jueves, marzo 05, 2009

EL CHOMARA, "HÉROE" DE MULTITUDES.

FRANCISCO PEÑALOZA.Como médico he conocido comunas muy pobres del país, donde las circunstancias de vida son difíciles en muchos aspectos, pero lo más impactante para mi ha sido el bajo nivel educacional de la población.
Hace poco tiempo atrás, conversé con una señora y su hija de aproximados 14 años La niña tenía en la mano un rayado ininteligible.
¿Tienes un tatuaje en la mano? –le pregunté–.
Me contestó afirmativamente.
¿Y qué dice?
Chomara –me respondió–.
Y ¿qué significa?
Es un líder que admiramos junto a mis amigas del colegio.
Y ¿qué hace?
Él ya murió, defendió a los más pobres y lo mataron en Bolivia los “milicos”.
¡Ahhhhh!, ¿no será Che Guevara entonces?
Sí, eso, así se llama creo, respondió la muchacha.
El “Chomara”, al parecer, al igual que yo, sintió mucha indignación ante la pobreza y los frecuentes abusos hacia los más pobres de Latinoamérica. No obstante, nada justifica que se haya convertido en un asesino con su propia mano, en su supuesta lucha por la justicia, mató sin problemas a quien pensara diferente, sin importar que fuera un humilde campesino, traicionando con ello el juramento hipocrático. Reduciéndose, por lo tanto, ante mis ojos, a nada más que un inmoral guerrillero. Si hablamos de indignación ante la pobreza, sin duda que prefiero a Santa Teresa de Calcuta o San Alberto Hurtado. Eso sí, que ni ninguno de los dos tiene, como el “Chomara”, 5 películas de circulación internacional.
La izquierda “de los pobres”, no se esmera tanto en superar la pobreza como en hacer panfletería, después de todo, sin pobres no hay clientes para su ideología. ¡¡Sí, estoy seguro!!, han aprendido a panfletear, podemos ver grandes producciones, acerca de cualquier tema que ellos quieran defender, el Che , Cuba, Allende, etc. presentando a estos dañinos personajes como lo más grande del planeta. Con solo consignas, lo importante es el lavado de cerebro, sumar gente a la causa. Bueno, eso lo hacen muy bien, presentar lo malo como bueno. Es lógico que lo hagan y para eso usarán formas masivas, las de mayor impacto como la música, la televisión y el cine. Lo sorprendente, es que desde el otro lado de la vereda, hemos sido meros espectadores y algunos incluso aplauden, como desfilan su consignas, ante nuestros ojos, oídos y mentes, con creaciones todas llenas de ideología encubierta o no, llenas de homenaje al “Chomara”.
Los medios masivos y las artes son neutras en sí mismas y sirven además de fines espirituales, para enseñar, provocar y llevar a la reflexión. La izquierda las ha usado como herramientas de difusión masiva durante décadas, ¿pero nosotros? Creo que es nuestra obligación entender que no todos están dispuestos a leer un libro, pero la mayoría lo está a ver una buena película. No es real pretender que todos los chilenos deban leer para educarse, es nuestro deber educar en valores a la población y me parece que el cine, la TV y la música, son una buena herramienta para ello. Si has leído hasta aquí y además entiendes lo que quiero decir ¡felicitaciones!, formas parte del 2% de los chilenos que son capaces de hacerlo*.
Bueno, volviendo a la niña que inspiró este escrito, no sabe quien fue Jaime Guzmán, posiblemente nunca leerá un libro acerca de la Madre Teresa, quizá verá una serie de San Alberto Hurtado, en alguna repetición del recuerdo, con seguridad verá una película del “Chomara” en la plaza del pueblo, aprenderá bien su nombre y lo seguirá admirando.

Etiquetas:

11 comentarios:

Blogger Ale ha dicho...

AY!Que terrible que nuestra sociedad chilena sea a veces tan injusta, o quizás desmemoriada , poco culta, tan falta de educación formativa , agresiva, insensible, etc.

"Chomara"... si Chomara es un dios, un totem pagano, a quien los izquierdistas rinden culto y honores lo llenan de alabanzas y halagos. Nadie sabe realmente quien fue, es una ser místico, mitológico que es venerado como a un santo católico. Quizás hasta se le atribuyan algunos milagros .

¿Qué podemos esperar Angélica querida si vivimos en un Chile progresista, socialista hace casi 20 años, donde la carencia de una buena educación escolar es un tema grave?
Aye mi hijo me decía, "mami, este año nos van a enseñar sobre Allende", Mmmmm, ojo, qué le irán a enseñar, me pregunto.

No podemos dejar a nuestros hijos que aprendan cualquier cosa, por eso si en el colegio no se les enseña lo correcto, en la casa se debe hacer.

Cariños,
AK

4:55 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALE :
La verdad es que nunca antes había leido sobre CHOMARA ni menos que así le decían a este asqueroso personaje del Ché.
En cuanto al cole de tu hijo, OJO!!! con lo que le van a enseñar sobre Allende, mira que desde muy temprana edad esta gente empieza a lavarles el cerebro...
Cariños.

8:35 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Ale va a tener la misma experiencia que tuvo HPA con su nieta, cuando ésta le hablaba de la historia reciente. Diciéndole que hubo un general Krassnoff, cuando no llegó a general y que el Mir era un pyme.

9:05 p. m.  
Blogger Ale ha dicho...

Javier, me parece que no conozco a HPA. No te pueo creer que le hayan enseñado eso a su nieta.

Yo, desde ya OJO y voy a estudiar historia con él porque no permitiré que mi hijo me salga comunacho...pero mi bebé es como yo, dudo que salga comunacho. Este es nacionalista como su mami.

Pero ese Ché Guevara está metido hasta en el Colo-Colo, es como si habláramos de un ídolo , de un cantante famoso o más que eso, un becerro de oro para el mundo marxista.

12:38 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Hmm Pennaloza confunde causa y efecto.
Che Guevara no es famoso porque se han hecho 6 peliculas sobre el.
Se han hecho 6 peliculas sobre el porque es famoso.

9:42 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Ale:
HPA es Hermógenes Pérez de Arce. En una de sus columnas contó que su nieta que estudiaba periodismo le habló de un general Krassnoff. Y eso que es periodista la nieta. Él no le enseñó así la historia. Después de todo, en los textos oficiales dicen, según cuenta él, GM se caraterizó por violar los DD.HH.

Para que tu hijo no salga comunista o socialista, lo primero hay que enseñarles a no ser enviodiosos, porque cada uno somos distintos y tenemos diversos talentos.

11:59 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

En esta misma lógica de beatificación se encuentran los documentales sobre el terrorista Miguel Enríquez, ya sea de su hijo o de la vieja loca Carmen Castillo Velasco, "Calle Sante Fe", y todos esos documentales que se autopremian en los Festivales Salvador Allende.

A moustros los convierten en santos.

3:08 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Anyway... lo de famoso no le quita que haya sido un criminal sanguinario y despiadado que a punta de su fusil trató de imponer su ideología asquerosa.

5:49 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Tienes razón.
Me sorprende lo de CALLE SANTA FE, como si uno no recordara quién fue Miguel Enríquez que lo colocan como un "héroe" para blanquear su imagen.

5:52 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALE :
A propósito de la nieta de Hermógenes y de lo que le enseñarán a tu hijo te contaré algo.
Mi hija Pía tiene 24 años en la actualidad, cuando tenía como 10 años un día cualquiera llegó de un paseo scout, la fui a buscar al bus, se bajó y a boca de jarro me dijo -mamá, ¿es verdad que Pinochet fue un asesino,criminal que mató gente inocente?. Yo quedé helada, pues la gente se dió vuelta a mirar, pero tranquilamente la tomé de la manito y le dije -En la casa conversaremos de eso y te mostraré algo.
Cuando llegamos, nos sentamos a conversar para explicarle cómo habían sido las cosas, entonces me dijo :
-Estoy confundida, porque mis amigas me dicen una cosa y tú me dices lo contrario... no sé a quién creerle.
Le hice una pregunta a Pía.
-Hija, acaso tus amigas te mostraron alguna evidencia de lo que dicen y no te explicaron por qué fueron las cosas???
-No, mamá.
-Bien, yo sí que tengo algo que mostrarte para que me creas.
Saqué varios documentos de la época junto con diarios (prensa) que mantengo guardada y se los mostré y le dije que leyera.
Entonces la película le quedó clarita.
Ahora es más nacionalista que yo e inscrita en Renovación Nacional, yo sigo siendo de la UDI.
Te juro, Ale, que si mi hija me hubiese salido comunacha me habría cortado las venas... jajajaja.
Cariños.

6:03 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Ahhhh.... y por supuesto que todo ese material de la época es herencia para mis nietas, para explicarles en su debido momento lo que en Chile pasó.

6:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio