lunes, diciembre 03, 2012

VIOLENCIA EXTREMA EN LA ARAUCANÍA.




José Villagrán Sandoval
Señor Director:

Luego del reciente atentado incendiario que destruyera el camión de una pequeña empresaria de origen mapuche en Ercilla, los camioneros exigimos al Gobierno que se restablezca el Estado de Derecho en La Araucanía, el cual se encuentra vulnerado.

En la oportunidad, también señalamos que las medidas implementadas por el Ejecutivo y los congresistas para detener la violencia en la zona han sido ineficaces.

Frente a estas declaraciones, el senador señor Alberto Espina me emplazó a que precisara las fallas de la institucionalidad en el contexto de la conflictividad en la región, para lo cual le puedo argumentar con cifras absolutamente corroborables que el grado de violencia en La Araucanía ha ido cada vez en aumento.

Como gremio de dueños de camiones y como multigremial de La Araucanía, en 2008 registramos 38 casos de violencia denunciados, y desde enero a septiembre de 2012, van 235 hitos de violencia.

Sólo en nuestro sector, desde el año 2005 a la fecha ya llevamos 74 camiones incendiados. Por lo tanto, pese a todas las instancias que el senador menciona como avances contra la delincuencia, lamentablemente la impunidad, la muerte y el terrorismo siguen tomando protagonismo en esta región del país.

Debido a lo anterior, le pido al senador que me indique y precise cuáles son las medidas que los parlamentarios de la región han patrocinado en las que se consideren a las víctimas de estos atentados terroristas, cómo se les protege y cómo se les ayuda a reemprender, porque digámoslo, a muchas víctimas de la violencia se les ha arrastrado hasta la ruina y han visto reducido a cenizas el esfuerzo de toda una vida o varias generaciones.

Pienso que es fundamental que el Gobierno haga sentir a la ciudadanía que hay voluntad política para impedir que la violencia siga siendo un sentimiento de costumbre regional, pues los legisladores y el Poder Judicial se han olvidado que las víctimas también somos un sector desprotegido, porque nos vemos expuestos a perder el trabajo y esfuerzo de muchos años.

José Villagrán Sandoval
Presidente Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur)

DESPIERTACHILE.CL

1 comentarios:

Anonymous Pablo ha dicho...

Ahora que los DC. apoyan la inclusión del PC en la vida política del País, hay que exigirle al señor Aylwin, que manifiesta que no hay problemas para convivir en Democracia con el PC., dada la Madurez Política y Democrática alcanzada por ellos, que le reclame la connivencia que desarrolla con las Organizaciones Mapuches como la CAM, el CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS, y OTROS AFILIADOS AL PC.etc.etc. y declinen la actividad de terror y amedrentamiento contra la ciudadanía y las empresa,en la zona

4:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio