viernes, septiembre 13, 2013

JUSTICIA A MILITARES: PERDONES SUI GENERIS.

Este mes de la Patria lo cambiamos “Perdones Surtidos“ y variopintos, dos de ellos me llamaron particularmente la atención.

Corte Suprema:

Hubo de pedir perdón emplazada públicamente por la Asociación de Magistrados, de sensibilidad de izquierda , desafiante declaración de estos últimos nunca vista en que como se dijo emplazan a sus superiores a disculparse por omisiones en 1973 .Los Supremos se vieron obligados  ante tan mediática declaración a hacerla . Señalaron en síntesis que  los perdones son personales y no Institucionales, reconociendo ( lo que está de moda) falencias en 1973. También  nos hubiese gustado, que la Corte Suprema en uso de sus atribuciones ejerza  su función  disciplinaria, aplicando sanciones ejemplificadoras contra los jueces díscolos y rojitos que vulneran la disciplina del Poder Judicial.En efecto estos transgredieron NORMA EXPRESA  de prohibición de criticar a sus Superiores , así lo establece el artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales, que señala “:Se Prohíbe a los funcionarios judiciales :Numero 4 : Publicar sin autorización del Presidente de la Corte Suprema, escritos en defensa de su conducta oficial o atacar en cualquier forma, la de otros jueces o magistrados “.La  Secretaria  de la Asociación, interpelada sobre esta prohibición señaló  que “ Tenemos una mirada distinta..” extraño magistrado que tenga ud una mirada distinta cuando hay prohibición expresa en el COT……. De dónde  se inspira esta atrevida, respecto de sus superiores, esta  organización: nois remitimos al reciente libro editado por Liberta y Desarrollo,de los autores García y Verdugo , titulado “ hacia el Gobierno de los Jueces ??? “, en su estudio señalan que gran parte del problema está en los  profesores que preparan a los jóvenes jueces que después van a ejercer cargos de importancia en la judicatura, en la Academia Judicial, entre los cuales individualizan al Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y postulante a la Suprema , Carlos Cerda Fernández, quién le enseña a sus alumnos que : “ LAS LEYES NO  SE APLICAN, SE INTERPRETAN “. Dejado con ello entregado cada caso a la subjetividad de cada magistrado y no a la correcta aplicación de la ley como lo dispone la Constitución y la ley substantiva. De allí el título del libro. No nos sorprendamos entonces lo que está ocurriendo en el Poder Judicial, por eso me parece que su actitud debió ser más firma ante este connato de sindicalismo asambleísta. Al término del Pleno, todos los Periodistas sabedores de este antecedente , se fueron encima de Carlos Cerda, el aludido no abrió la boca…..

*Sebastián Piñera:

En vez de ser un elemento conciliador, echó aún más leña a la hoguera, como siempre para parecer simpático al adversario, acuñando la frase de: “Cómplices Pasivos “, refiriéndose a quienes lucharon contra el gobierno de la UP y que posteriormente apoyaron al Gobierno Militar. Con esto se activó una querella  presentada  hace tiempo, por el Partido Comunista en contra de todos los Civiles que pidieron la intervención militar y posteriormente la apoyaron. Según el sui generis argumento del Abogado del P.C. Eduardo Contreras, ante el Ministro Carroza, el hecho en referencia “No es una acción política, sino un delito de lesa humanidad, por tanto imprescriptible e inamnistiable “y capaz le crean….En síntesis, no contento  Piñera, La Oficina de DDHH del Ministerio del Interior, las Agrupaciones, el Instituto de DDHH, con las más de MIL CAUSAS  contra Uniformados ahora VAN POR LOS CIVILES…
Nota: entre los cientos de citados están: Onofre Jarpa, Hermógenes  Perez de Arce, el Padre  Hasbún, Francisco Javier Cuadra, Agustín Edwards, Alberto  Cardemil, Pablo Rodríguez y cientos más.

Marcelo Elissalde Martel
Observador de DDHH
DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio