lunes, enero 14, 2013

LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES DE AUCÁN HUILCAMÁN.

[Img #3996]
Considerando las salidas y entradas al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el líder mapuche registra 198 viajes en avión desde 1994 al 2005.

Desde que el nombre de Aucán Huilcamán Paillama comenzó a sonar entre las organizaciones indígenas a comienzos de los años ´90, se comenzaron a tejer diversas historias en torno al werkén del Consejo de Todas Las tierras, quien por estos días hace noticia por su candidatura a la Presidencia de la República.



Aucán es uno de los dirigentes más activos en el denominado conflicto mapuche y la "lucha" que muestra a través de su discurso tiene que ver con la reivindicación territorial de derechos ancestrales -que a su juicio- le fueron usurpadas a sus antepasados.

Algunas de estas leyendas negras tejidas en torno a este carismático personaje dicen que recibe mensualmente millones de pesos que le envían ONG extranjeras para la causa indígena y que es un viajador empedernido. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto?

Alguien bromeaba incluso aseverando que el werkén -que significa mensajero en mapudungun- viaja más que todos los cancilleres que Chile ha tenido desde la llegada a la democracia.

EL DOCUMENTO

Según un documento elaborado por el Departamento de Extranjería de la Policía Internacional de Temuco, desde el 18 de abril de 1994 al 20 de marzo del 2005, Aucán Huilcamán, registra cerca de 198 viajes, entre salidas y entradas al país. Ha visitado un total de 20 países de América y Europa.

Este vocero oriundo de Lumaco se puede jactar de ser un verdadero trotamundos. En el oficio que forma parte de la causa 28.486 del Tercer Juzgado del Crimen de Temuco, ya cerrada, se desprende que el país que más ha visitado es Estados Unidos.

Considerando sólo las salidas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el líder indígena ha llegado a ese destino en 26 ocasiones. El primer viaje rumbo al país del norte lo registra el 13 de mayo de 1995.

Las salidas del país indican que el segundo lugar más visitado por el werkén es Argentina. A este lugar ha llegado 17 veces. En sólo dos ocasiones por pasos internacionales como Icalma y el resto en avión, cuyas salidas se han registrado en el Aeropuerto Maquehue de la IX Región.

El tercer lugar de sus visitas lo tiene Perú con 14 viajes, luego Guatemala con 13, Panamá con 9, Costa Rica con 6, Bolivia con 5 y México con 3. El vocero del Consejo de Todas Las Tierras también ha estado, a lo menos en una ocasión, en Paraguay, Cuba, Ecuador, Honduras, Brasil y Colombia.

EN EUROPA

Respecto a países de Europa, las cifras no son menores. El primer lugar lo tiene España, país al que ha viajado en 13 ocasiones. La primera salida con ese destino está registrada el 1 de julio de 1995, pero el 18 de agosto de 1994 ya había estado en Suiza.

Le sigue Alemania, destino al cual el líder mapuche ha llegado en 6 ocasiones y en tercer lugar está Suiza, con 4 viajes. También ha visitado Francia en 2 oportunidades, le siguen Dinamarca y Bélgica.

Uno de los antecedentes que confirman que el líder indígena de La Araucanía goza de gran popularidad en Europa, es que sus primeros viajes tuvieron como destino países del llamado Viejo Continente.

Más allá de los viajes y las motivaciones que tiene para salir del país, lo cierto es que Huilcamán está siendo seguido de cerca por la Policía de Investigaciones y está bajo la lupa permanente de los organismos de inteligencia policial.

Considerando el valor que tienen los pasajes en avión, son varios los millones de pesos que el vocero mapuche ha gastado en viajes y las dudas que aún persisten son ¿Quién financia a Aucán Huilcamán? ¿Cuánto es el dinero que recibe del exterior?

ROBERTO NEIRA T.
DESPIERTACHILE.CL

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

un "Viajador" csm !!

si estos nazis "cabezas negras" no saben ni escribir qué se les puede pedir de su formación y educación política? por eso están "desde el otro lado de la trinchera", de la de los ignorantes, que les meten en la boca una ideología que es una contradicción tremenda seguirla, que son pobres pero aman el dominio latifundista, que son sudamericanos pero aman la ideología nazi que los convertiría en esclavos sin dudarlo, que son nacionalistas siendo que serían los primeros en ser carne de cañón de un ejercito cobarde que nunca ha ganado una sola batalla (salvo la que libraron contra un pueblo (incluidas mujeres y niños).

Por eso es que en definitiva no llega a sorprender algo tan básico como su horrible ortografía....viajadores....

2:12 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio