viernes, enero 18, 2013

CABO WALTER RAMÍREZ, CHIVO EXPIATORIO DEL GOBIERNO.

[Img #4012]
Aunque tal percepción en modo alguno es reciente, ahora es la opinión del abogado Gaspar Calderón profesional que defiende al cabo de Carabineros Walter Ramírez, involucrado en la muerte del activista Matías Catrileo, en enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, el que se enfrentó a los funcionarios con el arma que portaba en la usurpación del predio.


"EL GOBIERNO PERDIÓ EL RUMBO"

La Corte Marcial condenó al policía uniformado a la pena de cuatro años de libertad vigilada, señalando que tal resolución NO lo inhabilita para permanecer en su puesto, situación que fue confirmada por la Contraloría General de la República. 

Pero el ministro del Interior insistió señalando que "desde el primer momento nos pareció que Carabineros debió separarlo de las filas" respondiendo de esta forma a una condiciones planteadas por los mapuches en la mesa de diálogo que instaló el Ejecutivo en la IX Región.

A juicio del abogado Gaspar Calderón estas declaraciones de Chadwick y también de la vocera Cecilia Pérez, significan que el gobierno no sólo está " vendiendo la cabeza " del funcionario sino que además manifiesta haber perdido completamente el rumbo. El descontrol de la en La Araucanía así lo demuestra.

Calderón señala que la ciudadanía espera del Estado que mantenga el orden y termine con los hechos de violencia en la zona. Porque la decisión de mantener en las filas al cabo Ramírez depende exclusivamente del Alto Mando institucional  por lo que el Gobierno unicamente busca un aprovechamiento político de esto "intenta comprarse un boleto para entrar a las conversaciones con los activistas mapuches" sostuvo el abogado quien al igual que su defendido cuenta con protección policial.

La actitud débil de La Moneda frente a las violencia siempre ha optado por regatear la acción policial y quitarle piso a los funcionarios que deben enfrentar a extremistas armados con escopetas antimotines. Mientras que los balines de goma que éstos emplean para "disuadir" tienen un reducido alcance de 50 metros, el poder de fuego a disposición de los grupos alzados les dan una superioridad indebida.

Y sí Carabineros incurre en algún "exceso" como los denuncian cotidianamente los portavoces, la prensa y los dirigentes de izquierda, el policía involucrado, es castigado con la baja inmediata. Ese es el procedimiento habitual y el cabo Ramírez no es la excepción.

En cuanto a la llamada "Cumbre del Ñielol" el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán dió lectura a las conclusiones del encuentro resumidos en una decena de puntos. En ellos se exige una INDEMNIZACIÓN del Estado por "los 130 años de ocupación" que Piñera PIDA PERDÓN y se avance en la "autodeterminación que es un proceso irrevocable" y "en el autogobierno del Biobío al sur" y que NO se aplique la Ley Antiterrorista ni la Ley de Seguridad del Estado.

En consecuencia, el horrendo crimen político del matrimonio Luchsinger-McKay ha sido perfectamente funcional a los objetivos de las bandas insurgentes, ha permitido a las organizaciones afines fortalecer su presencia mediática y aumentar las exigencias, sin que hasta el momento se logre divisar una reacción del gobierno de Sebastián Piñera, más allá de estas mesas de diálogo que a nada conducen sino a postergar la única decisión que cabe : neutralizar a los violentistas y restablecer el Estado de Derecho en la zona amagada.

DESPIERTACHILE.CL

ÚLTIMO MINUTO :

ABOGADO DEL CABO RAMÍREZ: LA BAJA DEL FUNCIONARIO ES INICIATIVA DEL GOBIERNO Y NO DE CARABINEROS :

Así se refirió Gaspar Calderón tras la decisión de la institución de licenciar de sus filas al funcionario policial. El abogado de Walter Ramirez agregó que el cabo fue dado de baja para que el ministro Chadwick pueda negociar en su próxima visita a La Araucanía.

Tras la decisión de Carabineros de dar de baja al cabo Walter Ramirez, condenado por matar al comunero mapuche Matías Catrileo, el abogado del funcionario policial señaló que no le sorprende el dictamen.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Gaspar Calderon sostuvo que "no me sorprende, porque el ministro del Interior debe estar en temuco el proximo lunes y como sabemos para negociar necesita traer la baja del cabo Ramírez".

Calderón agregó que "esto no es una iniciativa de Carabineros, claramente esto es una iniciativa política del Gobierno que cree que está solucionando un problema mapuche".

El abogado finalizó indicando que "todavia no conosco los antecedentes pero estoy seguro que no hay ninguna de las causales que pudiesen invocarse para dar lugar a una baja que fuera reglamentaria y constitucional o al menos legal".


SOYCHILE.CL/TEMUCO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio