TRABAJADORES RECHAZAN PROPUESTA DE ENRÍQUEZ-OMINAMI.
Representantes de Codelco, Enap y BancoEstado se reunieron con parlamentarios de la Concertación y criticaron el plan económico que el candidato presidencial dio a conocer el pasado viernes.
Un rechazo unánime de los trabajadores de empresas del Estado tuvo la propuesta del diputado y candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, que en su Programa Económico habla de privatizar minoritariamente y en distintos porcentajes dichas compañías.
En la sede del comando del candidato a Presidente de la Concertación, Eduardo Frei, los diputados Jorge Insunza (PPD) y Jorge Burgos (DC), junto a Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre de Codelco; Jorge Matute, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de ENAP; y Jorge Fuentealba, presidente del Sindicato del BancoEstado, coincidieron en su rechazo a tal propuesta.
En ese sentido, Burgos dijo que "en un gobierno de Frei no se va a mover ni el porcentaje más mínimo respecto a la propiedad del Estado en estas empresas" y que además se buscará terminar con el 10% de la Ley Reservada del Cobre.
Insunza, a su vez, expresó que el plan "carece de total fundamento real desde el punto de vista de interés de estas empresas y que más bien se trata de una iniciativa que le hace un guiño a la derecha, que a nuestro juicio puede ser muy peligroso para nuestras empresas".
"Al contrario de esa propuesta, nosotros queremos cuidar las empresas públicas, fortalecer su capacidad de inversión y mejorar su competitividad para que le pueda servir más a Chile", agregó.
Con respecto a Codelco, el diputado PPD informó que "queremos que sea una empresa minera global y que tenga capacidad de explotar sus recursos naturales para penetrar los mercados internacionales".
La propuesta de Enríquez-Ominami apunta a dar eficiencia, transparencia y fiscalización a las empresas estatales Enap, BancoEstado, Enami, EFE, CorreosTVN. En el caso especial de Codelco, la principal empresa del país, el díscolo diputado socialista propone que los privados ingresen hasta en un 5% de su propiedad. Además, postula otorgar a la cuprífera un plazo especial para evaluar el nuevo gobierno corporativo.
El parlamentario señaló que su propuesta está sustentada en seis ejes fundamentales, que son reforma tributaria, aumento del presupuesto público, educación, empleo, reforma del sistema previsional, y eficiencia de las empresas públicas.
6 comentarios:
Ni al PPD ni al PS les gustó.
Ahora sabemos lo que significa ser 'progresista': amante de la burocracia, de la ineficiensa y el despifarro a costa de las personas prodcutivas del país.
Pues yo analizaría con más cuidado a este personaje.
Chile está dividido radicalmente entre pinochetistas y allendistas… creo que la gente quiere encontrar un punto medio entre los dos extremos, y siento que este “auquénido metamorfoseado” que aprendió a hablar pero no a pensar, como diría mi almirante, esta lavándole el cerebro a los
indecisos y jóvenes que aun no definen bien cuál es la ideología política que les representa.
Saludos.
Felipe:
Él mismo se contradice. Pues, por una parte, sostiene que no le gustó la política del consenso de los noventa, porque la izquierda dejaba ser izquierda, y por otra parte, quiere superar el pinochetismo y el allendismo, pero a su vez, se siente allendista como Flores. Y chavista.
Esta usando la ambigüedad para atraer votos a la Concertación.
Y desgraciadamente, siempre será igual, JAVIER.
FELIPE ;
La aparición de este "auquénido metamorfoseado" es para puro alterar las cosas y hacer tambalear la Concertación... y lo está logrando.... así que vamos seguros!!!!
Les asusta que haya alguien nuevo, los politicos viejos que no quieren soltar la teta hablan así; cuidado con este que no piensa, cuidado con este que es un lobo con... Lástima, seguiremos eternamente siendo blancos y negros, buenos y malos, rojos y azules, por voces como esas.
Saludos a todos
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio