PROGRAMA DE GOBIERNO DE MARCO ENRÍQUEZ-O-MY-MONEY....
Tu programa de gobierno, Marco, contiene elementos progre y elementos liberales, también le metiste algunas gotitas de elementos puramente demagógicos. Vamos por parte. Marco, en buena onda compadre. Vamos por parte.
Primero lo peor. El aumento al 30% de los impuestos a las empresas, acompañado de una disminución de los impuestos a las personas. Marco, esta es la más demagógica de las medidas y permíteme por favor explicarte porqué lo veo así. Las empresas no votan, solo votan las personas, por eso atrae tanto a algunos políticos la demagógica promesa de subir impuestos a las empresas y bajárselos a las personas, y tu Marco no debieras caer en esa trampa demagógica.
Lo único que existe en la realidad son las personas. Las empresas son una ficción jurídica, son una entelequia. Tú nunca verás a una empresa riendo, llorando, orinando o cantando. Las empresas son una cosa vaporosa, en el fondo no existen, solo existen las personas. Cuando le subes los impuestos a las empresas en el fondo se lo estás subiendo a sus accionistas, ricos y pobres, incluyendo a todos los trabajadores que tienen acciones e sus cuentas de retiro de las AFP.
El actual impuesto del 17% a las empresas no es más que un anticipo del impuesto a la renta de sus accionistas. Por eso dicho impuesto constituye un crédito al impuesto a la renta de sus accionistas, los ricos y los pobres. Por eso los accionistas “pobres” normalmente reciben un reembolso de dicho impuesto, y los “ricos”, que pagan la tasa máxima en su Global Complementario, terminan igual pagando dicho máximo. Es el sistema más justo y eficiente. Me llama la atención que tu asesor Fontaine no te lo haya explicado. Te recomiendo eliminar dicha medida Marco. Al contrario, incentiva la inversión por favor, restituye aquello de liberar de impuestos las utilidades reinvertidas, como era antes, que solo paguen impuesto (con crédito al accionista rico o pobre) cuando se repartan, como era antes. Misma cosa con restituir la depreciación acelerada, como era antes.
Lo segundo peor, aquello de eliminar el IVA a los libros. ¿Y porqué no al pan?... ¿o la leche?... ¿o a cualquier artículo “de primera necesidad”?. Es pésima idea Marco, el IVA es el impuesto más eficiente y menos distorcionador. Es un impuesto al consumo y tiene que ser parejo, de chincol a jote.
Lo bueno, todo el resto. Empezando por la flexibilidad laboral y aquello de privatizar un 10% de Codelco que me parece la raja, meter un director privado puede ayudar a morigerar los malos manejos, despilfarros y corrupción. Codelco es uno de los huesos más duros de roer pues está capturado por sus todopoderosos sindicatos de trabajadores contratados y subcontratados. Al grado que este año Codelco no entregará excedentes al Fisco sino todo lo contrario, los contribuyentes deberemos meterle 1.000 millones de dolarítos.
Larga vida Marco Enríquez O-my-Money!!!
Comentario Semanal de PATRICIO GREZ DE HEECKEREN.
10 comentarios:
Enhorabuena, te agradezco pasar por mi blog: http://inesdecuevas.blogspot.com
para que recojas el
"PREMIO INCONFIDENTES 2009"
Es éste un reconocimiento que Brasil concede a los defensores incondicionales de las ideas de libertad en conmemoración de la muerte de Joaquim José da Silva Xavier, el Tiradentes, Patrono de la ciudadanía brasileña.
Un abrazo
desconozco absolutamente al señor Grez pero considero que , siendo irónico, está equivocado. En primer lugar una empresa no debe pagar un impuesto bajo sobre todo si se trata de uan transnacional minera por ejemplo. le recuerdo que la producción se organiza en empresas porque la eficiencia obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias...el objetivo es obtener beneficios suficientes para retribuir al capital, atendiendo a la demanda de los clientesy realizando una tarea aceptada por la sociedad. Está demás decir que está compuesta por personas...pero el volumen de ganancias de las grandes empresas amerita un impuesto adecuado y regulaciones suficientes ( pensando en las personas que parecen inetresarle tanto)..la idea, creo, es socializar las ganacias en impuestos que deberían ser acordes a las dimensiones de cada una de éstas. Por otra parte, la cultura es un bien intangible y el capital humano una de las mayores riquezas de un Estado, en ese sentido poner en el mismo saco una botella de Ron y un Libro denota a lo menos que la cultura para ud. no es importante y que lo importante es el impuesto..el libro es un acceso a la cultura y no debe estar gravado ( no lo está en casi ningún país)..me parece excelente la idea de marquitos...por lo demás..hay que considerar que un sistema no debe ser destruido para construir sobre sus ruinas otro...este es necesario solo revestirlo de humanidad.
Todos los impuestos son malos.
El programa 'liberal' quedo ahí no más.
Lo más divertido es que la otros líderes de la izquierda, dijeron que se derechizo.
Gracias, INÉS, por el premio.
Iré a Buscarlo.
Concuerdo contigo, JAVIER.
Si don Pato lo dice es porque así es...
Mientras don Marco no reuna las firmass que la ley exige para poder ser candidato, no vale la pena analizar su programa de gobierno. En una de esas no alcanza el mínimo de firmas requerido, su candidatura se va al hoyo y discutimos por las puras.
puchis..si no lo logra obligada a votar por pepito for ever...
saludos
Jajajajaja, de veras, mi querido tigre, olvidé el pequeño detalle de las firmas.... jejeje.
Lo logrará??
Who is pepito for ever????
un dibujo que hizo mi hija hace dos años...es simpàtico.
saludos
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio