lunes, diciembre 10, 2012

GENERAL AUGUSTO PINOCHET UGARTE : EL SEXTO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.

EL SEXTO ANIVERSARIO
The Economist elaboró un listado con los mejores países para nacer. Chile figura en el primer lugar de Latinoamérica y como número 23 a nivel global. Si. Este es el mismo país que en la década de los años 40' y 50' figuraba con las peores tasas de mortalidad infantil, y entrado ya el siglo XXI, ocupa un lugar de honor en el hemisferio.


Por aquella época, nuestro país no hacía otra cosa que retroceder en todos los indicadores de desarrollo social y económico. Sin capacidad para acumular capital. Con una industria ineficiente y un Estado dedicado a expropiar los fondos previsionales de los chilenos y con una espiral inflacionaria prácticamente incontenible.

Pero en 2012, el ministro de Hacienda informa que Chile está a punto de lograr un ingreso per cápita que, hacia 2020, nos incorporará en el selecto club del Primer Mundo, como el primer país de la región en alcanzar tal membrecía.

Para una nación declinante en el plano demográfico, con escasa población, mal distribuida y una superficie territorial considerable  - es el número 38 de 247 estados -;  y bastante desfavorecida en cuanto riquezas naturales, sí se compara con sus vecinos inmediatos, no está mal.

Cualquier observador podía concluir a mediados del siglo anterior que NO lograríamos jamás superar nuestro estado de postración, que los chilenos pobres nunca abandonarían tal condición y que la débil clase media tendería a depauperarse, conforme la productividad y la producción nacional decrecían.

Sin embargo hoy  " Chile es la joya más preciada de la corona latinoamericana " ( Bill Clinton 1991 ) y hace honor a tan honorífica mención. ¿ Cómo la colonia más pobre del Imperio Español pudo superar al Virreynato del Perú y ya casi alcanzar ( comparativamente ), a la Argentina que en los años 50' era la octava potencia económica del mundo ? Y eso después de soportar cataclismos que derrumban todo lo construido cada dos o tres decenios. Después de sufrir una experiencia revolucionaria y superar la amenaza del totalitarismo rojo.

La respuesta es : sus Fuerzas Armadas y de Orden y un líder, un conductor, un Jefe de Estado que libró al país de una guerra inminente con los trasandinos, neutralizó a Perú en el Centenario de la Guerra del Pacífico y logró la paz vecinal y el equilibrio con sagacidad, prudencia y un admirable dominio geopolítico. Todos conocemos su nombre: es el capitán general Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de la República durante 17 años, en el mejor y más fructífero y prolongado período de gobernante alguno en nuestra historia.

Sin su conducción, Chile no estaría íntegro ni en la expectante situación que viven los hijos de esta Patria. Hoy 10 de diciembre de 2012, se cumple el sexto aniversario de su partida. Y la Nación agradecida debiera rendir su homenaje, un saludo, un discurso, un reconocimiento ... algo.

Nada de eso ha ocurrido ni sucederá, por la pequeñez política de quienes fueron sus adversarios, el sectarismo de muchos y el odio permanente de otros. Al punto del soez agravio. Le fue negado el funeral de Estado tal cual correspondía ¡ miserables !

Pero hay un número no menor de compatriotas que agradecen y recuerdan su gestión. En las redes sociales lo han dicho. El general no necesita monumentos. Su monumento es el propio Chile. Este que vivimos, poblamos y habitamos.  Hoy con renacidas esperanzas, vislumbrando ya la culminación de una obra que la posteridad, no mañana ni pasado, sino cuando se escriba la Historia de nuestro tiempo, sin pasiones y con sus actores ya desaparecidos, se reconocerá en él, la autoría de una obra maciza.

En este sexto aniversario del  ¡ adiós mi general ! saludamos al soldado y en él, a todos los soldados que junto al pueblo, pudieron " Hacer de Chile una Gran Nación " ¡ Viva Chile ! ¡ Viva Chile : Pinochet ! 

DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio