domingo, junio 02, 2013

JUSTICIA A MILITARES: "YA NO CREEMOS".

[Img #4345]
Por qué no asistí al encuentro con Andrés Allamand, el pasado 25 de Mayo.


Escribe el coronel de Ejército don ROMULO MIÑO ROJAS

Estimado Senador Chahuán:

Tomé conocimiento de la invitación de PROA en la V Región para la creación de las propuestas que podría tener en cuenta el Sr. A. Allamand en su programa de gobierno. Al respecto, lamento decirle que no acogeré dicha invitación por las razones que le expongo:

a) En la campaña del actual Pdte. Piñera, éste se comprometió ante el personal de oficiales en retiro de las FF.AA. que durante su gobierno se preocuparía por brindar a los presos militares por DD.HH. juicios justos, aplicación de la prescripción, amnistía, cosa juzgada y, fundamentalmente, acelerar los procesos, la mayoría de ellos de una injusticia que no tiene nombre.

b) Una vez asumido el Pdte. Piñera, dicha promesa pasó al olvido, y, más aún, se pudo apreciar una actitud absolutamente contraria, cero beneficios carcelarios, los que se les otorgan a toda la población penal, excepto a ex militares, indultos a delincuentes, cero indulto a ex militares.

c) Cuando el Sr. Allamand asumió la cartera de Defensa, se preocupó de exonerar a todos los oficiales que hubieran servido alguna vez en organismos de seguridad, aunque no estuvieran involucrados en casos de DD.HH., incluso hubo uno que salió simplemente por ser pariente de un oficial procesado.

d) El Ministerio del Interior reforzó los equipos destinados a perseguir ex militares, el Sr. Ministro Bulnes jamás se dignó recibir a ex uniformados para tratar estos temas, en lo que correspondía al MINJU y Gendarmería de Chile.

e) Irónicamente, el pbro. Héctor Precht, que en su tiempo fuera un acérrimo adversario del Gbno. Militar desde la Vicaría de la Solidaridad, tuvo gestos HUMANOS al visitar, no una, varias veces a presos militares en P. Peuco.

f) Inocentemente muchos retirados de las FF.AA. pensamos que con un gobierno de centro derecha habría una mirada distinta sobre el tema. Nadie pedía borrón y cuenta nueva. Simplemente aplicar la ley tal como está vigente hasta ahora. Paradojalmente, la persecución ha sido más intensa durante este gobierno que en los gobiernos de la Concertación, lo que ya es mucho decir.

Senador Chahuán, soy un oficial en retiro del Ejército. Apoyé al Sr. Piñera, tenía esperanzas en él. Sin embargo, el desconocimiento de lo ofrecido (nadie se lo pidió) nos golpeó muy duro.

Por esta razón se implementó "Chile Ahora" para las elecciones municipales, cuyo efecto neto demostró una fuerza electoral entre 400.000 y 450.000 votos, que actualmente miran y observan, no queremos ser engañados nuevamente.

Simplemente ya no creemos, los militares lamentablemente fuimos formados en el concepto de la validez de la palabra empeñada, concepto que en el alma de un político profesional como Uds., toma otra figura, seguramente le dan otro nombre.

Para nosotros la palabra empeñada es sagrada, si no estamos dispuestos a hacer algo, simplemente no prometemos nada, quizás esa sea la gran diferencia del mundo militar con el mundo civil, especialmente el político.

Mientras tanto, nuestros compañeros siguen pudriéndose en la cárcel, ni siquiera ha habido facilidades con aquellos que están con enfermedades terminales, alguno de los cuales (un suboficial de Carabineros) han muerto en prisión, a otro ex jefe militar, fallecido en prisión, incluso se le negó el uso de la Iglesia Castrense, en Prov. con Los Leones.

Recientemente falleció una hija de nuestro camarada Brig. Miguel Krassnoff M. en Temuco. Un compañero de curso nuestro ofreció pagar de su bolsillo el pasaje aéreo para él y el equipo de Gendarmería que lo acompañaría a Temuco (por lo menos le autorizaron una hora y media de visita a su hija antes de desconectarla).

Sin embargo, Gendarmería, dependiente del MINJU dijo que no y se lo llevaron hasta Temuco en un carro celular.

Ese tipo de detalles Senador son los que nos van haciendo aumentar nuestro rencor hacia Uds., los políticos de derecha, a los que parece que ya se les olvidó que están donde están gracias a que nosotros, los miembros de las FF.AA. y de Orden hicimos el trabajo sucio para que Uds. llegaran en gloria y majestad a disfrutar de un país libre nuevamente.

No se olvide que un actual Ministro de Estado renegó de su participación en el Gobierno Militar, (hubo otro hace un tiempo que renegó de su jefe 3 veces).

Me permito sugerirle que no inviten a ex uniformados.

Tenemos un serio problema de credibilidad hacia Uds. El Sr. Allamand no hizo nada para que despertara nuestra simpatía y eventual apoyo.

En el tema de DD.HH. durante 23 años se han dedicado a congraciarse con la izquierda golpeando a los retirados de las FF.AA.

Es gratis, no reviste ningún riesgo y no corren peligro de que los vayan a tildar de simpatizantes de "la dictadura". Es curioso el mundo político, los uniformados que enfrentamos a la UP ahora somos contagiosos, pero ¡oh milagro!, cuando se trata de captar nuestros votos, la infección desaparece mágicamente, yo creo que somos la envidia de cualquier sanatorio.

Lo saluda atentamente,
ROMULO MIÑO ROJAS
Coronel de Ejército (R)
DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio