sábado, junio 01, 2013

EL CHANTAJE COMO POLÍTICA DE ESTADO SIGUE MADURANDO.

Nicolas Maduro

Nicolás Maduro, el presidente proclamado por el CNE, cada vez parece más desatinado en sus impulsos verbales, su incontinencia amenazante y su desnuda inmadurez para llevar las riendas de un cargo que por su propia confesión le ha quedado grande.
Muchos pensamos que el que fuera canciller por más de seis años y que en los últimos dos no se despegara de su mentor militar había aprendido a conducir no ya los buses en los que trabajó como chofer ( no como obrero) y en los que hizo su campaña electoral de dos semanas, sino la conducción de la República Bolivariana que luce cada día más al garete en un remolino de apariciones públicas, cadenas mediáticas y actos de quinto grado de importancia ante las calamidades que afectan a todos los venezolanos, no solo a la mayoría que ya es oposición.
Sin embargo, Maduro, impulsado por los radicales del Frente Francisco de Miranda que siguen ciegamente las órdenes de Cuba encabezados por Elías Jaua (el canciller dedicado 98% de su tiempo a sacar del estado Miranda al gobernador que lo derrotó en la contienda decembrina) y secundado por el vicepresidente-yerno del caudillo- y ministro por buen tiempo del área tecnológica (donde una multimillonaria suma de impuestos a las empresas del sector está depositada en bancos ganando intereses) y que fue acusado en el audio revelado del “narcoprófago “ como sapo, cae fácilmente en provocaciones y repite, al calco, lo que fue el esquema de Chávez en cuanto a chantajes de todo tipo a los que recelosos dudaban de la sinceridad del venezolano.
Fue así que vimos en 14 años como se chantajeaba a los miembros del Caricom para que apoyaran el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU so pena de quitarles el petróleo que bajo la figura de crédito a varios años se les regala con la esperanza de que algún día paguen. Recordemos solo el chantaje -al revés- que se le hizo a Guyana dejando de lado la reclamación territorial para que ayudara a reunir ese apoyo caribeño. Fue en La Habana donde el fallecido se comprometió con su colega guyanés Bharrat Jagdeo.
O los chantajes a España respecto a las inversiones en Venezuela, o a Uribe cuando lo amenazó con guerra económica y tanques en la frontera tras el bombardeo del campamento de las FARC en Ecuador.
En 14 años el guión se repitió por doquier. Francia, Inglaterra, Holanda, Curacao, México, Panamá, Honduras, Perú lo saben. Temas diferentes en cada uno. Hasta Estados Unidos donde repartió petróleo gratis en un negocio -que tiene contra la pared de la corrupción al socio Kennedy- solo para chantajear al gobierno de Bush II con la amenaza nunca cumplida de mandarle más petróleo. No se atrevió pero públicamente se ufanaba de lo que no hacía. Hoy es menos posible ante la independencia del país “imperial” del suministro extranjero.
En fin, lo que hace dos días vimos en reacciones descabelladas del jefe de la asamblea, destempladas de Jaua, risibles de varios diputados (como la del amoroso rojo que se atrevió a quedar en ridículo en NTN24 señalando que Capriles había ido a buscar de Santos el dinero que la Polar ya no le podía brindar tras haberlos amenazado Maduro en su reunión bilateral) y fuera de contexto como las de los cagatintas pesuvistas.
Hago toda esta gráfica descriptiva para llegar al penúltimo chantaje al gobierno colombiano que por la improvisación diplomática deja peor parados a los lengua flojas del alto poder.
En Colombia hay un embajador venezolano, quien fuera presidente del TSJ el magistrado Iván Rincón. Ni lo menciona Maduro y Jaua lo ignora.
La amenaza de salirse de las reuniones en La Habana donde se negocia la paz entre el gobierno de Santos y las FARC bajo el auspicio cubano es solamente un “bluff”.
Por eso sería el recule donde el enemigo a destruir no es ahora Santos ni Colombia sino la “acuseta” oposición antipatria.
Chávez, con su poder económico, de negocios, de admiración y permisividad con la guerrilla que lo llevó hasta aquella paranoia cuando se destruyó el campamento de Raúl Reyes, con él incluido, tuvo influencia para ayudar a los Castro y a Santos a sentar a los narcoterroristas en la mesa de las negociaciones en Cuba.
Recordemos la reunión del 7 de marzo de 2012 en la sede del Cimeq con Juan Manuel Santos y Raúl Castro preparando el camino para la mesa de negociaciones Colombia-Farc. Un Chávez, en medio de sus operaciones, que encantado de contrariar a quien después de amigo fue uno de sus mas enconados enemigos, el ex presidente Álvaro Uribe, quería meter la mano por sus admirados amigos de siempre, los guerrilleros colombianos -esta vez los de las FARC- para que negociando con Santos llegaran a la constitución de un partido político luego de “dejar” las armas y con “la paciencia que yo tuve” llegar a gobernar el vecino país. Muchas veces, en los últimos años, aquellas reuniones de madrugada (copiadas del horario de su mentor Fidel) con Iván Márquez, Rodrigo Granda, Timochenko o Alfonzo Cano en Barinas, Miraflores o La Orchila escucharon los narcoguerrilleros los consejos de quien reaccionó ante el bombardeo del campamento de Raúl Reyes en Ecuador llamándolo “un golpe artero a la paz colombiana”. Ya de su desencuentro con Uribe y con su ministro de defensa, el hoy jefe de Estado Juan Manuel Santos quien articuló el decisivo combate contra Reyes, hay demasiadas historias.
Pues bien, cuando ya se logró el acuerdo de sentarse a la mesa negociadora bien es cierto que la influencia de Chávez comenzó a diluirse pues el objetivo colombiano -moviendo los Castro sus hilos mejor conectados a los irregulares- se había alcanzado.
Chávez designa como su representante en la mesa al ex embajador de carrera, con mas de cuarenta años de servicios en las “repúblicas” de Venezuela, Roy Chaderton quien tenía muy buena relación con los guerrilleros pues participo en la fallida negociación en la zona de despeje siendo embajador en Bogotá; llevó a un apartamento en San Bernardino en Caracas a los mas altos jefes de la guerrilla para que comenzaran sus diálogos con el nuevo presidente venezolano; fue invitado por el presidente Andrés Pastrana al Cajuán y fue el interlocutor válido de Marulanda y los jefes por varios años.
Por ello, cuando el nuevo mandatario Nicolás Maduro chantajea a Colombia con retirarse de la mesa negociadora de La Habana es a Chaderton a quien llama a consultas. Quizás la experiencia, el cinismo, la diplomacia profesional o el entusiasmo en representar la voluntad del caudillo fueron claves en suavizar la posición del incontinente verbal alojado en Miraflores.
Lo grave es que le hicieron ver a los jefes rojos que mejor era que se quedaran en la mesa pues si se iban poco importaría en las discusiones que Venezuela estuviera allí sentada. Las bases de acuerdos se han ido logrando por etapas. Si se retiraba Chaderton nada se descarrilaría de las conversaciones.
Llama la atención que siendo el ex presidente del TSJ, Iván Rincón, el embajador en Bogotá nunca se lo hubiera llamado a consultas. Son muchas las veces que lo ha dejado de lado Maduro, siendo canciller, para conversar con la ministra María Ángela Holguín de forma directa.
Rincón ha venido ejerciendo su labor en Bogotá de forma callada pero muy seria siempre pendiendo de “la montaña rusa” que son las relaciones entre vecinos.
Mucho menos impacto tendría el chantaje pretendido por el ministro de alimentación en cuanto a que no compraríamos mas alimentos a Colombia. Hoy solo el 2% de las exportaciones alimentarias va a Venezuela. Colombia aprendió tras el corte de negocios y comercio en aquella crisis en las que Chávez ordenó al ministro de la Defensa movilizar los tanques a la frontera para colocarnos a todos “en pie de guerra, rodilla en tierra”.
Solo revisar la prensa de esos días indicaba que no todos los tanques funcionaban, las comunicaciones eran por celulares interceptables con un equipo de aficionado, que las gandolas en las que tuvieron que moverlos estaban obsoletas, que les faltaba aceite en todas las piezas mecánicas, que los puentes y carreteras abandonados en todo el gobierno rojo no permitían el peso de esos vehículos y que nadie en el país se creía el cuento de entablar una guerra con sus hermanos vecinos.
Repetición de la historia y los enfrentamientos desde 1999. Copión hasta de las arengas emocionales de quien lo designó a dedo es el nuevo mandatario que nos gobierna.
Ya el chantaje no funciona. Nunca le hizo caso Estados Unidos a sus amenazas de suspenderle el envío de petróleo. Ni le paró. Hoy los chantajeados “del imperio que nos quiere invadir, matar, inocularme y montar a los fascistas en Miraflores” nos vende gasolina y derivados, nos compra cada vez menos oro negro y ve como la llamada ALBA se hace mas lenta, difícil e inoperable sin el dinero que hoy Venezuela requiere y no tiene.
Revisando los medios de comunicación de estos años -de 1998 al 2013- no permitimos que se nos olviden tantas bufonadas y retrocesos que poco a poco han logrado que nos separemos del mundo 28 años. Nosotros 14 para atrás y los demás, hasta Zimbawe, 14 para adelante.
POR SI ALGO NO TERMINA DE CUADRARLES EN ESTAS REFLEXIONES ANEXO LA CRÓNICA DE ALFREDO MEZA, CORRESPONSAL DE EL PAIS DE MADRID EN VENEZUELA.
En este reporte del corresponsal en Caracas del diario español El País, nuestro colega Alfredo Meza, detalla paso a paso algunas de las contradicciones en las que incurre el gobierno de Maduro que recicla no solo a los mismos funcionarios que Chávez metía y sacaba de los cargos, los rotaba, los enviaba de embajadores, los reciclaba pero nunca los castigó ni por ineficientes, corruptos o incapaces.
CARACAS AMENAZA A BOGOTÁ CON EVALUAR SU PAPEL EN LAS CONVERSACIONES CON LAS FARC :
Nelson Bocaranda Sardi.
Runrun.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio