no nos desagrada y la incentivamos"

También declaró su respeto por el primer mandatario, señalando que tiene un alto concepto de su labor, en materia judicial, comparando su actitud con la de anteriores gobiernos en este campo.

"Somos los terceros imparciales" sostiene y agrega "el día que cada juez esté al servicio de una teoría vamos a caer (...) al servicio de una ideología y de una causa, en circunstancias que el aspecto más preciado y valioso de la democracia, es la independencia e imparcialidad de los jueces"

Hoy, al llegar a lo más alto del Poder Judicial, el ministro Sergio Muñóz puede hablar en representación de sus colegas. Y criticar la conducta sectaria de ciertos políticos de la actual oposición: Pero también hay quienes, en ese mismo Poder del Estado - el Judicial -, han denegado justicia al fallar políticamente decenas de casos, los que afectan a militares en retiro, al no aplicar la misma Ley de Amnistía, la cosa juzgada, la prescripción y la irretroactividad de las leyes. Eso también debiese ser considerado por los buenos jueces.  

DespiertaCh.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio