sábado, agosto 13, 2011

SERGIO BITAR : "HOY NO PODEMOS DAR EDUCACIÒN GRATUITA A TODOS".



Mientras ajusta los últimos detalles de la Fundación Por la Democracia, el think tank del PPD que liderará, el ex ministro de Educación Sergio Bitar analiza el actual conflicto estudiantil, subraya el "momento histórico" que se está viviendo con las movilizaciones y critica cómo el Gobierno ha llevado a cabo el diálogo con los estudiantes. El miércoles se reunió, junto con otros especialistas, con el titular de la cartera, Felipe Bulnes, para conversar sobre la actual crisis.
-En su reciente reunión con el ministro Bulnes, usted le señaló que el problema en la educación no se resolvía con una lista de medidas, sino con medidas insertas en un relato. ¿A qué se refiere con eso?
-Destaco en el ministro la capacidad de oír y aprovecho de decir, para los que critican, que yo iré a toda reunión que se me invite a opinar o a sugerir, de un sector u otro, por el bien del país. Al ministro le dije que hay que leer bien el momento histórico de Chile. Creo que hace rato el Gobierno no entiende el país que gobierna, y por eso la secuencia de errores, y la Concertación hace un esfuerzo, pero tampoco lo hace muy bien. Estamos viviendo un momento histórico nuevo, y en ese marco hay que entender los fenómenos educacionales y otros. Éste es un proceso, y como tal es largo y con complejidades.
-¿Y cómo habría que "leer" el momento histórico?
-Tiene dos características que se van a manifestar por largo tiempo: la primera, que no existen espacios de participación, la institucionalidad quedó chica. Y el rechazo a la institucionalidad asfixiante que tenemos golpea al Gobierno, a los partidos y a la Concertación. Y el origen de esa asfixia, entre otros factores, es el sistema electoral que hay que cambiar. Lo segundo es que tenemos una sociedad mucho más consciente con un despliegue grande de clases medias nuevas, muchas en situaciones precarias, que tiene seguridad de sus derechos, que no tiene miedo, tiene expectativas y que hoy piden igualdad. Para canalizar estos dos ejes, participación e igualdad, debemos tener diálogo y cambios institucionales. Es una tremenda suerte para Chile tener un movimiento de esta naturaleza, con dirigentes que no los teníamos en el país antes, inteligentes, con planteamientos claros, con sentido de la política y con una dirigenta mujer que es un lujo, y nosotros tenemos que cuidarlos.
-Como ex ministro de Educación, ¿cómo considera que el Gobierno ha llevado a cabo las negociaciones con los estudiantes?
-El Gobierno no ha tenido psicología de negociación. Hay que entender que los jóvenes son como los hijos de uno, y cuando los reprimen, los quieren doblegar. O cuando el ministro de Educación dice una cosa y luego el de Interior otra y el de Hacienda una tercera, quiere decir que no hay coherencia en el Gobierno. Ha habido falta de capacidad de diálogo con los jóvenes, y también ha existido dispersión. En los contenidos hay una gran diferencia en lo que fue y lo que debe ser. No se puede seguir pensando en un Estado subsidiario ni que el mercado debe ser la fuente de la regulación. Los muchachos desconfían. Yo he visto que las propuestas del Gobierno dan pie para avanzar, y tenemos que ayudar, pero francamente no le creo al Gobierno; entonces hay que buscar un procedimiento para que haya un seguimiento que garantice que las medidas se vayan aplicando, y las que no, serán banderas para las próximas elecciones y los jóvenes deberán tener el deber de mantener su posición en alto. Como es un tema profundo, no tendrá solución definitiva durante este Gobierno.
-Eso es a largo plazo, pero ¿cuáles son las medidas más urgentes para poder empezar a ver soluciones al conflicto?
-Tenemos que buscar una salida que recoja los avances que han logrado los jóvenes y que al mismo tiempo sea una salida que tenga realismo en lo que se puede hacer y en los plazos que se pueden hacer. El que los jóvenes hayan aceptado ir al Congreso, creo que revela de parte de ellos una convicción de que han avanzado, de que no pueden dilatar esto infinitamente, porque todo movimiento social empieza a declinar, y ellos tienen que saber cerrar las decisiones en el momento óptimo, y no en el momento de debilidad. El Congreso tiene que jugar un rol importante de facilitar el diálogo; el Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor del que está haciendo. Y en esto no eximo a la oposición, también debe jugar un rol muy importante.
-Pero en concreto, ¿qué debiese hacerse ahora?
-Primero tienen que verse los beneficios económicos para abaratar los costos de la educación superior para los jóvenes. El Gobierno ha dicho que 4 mil millones en 4 a 6 años; bueno, ¿son 4 o 6? ¿Son todos para educación superior? El Ejecutivo tiene que precisar los volúmenes anuales crecientes de recursos del Estado para esto. Y desde el punto de vista nuestro, esto tiene que ir acompañado pronto de una reforma tributaria. Que ahora, al menos, el Gobierno envíe un proyecto de ley que suspenda la declinación de los impuestos que subieron temporalmente por el terremoto. Una segunda etapa tiene que ver con el Congreso y las reformas al crédito con aval del Estado para reducir la tasa de interés. Y debe verse la ley de Educación Pública, que es la más importante de todas. Tiene que enviarse, también, un proyecto sobre carrera docente y una reforma al financiamiento basal de las universidades del Estado.
-A su juicio, ¿cómo el Gobierno puede responder ante el movimiento estudiantil y sus demandas de educación gratuita?
-Un gobierno tiene que decir lo que puede hacer y lo que no puede hacer, porque aunque yo fuera partidario de la educación gratuita, hoy día no podemos dar educación gratuita a todos, no hay recursos para eso. Cuando yo estudié en la universidad, sólo tenía acceso a la educación superior el 4% de los jóvenes. Hoy día estamos entre el 44 y el 45%, y yo calculo que vamos a llegar el 2015 al 50%, tal vez 55%. O sea, yo creo que en el 2015, nosotros podemos estar en 1 millón 300 mil estudiantes. Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Pagar todos? No. Se deben controlar los aranceles de referencia, disminuir la tasa de deserción, acortar algunas carreras e incrementar, de una manera importante, el financiamiento para becas.
-Desde su experiencia como ministro de Educación, ¿se está perdiendo ya el año escolar con las movilizaciones?
-Yo creo que estamos en límite de tiempo, y si yo tuviera que dar un consejo a los jóvenes, el Gobierno tendrá sus consejeros, es que cuando tú alargas demasiado los movimientos hay un grupo creciente que se pone pasivo y hay grupos más anarquistas, que hay que reconocerlo, que son gente que no quiere llegar a un acuerdo de ninguna especie, son muy minoritarios, pero al final son los que pueden empezar a imponerse a los dirigentes de peso y de más capacidad que son los que estamos viendo. Pero no está garantizado que ellos puedan tener el control de aquí a 15 días más; esta cosa se puede ir de las manos y terminan debilitados.
-¿Se puede recuperar el año?
-Estamos en tiempo de intensificar horas de trabajo y extenderse hasta febrero, pero hay que apurar el tranco y hay que apoyar a los jóvenes para que resuelvan. Si no los apoyamos no va a resultar esto bien, ni para ellos ni para el país.
-El PPD, el PS y el PRSD pidieron plebiscito para destrabar el conflicto, pero eso requiere tiempo.
-Mi opinión es favorable a instalar la idea de un plebiscito y hacer las reformas constitucionales que permitan hacerlo, pero la normativa no lo permite; lo que sí no lo encuentro una forma viable de arreglar este problema, entonces ojo, una cosa es que esa bandera la encuentre positiva y otra cosa es que sea una solución escapista que no resuelve ningún problema. Hoy día nosotros tenemos que abordar para el año 2011 estas tareas y exigirle al gobierno el máximo en estos proyectos de ley y la máxima claridad y de refuerzos en materia de financiamiento, más allá de 2012 y 2013. Si el gobierno no lo hace, podríamos tener un 2012 y un 2013 bastante más caliente.
Emol.com

1 comentarios:

Blogger Juan Pablo ha dicho...

¡Qué cara de palo!

4:25 p. m.  

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