lunes, septiembre 17, 2012

INDEPENDENCIA DE CHILE : CRONOLOGÍA.

Esta NO fue el 18 de septiembre de 1810, este hecho es sólo un acto simbólico, porque estando el rey de España prisionero por parte de Napoleón, en la península, las colonias sudamericanas crearon juntas autonómicas para autogobernarse en ausencia del rey. En chile, fue lo mismo, el acta de constitución de la primera Junta de Gobierno señale expresamente que esta funcionara “mientras dure la prisión de nuestro bien amado rey Fernando VII”.
[Img #3676]


Después vendría la guerra por la independencia, con los triunfos definitivos de Chacabuco el 12 de febrero 1817 y de Maipú 05 de abril de 1818 En esa condiciones surge la visión de futuro y de estadista de Don Bernardo O higgins, quien el 1 enero de 1818 redacta con sus asesores el ACTA DE INDEPENDENCIA DE CHILE EN CONCEPCION, donde se encontraba combatiendo, la que por la misma razones, se firma poco después, el 12 de febrero en Talca.

El Prócer, ya firmada el acta como se dijo, ordena se jure fidelidad a Esta en el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, esto es el 12 de febrero de 1818, así se proclamo definitivamente la independencia de Chile, en Santiago y en todas las ciudades del país.

Hacia 1840, España reconoce la oficialmente la independencia de chile

Nota: el original del ACTA se quemo en la Moneda el 11 de septiembre de 1973 y una copia de ella recibe a  los visitantes en la Cámara de Diputados.

Marcelo Elissalde Martel,
Consejero Nacional del  Instituto O Higginiano de Chile.
DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio