sábado, enero 19, 2013

CAUSA MAPUCHE.

[Img #4011]
La historia mapuche no es nueva y en el transcurso de ella ha existido una infinidad de lonkos, organizaciones, movimientos y por supuesto contiendas a lo largo de su historia.


Rolf Foester, en su libro " Organizaciones, líderes y contiendas mapuches : 1900-1970" nos muestra el espectro de actores que existían hace un par de décadas : Sociedad Caupolicán, Corporación Araucana, Federación Araucana, Frente Único Araucano, Grupos Universitarios Indígenas, Nueva Sociedad Lautaro, Consejo Nacional de Asuntos Indígenas etc. Cada una de ellas con sus líderes, posiciones, programas y alianzas diversas.

Sin embargo, en los últimos años la historia se ha vuelto monótona, con una diversidad casi inexistente de actores, los que exhiben una baja representatividad y se constituyen como una minoría que pretende monopolizar la  "causa mapuche". Se trata de los mismos que llaman mil veces al diálogo y, sin embargo, se han negado mil veces a ello. Ahora aparecen citando a otra cumbre, para solucionar el "conflicto mapuche". No obstante, son los mismos que, con sus acciones, han ayudado muy poco a mitigarlo.

Ser mapuche es ser libre.

Ser libre de tomar las herramientas necesarias y dirigir mi propio desarrollo; ser libre de desarrollar mi propia religión; ser libre de hablar en mapudungun, español, francés o alemán; ser libre de ser parte de una comunidad indígena, de una asociación de profesionales, de una asociación de estudiantes, de una asociación de agricultores o de mujeres.

Esperemos que "los mismos" dejen de usufructuar de la "causa mapuche", justificando la violencia en pos de ella. Y, de una vez por todas, entre todos, incluso con los mismos, pero sin sus mismas malas prácticas, podamos encontrar un camino de diálogo, de paz, de desarrollo y respeto recíprocos.

VENANCIO COÑOEPÁN

(En sección Cartas al Director diario La Segunda de 16-01-2013)

DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio