lunes, enero 30, 2012

¿ESTADO DE DERECHO EN CHILE?

¿ESTADO DE DERECHO EN CHILE?
LA FRONTERA : EL FARWEST.


El Mercurio, informa que el jueves 26 de enero, quince encapuchados enfrentaron a personal de carabineros en la Ruta 5, cerca de Quepe a 15 kilómetros de Temuco. Los funcionarios trataban de despejar las barricadas que este grupo instaló para interrumpir el flujo en la carretera. Los violentistas, hirieron con perdigones a uno de los efectivos policiales. Se trata del cabo primero Jorge Fuenzalida Moraga. Desde noviembre a la fecha, la Institución, suma tres carabineros heridos, producto de enfrentamientos similares.

El gobernador de Cautín, Miguel Mellado informó que la mitad de este grupo de encapuchados, fue fotografiado,  grabado e identificado. Y son los mismos que el 24 de noviembre balearon a otros dos policías uniformados. Estos individuos, con domicilio conocido, se oponen a la construcción del nuevo terminal aéreo en la capital regional porque "afectará su entorno"

La autoridad provincial precisó " sabemos quiénes son, dónde están y qué hacen" pero tenemos que, prácticamente, detenerlos con las armas en la mano, porque caso contrario los jueces los dejan libres. Aun así, enfatizó el gobernador "no vamos a aceptar que disparen a matar a un carabinero"

Agregó que uno de los extremistas, Roberto Painevillo, fue detenido en su domicilio y en el allanamiento se encontró en su poder un revólver calibre 38. Pero el tribunal lo dejó en libertad "por falta de pruebas"

"Llamamos a la fiscalía y a los jueces que apliquen la ley como corresponde cuando detenemos a los delincuentes" dijo el gobernador quien, con la frase anterior (no vamos a aceptar que disparen a matar a un carabinero), evidencia la indefensión e impotencia reinante en La Araucanía.  Porque ¿cómo podría oponerse a tal ataque ?

Lo anterior  habla claramente de la profunda debilidad e inacción del Gobierno en la zona de conflicto (¿ no recuerda esto, la forma cómo, éste, encaró las protestas, marchas y  tomas estudiantiles ? ), misma actitud de rendición que manifiestan fiscales y jueces.

La Corte de Apelaciones de Temuco, llegó al extremo de prohibir a Carabineros el uso de gases disuasivos  en los allanamientos que el propio tribunal determina. ¿ a qué conduce tal situación ?  Pues a la desmoralización de las fuerzas de orden.

Desde que el ministro del Interior, desistió de aplicar la Ley Antiterrorista para los extremistas que operan en Malleco y Cautín, éstos fueron notificados que " se puede " y que poco o nada les ocurrirá tras sus tropelías y, por ende, actúan y hacen su pega. La que NO puede desarrollar su labor es la policía.

Además las autoridades, no solamente en esas latitudes, temen proceder y ser motejados de "antimapuches”... hay que ser " políticamente correctos" total es mejor dejar hacer y después culpar a Carabineros por la "falta de pruebas"

Los terroristas se victimizan y bajo el disfraz de "comuneros" que trabajan la tierra, aducen que son reprimidos por el sólo hecho de ser mapuches. Falso. Dicen buscar la recuperación de tierras ancestrales. El Estado en el curso de estos años, le concedió más de medio millón de hectáreas de terrenos ¿qué otro grupo de "presión" obtuvo tamaña regalía? Los exonerados. Quizá. ¿ Y la igualdad ante la ley ?

El dato duro. En Chile existen unas tres mil ONG en su gran mayoría financiadas con recursos provenientes de Europa. Muchas de ellas  sospechosamente activas en la Novena Región. José Aylwin y Aucán Huilcamán, el werkén de Todas las Tierras, controlan algunas de ellas.  Como se sabe, Aucán es un originario que gusta  viajar al Viejo Continente, en clase bussines y degustar escocés del bueno. El trago amargo, es para los chilenos que viven a diario la agonía del ataque extremista, del robo y de los incendios.
DESPIERTA CHILE.
[Img #2884]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio