11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 : "PORQUE CONOZCO LOS HECHOS".
"En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una Patria fuerte. Lugones predicó la patria fuerte cuando habló de la hora de la espada. Yo declaro preferir la espada, la clara espada a la furtiva dinamita".
Y lo digo sabiendo muy claramente, muy precisamente, lo que digo. Pues bien, mi país está emergiendo de la ciénaga, creo, con felicidad. Creo que merecemos salir de la ciénaga en que estuvimos. Ya estamos saliendo, por obra de las espadas, precisamente. Y aquí ya han emergido de esa ciénaga. Y aquí tenemos : Chile, esa región, esa Patria, que es a la vez una larga Patria y una honrosa Espada" ( Jorge Luis Borges, en la Universidad de Chile el 22 de septiembre de 1976 al recibir el Doctorado Honoris Causa, de manos del general Augusto Pinochet Ugarte )
Borges, el argentino universal, con sabiduría anticipó que esta distinción le privaría por siempre del Premio Nobel de Literatura. La venganza contra el intelectual trasandino cobró ese precio. Jorge Luis es sin embargo, la principal deuda política de la Academia. Y eso engrandece la estatura moral del intelectual trasandino. Un hombre con el coraje y la dignidad de reconocer la libertad que Chile recuperó el 11 de septiembre de 1973, gracias a sus cuatro espadas.
Un historiador de la categoría de Paul Johnson en su libro "Héroes" ( Ediciones B, 2009, página 306 ) quien conoció y trató a los actores que tuvieron un rol en aquella fecha memorable, escribe : " Pinochet sigue siendo un héroe para mí porque conozco los hechos " Y agrega : " Yo admiro notablemente a Chile y su gente, y me preocupé cuando mi amigo Salvador Allende se hizo presidente y abrió el país a las hordas de radicales armados de todas partes del mundo. El resultado fue la mayor inflación del mundo, una violencia generalizada y la amenaza de una guerra civil. Así que aplaudí la toma del poder por parte del general Pinochet, en consonancia con los deseos del Parlamento, y aún más su éxito a la hora de revitalizar la economía y convertirla en la más sólida de Latinoamérica. Pero al evitar la transformación de Chile en un satélite comunista, el general se granjeó el furioso odio de la Unión Soviética, cuya maquinaria propagandística le demonizó con éxito entre los intelectuales de todo el mundo. Fue el último triunfo del KGB antes de desvanecerse en la papelera de la historia. Pero Pinochet sigue siendo un héroe para mí porque conozco los hechos "
DESPIERTACHILE.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio