jueves, noviembre 12, 2009

EL FENÓMENO ENRÍQUEZ-OMINAMI : UNA COLUSIÓN MÁS DE LA CONCERTACIÓN.

Quien escribe este artículo fué hasta 10 dias atrás el encargado y responsable de la 8va región en la campaña de Marco Enríquez-Ominami. Siendo un opositor a la concertación y con un pasado ligado a la izquierda militante al margen de los partidos tradicionales. Sé que al denunciar esto pongo en juego cosas tan básicas y elementales como mi trabajo, pero no puedo ser cómplice de una mentira, lo cual me ha hecho dormir mal en los últimos dias.

Como una manera de integrarme a la política tradicional desde un espacio que destacaba más bien por sus certezas de forma que de fondo (probidad, transparencia, renovación de liderazgos político, participación, utilización nuevas tecnologías, etc) ingresé al partido político en formación ChilePrimero en Agosto del 2008. En el cual traté que lo que estaba prometido en el papel se cumpliera en la práctica, lo cual se dió en ciertas instancias pero no asì en las más decisivas y que determinaron el cambio de rumbo de ChilePrimero. El consejo nacional realizado en Marzo del año presente, dejó en evidencia el pacto oculto a sus militantes que ya habían establecido Schaulsohn y Flores con Piñera. Fraguado desde octubre del 2008 y sellado hacia febrero del 2009, el consejo nacional estaba "montado" para aprobar un compromiso ya hecho. Con irregularidades graves para lo establecido en la ley 18.603 de partidos políticos, como el tiempo establecido para llamar a elecciones e inscribir candidaturas, las cuales se realizaron en dicho consejo abriéndose y cerrándose la incripción de listas en el mismo día...Ya estaba elegida por los "jefes" del partido quienes integrarían la nueva directiva.

Luego de esa experiencia, me retiré de ChilePrimero y lo hiceron así muchos más, entre ellos el diputado Esteban Valenzuela. Junto con el cual decidimos crear una nueva organización que le diera cabida a quienes venían de ChilePrimero y estuvieran por participar de un espacio menos exigente y comprometedor que un partido político en sí. Con su secretario Sebastián Guzmán dimos inicio a RED (Regionalismo, Emprendimiento y Desarrollo), que por decisión de sus fundadores partió dándole el apoyo y proclamando a Marco Enriquez-Ominami como su candidato presidencial el 16 de abril en el ex Congreso Nacional. Quien habla ya había convocado abiertamente a formar el comando de MEO en Concepción. Con lo cual se me delegó el encabezar la campaña de MEO en la Octava Región desde Stgo.

En la 8va partimos con la recolección de firmas y en el camino supimos de otra persona que estaba realizando labores similares, Camilo Riffo (JS), con la que conversé e invité al comando para sumar fuerzas. Según Riffo, el mismo MEO le había pedido que encabezara la región. Traté el tema en innumerables oportunidades con Ximena Duarte (coordinadora nacional), Pascal Allende (encargado territorial) y otros. Recién a mediados de Junio desde Santiago, "cortaron" el tema quedando de Coordinador Regional mi persona, cosa que Riffo aceptò en primera instancia y rechazó posteriormente. Dentro de marco Ximena Duarte dijo que sólo se entenderían conmigo y yo debía asumir la visita de Marco para el 3 de Julio. Sin embargo la realidad es que Riffo seguía comunicándose directamente con MEO y otros militantes del PS que estaban en el comando central.

El día 3, cuando llegó Marco al aeropuerto de Concepción, habían más de 10 personas del PS esperándolo, cosa totalmente opuesta a lo ocurrido en el mes de mayo. Luego me fué impedido acompañar a Marco en la comitiva por 3 personas que habían llegado a la zona el día anterior a intervenir la agenda de visita que ya estaba decidida y confirmada. LLamé en reiteradas veces a Ximena Duarte y Pascal Allende, para decirle que si no se resolvía el problema renunciaba a coordinar la región, su respuesta fue que lo solucionarían. Sin embargo después de las 10 am, nadie me llamó ni dió explicación alguna. Comuniqué a Stgo que renunciaba a la coordinación e hice un último intento de salvar la situación pidiendo hablar con Marco hacia las 12 hrs, no siendo recibido por MEO y recibiendo un lacónico "chao".

Luego de eso las pruebas y coincidendias que dan cuenta de una "pasada de máquina" son innumerables, pero el porqué de aquello es lo que me dejó pensante unos días, pero que hoy leo e interpreto claramente y paso a reseñar :

  • Al provenir de ChilePrimero y bajo los antecedentes de mi pasado de izquierda no tradicional, era una persona no confiable y no manejable para guardar ciertos secretos y pactos que se habían, estaban y seguirían fraguando.
  • En mi pasado reciente las cabezas de este proceso habían sido testigo de mi lealtad a las bases y el levantar la voz frente a irregularidades como la de ChilePrimero. Mi lealtad y discurso era hacia los principios y valores y no hacia personas o proyectos personales.
  • Al vivir y haberlo hecho en el pasado desligado de favores o pitutos políticos, no había con qué presionarme u ofrecerme con cierta seguridad que mantendría "el secreto".
  • Había que sacarme y ya que no era posible por fallas o incumplimientos míos, se monto la máquina que en la visita de Marco a la zona, no fuera tomado en cuenta y yo hiciera lo que siempre he hecho frente a injusticias de este tipo: Levantar la voz y reclamar con fuerza, diciendo las cosas por su nombre, de modo de quedar como un "alaraco, perseguido, resentido, etc"
  • La verdad oculta y que explica tantas fallas y desinteligencias de parte del comando central es una sóla: la candidatura de MEO tiene el objetivo de captar el voto de los desencatados de la concertación, la gente de izquierda que anula y quienes están por un recambio generacional en la política Chilena. Pero no debe en ningún caso amenazar o sobrepasar a Frei. Su techo debe ser menor al 20% del electorado. Para detener a un Piñera encumbrado sobre el 45% en las encuestas de fines del 2008, era necesario un candidato DC como Frei y otro "díscolo" como MEO. Sólo la sumatoria de ambos le dará el triunfo a la concertación. Ello explica los ataques permanentes que hace MEO a Frei y la DC, pues no debe pensar en ningún momento ni cundir en la gente la idea que ambos son parte del mismo plan. La renuncia al PS, acompañado luego de su padre le daba credibilidad al hecho. Al principio MEO dijo que tendría lista propia en todo Chile, últimamente dice que tratará de apoyar al máximo de candidatos de la concertación..... .acá en Concepción me consta que hay gente de al menos un parlamentario de la concertación trabajando por Marco, lo cual hice saber en su momento a Stgo. y ellos estaban al tanto y lo habían aprobado,una prueba más del montaje. Hasta ahora mientras la concertación y la alianza, ya definieron sus candidatos parlamentarios hace rato, MEO no ha ratificado públicamente hasta ahora a nadie como candidato parlamentario en algún distrito o circunscripción.
ALGUNAS PRUEBAS DE LA MONTADA DE MÁQUINA :

- En una oportunidad Cristian Warnken me invitó a la comisión estratégica del comando, ese día no podía ir, pero a mi consulta a Ximena Duarte si podría asistir en forma regular, ésta se puso nerviosa y finalmente me dijo que no y que Cristian Warnken no tenía atribuciones para invitar a nadie.

- Días antes del hecho Andrés Pascal Allende me dijo que quería conversar conmigo. Le dije que iría el Jueves 2 para allá, cosa de la cual estaban al tanto varios. El día anterior al 2 se me avisa que el jueves iría una "avanzada" a la visita de Marco. Por lo cual no pude viajar a Stgo y Carlos Durresti, el encargado de la avanzada me citó a Chillán. El tema a tocar por esta "avanzada" no era otro que introducir 2 actividades en la agenda, pasando por encima de la gente del Partido Ecologista que había realizado la agenda de Chillán. No se tocó nada más que eso. Eso definitivamente no era una "avanzada".

- El viernes anterior a la visita le dije a Ximena Duarte que yo prefería que Marco no viniera a la zona en esta, pues habrían problemas con Riffo y su gente, entre la cual habían personas básicamente del PS. Le insistí con eso y aún así me dijo que la visita tenía que ir.

- Les dejo abajo un video que muestra un mensaje que llegó a mi cuenta de facebook el 25 de junio, remitido por una persona que usa un nombre de fantasía "Marcelo Fuentes Rojas" y que en ocasiones anteriores me había molestado y agredido mediante este medio. No era la única persona que lo hacía. ¿Como sabía esta persona que no sería a futuro el coordinador?? ¿¿cómo sabía de ello el 25 de junio?? Sin duda el sabía lo que pasaría conmigo.

- Hasta el día de hoy y transcurrida más de una semana de mi renuncia, no he recibido correo o llamada alguna de gente que antes me llamaba a diario. Ni Ximena Duarte, Pascal Allende o Israel Campusano (quien se decía mi amigo) al igual que Juan Caro me han llamado o escrito algún correo. Su silencio los delata.




Muchas personas pensarán que estoy molesto con el comando de MEO por no haberme proclamado como su candidato al distrito 45. Es la interpretación que da el comando y le conviene para desviar el foco. Pero eso no resulta para una persona que NUNCA ha sido candidato a algo, siendo que como médico que no he pasado desapercibido por los lugares que he trabajado, me han ofrecido en más de una oportunidad inscribirme en el PS o ser candidato en las municipales. De eso pueden dar fé los pobladores de Lomas Coloradas por ejemplo. La verdad molesta e incomoda cuando hay personas que con liderazgos genuinos y entrega a toda prueba, son difíciles de sacar, mover o controlar y que no tienen problemas o el miedo de decir la verdad al pueblo. Que militantes de la concertación renuncien a sus partidos no significa necesariamente el fin de la concertación, sólo un cambio de casa una mudanza.

CHRISTIAN DÍAZ ARAVENA. diaz73@gmail.com
Videos relacionados con el artículo y no pueden dejar de verlos :
http://www.youtube.com/watch?v=2lPj40qqo38
http://www.youtube.com/watch?v=aCLpnfBOmRk

3 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

María Angélica:
Cuando empezó la campaña, Matrix y los demás que comentamos en tú blog sostuvimos que Marco es de la Concertación. Somos más listos que los cientista políticos.

De hecho yo en mi próximo post voy hablar de ello, entre otras cosas, criticando a los derechistas que apoyan a MEO, que permiten que diga tantas mentiras sobre el Mir y la muerte de su padre.

Lo de Cristián Warken no tiene remedio. Seguramente le va a creer que el Mir era una empresa.

12:20 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Si bien el autor de este post es un izquierdista de corazón, si bien desilusionado de la Concertación, y se nota algún grado de despecho personal en su malestar con MEO, esta teoría es perfectamente plausible. En realidad, después del caso Cura Jolo y lingotes de oro de Hong Kong, de los "métodos" de la Concertación nada puede sorprender a esta altura.
El problema es que este Christian Diaz en ningún momento afirma que vaya a votar por Piñera, no creo que su desencanto le haga ver la luz.

7:39 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Lo sé, chiquillos....
Cuando el río suena.....

2:33 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio