sábado, marzo 07, 2009

CAIDA DE ALLENDE Y SU RÉGIMEN ...



VAYA, VAYA!!!!.... Y TODAVÍA QUEDAN DUDAS DE POR QUÉ FRACASÓ ALLENDE Y LA UP????
AHÍ ESTÁN LAS RAZONES DEL POR QUÉ DE UN 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

5 comentarios:

Blogger Nery ha dicho...

Execelnte recopilación cocó..de hecho se pueden utilizar en mis clases para contestar las dudas sobre la denominada caída de Allende..para pedirles a mis alumnos que contextualizen cada una de las imágenes, que vayan a la hemeróteca y lean el artículo asociado a cada foto incorporando a esa contextualización información proveniente d dos diarios de tendencia distinta...Por ejemplo podrían en esa contextualización encontrar esto como análisis de proycción :

"Producido el triunfo en la elección presidencial de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970, el general Schneider se negó a involucrar al Ejército en maniobras que significaran burlar la voluntad popular y vulnerar la Constitución. De esta manera, él se convirtió en el principal escollo para el éxito del complot antidemocrático promovido por un sector de la derecha con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la CIA. Las personas que dirigían al grupo de terroristas eran Roberto Viaux y el general (R) Camilo Valenzuela, como ellos mismos lo reconocieron ante la justicia y fueron condenados. Pese a que se dijo que la intención era sólo secuestrarlo, todos los participantes estaban fuertemente armados. Cuando mi padre trató de defenderse, lo hirieron mortalmente, lo que era previsible.

El día anterior al atentado llegaron armas que fueron luego entregadas a los miembros del comando de Viaux. Antes, Viaux y Camilo Valenzuela recibieron importantes sumas de dinero en dólares por parte de la embajada de EEUU, según consta en documentos desclasificados de la CIA y en las declaraciones del coronel Wimert, encargado militar de la representación diplomática de EEUU.
Raúl Schneider Arce (hijo )

Así, cada imágen, permite la investigación de diversos temas...nacionalización del cobre( aprobada por el poder legislativo con la mayoría de los votos de todos los sectores)...Reforma Agraria ( iniciada a instancias de la conferencia de Punta del este y bajo la presidencia de Jorge Alessandri R.)..acaparamiento y escasez ( mercado negro usado por miembros del propio gobierno y tb. por sectores organizados de la oposición cuyo objetivo era desestabilizar), grupos extremistas por ejemplo MIR y PATRIA Y LIBERTAD... y sus enfrentamientos callejeros, el papel de la Democracia Cristiana y de la IGlesia Católica ( junto con sus propios quibres internos)..en fin..un número enorme de temas para que los jovenes indagen, contextualizen, contrastando versiones y comparando fuentes para finalizar con conclusiones personales fruto del propio trabajo de análisis y síntesis.

10:45 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

La mayoría del país sabe que el Gobierno de Allende fue un desastre. Menos mal que fueron sólo 3 años y no 17.


Cariños.

12:45 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Mil veces mejor los 17 años de nuestro GM... y fue poco... muy poquito!!!!
Chile no estaba preparado para una transición, siempre lo dije y ya hemos visto los resultados!!!!

1:36 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

El video no dice nada del desastre del gobierno siguiente. Del terror que se desató en todo el país. Bueno, seguro habrá otro video más adelante. Estaremos esperando

4:57 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Sí.
Habrá otro video, en su momento, con todas las bondades del GM.

10:54 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio