sábado, marzo 30, 2013

EL PODER REAL.

[Img #4177]
ABC de Madrid en un documentado artículo (" Los que realmente mandan en Cuba") recuerda que los cubanos no eligen a sus gobernantes desde 1948, cuando asumió Fulgencio Batista quien tres meses antes de expirar su mandato, dio un golpe de Estado; fue derrocado el 1 de enero de 1959 por la Revolución. En un caso extraordinario, desde aquella lejana fecha (1948), la isla ha tenido apenas tres Presidentes: Batista, Fidel Castro y su hermano Raúl. Esta situación es idéntica a la de Corea del Norte, Estado en el que la dinastía Kim rige con mano de hierro, el destino de casi 25 millones de habitantes desde 1950.


Ambos países constituyen una dictadura, en la que el gobernante Partido Comunista ES el Ejército y a su vez éste, es el verdadero poder que se reproduce a sí mismo.

En el caso de Cuba existe una Asamblea Nacional de 612 diputados que representan a la misma cantidad de distritos. Pero sólo se presenta UN candidato, el cual necesariamente ha ser un funcionario público ( es decir militante del partido comunista ). El 3 de febrero de 2013 se registró la última "elección" en la cual los candidatos "designados" obtuvieron el  94,17 % de los votos emitidos. Un modesto 4 % lo hizo en blanco y el 1% anuló el sufragio.

Estos 612 "representantes" nominaron a su vez, a Ernesto Díaz - Canel (58) como primer vicepresidente del Consejo de Estado. Supuestamente este "número 2" del régimen, sustituye al estalinista José Machado Ventura ("Machadito" según lo llaman los Castro). Díaz - Canel es, desde luego, un ortodoxo y tan comunista como su predecesor. Sólo que es más joven. Pero este segundo hombre ni siquiera teóricamente sería llamado a suceder al Presidente en caso de inhabilidad.

Perfecto ejercicio demostrativo de cómo se dirige una elección en los términos que el PC impone. En Cuba los 800.000 cuadros comunistas ( menos del 15 % de la población ), conforman el universo electoral específico. Los once millones de habitantes de la isla se limitan a la penosa tarea de ratificar, en forma indirecta, lo resuelto por los jerarcas.

¿ Pero quiénes mandan realmente en La Habana ? ABC responde: un reducido grupo de altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR, que son los grandes electores, en este sistema dictatorial. Y donde el Partido Comunista es la casta que secuestró el poder y que lo administra conforme sus designios. Esta simbiosis de PC + FAR, es el real centro de mando de Cuba: es su jerarquía político - militar.

Como señalabamos Ernesto Díaz - Canel es un ente casi protocolar. Por la simple razón de que él, NO es parte de aquella élite. Por lo tanto se encuentra fuera del proceso de toma decisiones. Pero Ventura Machado si, porque forma parte de aquel núcleo, donde el PC es LA instancia de poder. De modo tal que aún desplazándolo de una de sus tareas (en el Consejo de Estado), Machadito, el octogenario, sigue siendo su superior.

ABC identifica una contradicción, puesto que la Constitución manda que el jefe del Consejo de Estado, en este caso Díaz - Canel, sea el jefe de las FAR. Pero para la cúpula militar sería inaceptable que un civil asuma eventualmente, dicho rol. ¿ Y quienes constituyen ese selecto grupo ?

Leopoldo Cintras Frías ministro de las FAR; Abelardo Colomé, ministro del Interior; Alvaro López Miera viceministro primero de las poderosas FAR y Jefe de su Estado Mayor;  el viceministro de las FAR, Ramón Espinoza y Ramiro Valdés comandante de la Revolución; más el coronel  de la Inteligencia Marino Murillo. Todos ellos forman el Buró Político del PCC.

Y los que no están en el Buró: el general José Amado Ricardo, secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, el primer ministro en funciones, cargo que servía Carlos Lage, caído en desgracia y destituido por Raúl Castro en 2009; y el general Carlos Fernández Godín, viceministro primero del Interior.

Se suma a ellos, el general Joaquín Quintas Solás, viceministro de las FAR y el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del dictador y Jefe de Coordinación de los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de las FARC y Ministerio del Interior. Este, dice ABC, es el grupo más poderoso de Cuba y que, junto a Raúl Castro, jefe del Consejo de Estado, toman las decisiones " este fue el estilo de poder paralelo impuesto por Fidel, quien creó el todopoderoso Grupo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe que durante décadas  fue el verdadero Gobierno Ejecutivo de la nación, por encima del Consejo de Ministros, el Estado y el propio Partido Comunista "

Ocho de los quince miembros del Buró, dice ABC, son militares y, cuatro de los siete vicepresidentes del Consejo de Ministros son, también, militares.

Y concluye el medio español " Cuba es el único país del mundo que teniendo una cúpula de poder militar la presenta como civil, y así es aceptada. Si un general es presidente de una nación, sin haber sido elegido nunca en unos comicios democráticos, y gobierna rodeado de generales, eso se conoce como dictadura militar, excepto si se trata de Cuba que, ahora, incluso preside la CELAC".

DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio