domingo, mayo 10, 2009

CONFLICTO MAPUCHE : INCAUTAN ESCRITOS Y DVDS DE GRUPO LIGADO A ETA EN TIRÚA.


Allanamiento en el marco de incautación sobre emboscada a Fiscal :

Una francesa, casada con mapuche, tenía documentos de Batasuna en su casa. La Fiscalía la busca para interrogarla.


Una gran cantidad de documentos políticos de Batasuna (brazo político de la banda terrorista ETA), varios en lengua vasca, y un centenar de DVDs fueron incautados tras un allanamiento policial a la casa de Julia Goyout (28), ciudadana francesa, quien vive en el sector de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío.

Los escritos estaban junto a boletines de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de grupos anarquistas argentinos.

El allanamiento a la vivienda se realizó en la madrugada de ayer, tras una orden de la fiscal regional Ximena Hassi, en el marco de la investigación que se sigue por la emboscada que sufrió el fiscal exclusivo para el conflicto mapuche Mario Elgueta, el 16 de octubre pasado.

"Tenemos interés en tomarle declaraciones por algunos puntos que aclarar con la investigación penal que se hace por ese ataque", señaló Hassi, quien no entregó más detalles, porque la pesquisa se encuentra bajo secreto durante seis meses.

La francesa Julia Goyout (28 años), quien está casada con un mapuche y tiene un hijo, es reconocida en la zona como ecologista y seguidora de las causas indígenas.

Ayer, la PDI no logró encontrarla en su domicilio, ubicado a unos dos kilómetros del lugar donde ocurrió el ataque a Mario Elgueta y su comitiva.

"En su casa se decomisó documentación política de Batasuna, de la CAM y boletines de grupos anarquistas de Buenos Aires, un computador sin disco duro y elementos para fabricar poleras con consignas de las causas indígenas", precisó la fiscal Ximena Hassi al dar cuenta de la diligencia.

No obstante, el equipo investigador comentó que no existe una orden de detención en contra de la ciudadana francesa, que sólo es requerida para "conversar" sobre el atentado.

Por ello, los policías estuvieron haciendo un punto fijo por más de un día en su casa, pues información de inteligencia indica que la mujer aún permanecería en Chile.

LÍDER PRÓFUGO :

Respecto del prófugo Héctor Llaitul, sindicado como líder de la CAM y autor intelectual del atentado al fiscal Elgueta, Ximena Hassi señaló que pidieron a Interpol "para que se haga difusión internacional de la orden de detención que existe en contra de Llaitul de encontrarse en el extranjero".

ACTIVISTA :

Julia Goyout es ecologista y seguidora de la causa indígena.

LOS VÍNCULOS ENTRE LA ETA Y LA CAM :

En fuentes de inteligencia policial se había establecido anteriormente que uno de los nuevos líderes de la CAM Lleu Lleu, Iván Llanquileo, tenía vínculos con organismos ligados a la ETA.

Incluso, en la página web del movimiento "Askapena", ligado a ETA, se confirma que éste participó en 2002 en una cita juvenil, patrocinada por ETA, que se efectuó en el País Vasco. Llanquileo se encuentra en libertad bajo fianza por un proceso de la Fiscalía Militar de Concepción por porte de una arma de guerra.

2 comentarios:

Blogger Inés de Cuevas ha dicho...

Cuando puedas te das una vueltica por mi blog para que recojas el PREMIO BLOG DORADO.

Un abrazo solidario

Inés de Cuevas

9:59 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Iré a recoger mi premio, INÉS.
Muchas gracias por este honor.

11:58 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio