domingo, febrero 15, 2009

BACHELET Y SU "CARIÑO MALO".


A su llegada a La Habana, Michelle Bachelet optó por el sinceramiento: no venía a negociar franquicias arancelarias, a mostrar libros ni a conversar con disidentes, sino para ser la primera Presidenta (e) de Chile que visitaba Cuba después de Salvador Allende. En un acto posterior, incluso empleó una palabra en clave para expertos: condenó el "bloqueo" norteamericano a Cuba, en vez de usar la voz "embargo". Asumir la nomenclatura cubana fue el gesto solidario de una buena camarada.
Más allá, su lenguaje corporal mostró una emoción más personal que presidencial. Su voz estremecida, el apresuramiento con que se levantó de su silla para acudir a la convocatoria de Fidel Castro, el orgullo con que aludió a la "hora y media" que éste le concedió, la admiración con que describió lo bien que estaba el enfermo y el detalle de su conocimiento sobre cualquier cosa. Ella seguía viéndolo como el héroe de los años 60, omitía su actualidad como dictador vitalicio en pausa reflexiva y olvidaba que no respeta la confidencialidad (recuérdese cuando grabó y difundió conversaciones con Vicente Fox). Tampoco quería asumir la copiosa información sobre el personaje real, incluyendo su aversión a los socialistas renovados y lo funcional que fue para la caída de Allende. Por eso, incluso se sometió gustosa a la ordalía del suspense con que siempre Castro ha rodeado sus materializaciones.
¿Y cómo respondió Dios Padre a tanta devoción? Pues, asestándole su convicción, oral y escrita, de que los chilenos debemos liberarnos de los falsos socialistas y admitir que sólo nuestros "oligarcas" pueden oponerse a que Hugo Chávez se bañe en una playa boliviana. Luego, convertida esa franqueza en noticia mundial y fiasco chileno, Castro se allanó a admitir que sólo había emitido una inocua "opinión personal". De paso y en forma poco caballerosa, contó el esfuerzo que le significó atender a Bachelet y lo poco que le interesaban las fotografías conjuntas.
Quizás esto marque un quiebre en el candor ideologizado de nuestra Presidenta. Ese que la induce a tolerar las demasías de Chávez y a manifestar nostalgias por la extinta Alemania de Honecker. En un nivel más general, puede que sirva para advertir una de las pocas coincidencias entre Chile y la Cuba castrista: en ninguno de los dos países la política exterior es una política pública. "He hablado de todos los temas que nos han parecido importantes", dijo Bachelet, a manera de información, respecto a su primera charla con Raúl Castro. "En este palacio no se dan entrevistas", complementó éste, cuando le preguntaron sobre su conversación con Bachelet. Por eso, chilenos y cubanos deben adivinar por dónde va la micro a través de interpretaciones periodísticas o de las señales que dejan escapar los actores. En ese clima de secretismo, nadie osó advertirle a la Presidenta que Fidel Castro era como el alacrán del cuento y que los costos políticos de su visita podían ser excesivos. De partida, implicaba desafiar a una clara mayoría del país político -toda la oposición, más la Democracia Cristiana- y exponer su propia imagen, vinculada a la cultura de los derechos humanos indivisibles.
Es que, hasta el momento, no le había ido mal. A "la gente" le importaba un rábano la contradicción entre su ideologismo nostalgioso y la sensatez de sus políticas reales. Su simpatía era más fuerte. Pero quizás ahora se produzca una reflexión democrática, pues no es bueno que una visita de Estado termine contrariando, tan nítidamente, el interés superior de Chile.

Etiquetas:

22 comentarios:

Blogger pomelo ha dicho...

Pues no.

11:36 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Hola, querido Pomelo. ¿Te atreviste a decir: Pues,no?

Me voy antes de que llegue el Doverman.

Mañana voy a opinar sobre esto.

Besos.

12:00 a. m.  
Blogger Nery ha dicho...

¿ cúál sería el interé superior de chile? No será parte de ese mantener relaciones exteriores positivas y excluyentes? los límites en un mundo globalizado no tienen el mismo significado que en el siglo XIX...hasta Pinochet lo entendió así ofreciendo un pasaje soberano a bolivia hacia el pacífico en el extremo norte, poniendo a bolivia como nuestro vecino único en el norte..fue perú quien se opuso terminatemente a esa salida ofrecida por el gobierno chileno ante un problema importante de la política exterior chilena. sería mas beneficioso desde el punto de vista económico que Bolivia tuviese salida al mar, lo que pasa es que nuestro pensamiento fuera de ser xenofobo, clasista y chauvinista esta al margen de las transformaciones de la politica mundial...hay que potenciar una américa latina unida trabajando por intereses comunes mas que potenciar divisiones trasnochadas. la opinión de chavez, de castro y otros respecto del problema debería motivar efectivamente una reflexión positiva en la ciudadanía.

11:00 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NERY :
Pfffff!!!!!... te das cuenta el por qué se te rechaza que hagas comentarios como estos????... fíjate bien... "cuál sería el interés superior de Chile?No será parte de ese mantener relaciones exteriores positivas y excluyentes?"... cómo se te puede ocurrir que mantener relaciones con países como Cuba o Venezuela va a ser positivo si todos sabemos que esta clase de gobierno ya llevan AÑOS violando los Derechos Humanos (Cuba) y que sus cárceles están llenos de disidentes y que la tiranía de los Castro impiden elecciones libres.... y antes que me saques a colación el tema Pinochet, por lo menos él llamó a plebiscito y no estuvo 50 años en el poder.
Lo que se ganó en buena lid, derramando sangre de CHILENOS, en un conflicto entre dos países, Bolivia-Chile no tiene por qué entregarse así por así, por algo Bolivia no tiene salida al mar... PORQUE PERDIERON!!!!! y ni Castro ni nadie tiene que meterse donde no los llaman.
"Potenciar una américa latina unida trabajando por intereses comunes"... de qué intereses hablas?... de la unión latinoamericana que nos lleve a un interés tiránico, marxista y totalitario???... a eso te refieres??... por favor, Nery, si te das cuenta, un comentario así lleva a confusiones y los más jóvenes tienden a elucubrar y dudar de lo que se le cuenta... además, no cuentas que sobre el viajecito inútil hay una crítica mundial, incluso de escritores que fueron vetados en la Feria del Libro de La Habana... averigua sobre eso.... porque parece que tienes la información sesgada y eso me molesta....

11:43 a. m.  
Blogger Nery ha dicho...

y porqué no nombras a China entre esas relaciones que no se deberían tener?..nombre a Pinochet solo para recordar que entre lo positivo que tuvo estaba la voluntad para encontrar una solución al problema, por si no leiste porque hacer alusion a otro tema no viene al caso.,. Unoa america unida es como una europa unida, mas fuerte , maS rica y menos manipulada, por el sector que sea..le bien los comentarios maria angelica porque no son irrespetuosos t tomas eactamente el tema que tu abordas

12:15 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

ahh y el tema de la union latinoamericana es del siglo XIX lo enunció como un sueño Simón Bolivar y otros proceres de nuestra independencia..luego personajes como Lastarroa o Bilbao..no es un tema que pertenezca al amrxismo, que por lo demas, como ideeología fracasó.

12:43 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

También lo leí en 'La Tercera'.
Un artículo benevolente y nada de crítico.

1:05 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NERY :
Tienes razón. Olvidé a China que también la Bachelet se portó como una rota que es al no recibir al DALAI LAMA por presiones y amenazas de China. Ese fue un post que publiqué en su momento.
Al igual que en Cuba, esta mujercita tampoco se acordó de la violación a los Derechos Humanos en el Tibet...

2:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Este artículo lo saqué de la tercera.com del blog de José Rodriguez Elizondo... me pareció que debía divulgarse.

2:04 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

tienes razòn cocò..asi como tampoco se acordaron todos los empresarios que mantienen negocios con china y otros paìses. la polìtica tiene razones especiales que chocan con algunos principios.

2:08 p. m.  
Blogger americacomparini ha dicho...

De la poesia y el supremo ideal de un mundo mejor unidos en la igualdad,y la justicia social, llegué a este blog...y me he asustado, realmente es una trinchera donde se lanzan fuertes dardos....pero hay algo en que concuerdo con uds. NO acepto los tiranos y dictadores que áun habitan en América,Y MENOS QUE DISPONGAN Y OPINEN DE LOS LIMITES, DEL MAR de nuestro país, no les atañe en absoluto...y eso me molesta sobremanera.. Pienso que nuestra presidenta, respetuosamnte, pecó de ingenua..y me apena, verla en esa foto trucada ,con Fidel, siento que es una falta de respeto, a su condición de mujer y como nuestra par,mujer ,independiente de los ideales políticos que tengamos cada uno. Tampoco Bolivar existe en el siglo 21..murió junto con los ideales, me parece imposible, dado los criterios actuales y el odio y rencor que nos tienen algunos pueblos y la corrupción imperante y el hambre de poder.

4:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AMÉRICA :
Totalmente de acuerdo contigo.
Muchos cariños.

4:11 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Fidel cuando habló del cobre mostró su ignorancia. El cobre no tenía ningún valor en el siglo XIX, si fue no hasta el siglo XX que el cobre tuvo valor, gracias a la electricidad, porque es un buen conductor de ésta.

Al contrario de America, Bachelet no pecó de ingenua. La disidencia le envió cartas a la Presidente antes de viajara, que ella no quiso responder. Quiso darse el gusto antes de que termine su mandato. Probablemente, si muere Fidel, la primera que irá a Cuba será ella. Ella dijo antes del viaje que Cuba: "existía otra forma de democracia". Si hasta el escritor Jorge Edwards se extraño, ya que así hablaba la izquierda hace 35 años para referirse 'a los socialismo reales' en vez de hablar de dictaduras comunistas. Dictaduraas solamente la tienen las derechas.

4:38 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Pienso que América quiere pensar que la Bachelet "pecó de ingenua"... cuando en realidad esta mujer lo que menos tiene es de ingenua... sabía muy bien lo que estaba haciendo y sabe muy bien lo que piensa el sanguinario de Fidel.

5:01 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Tienes razón María Angélica. Una cosa es querer pensar y otra cosa es cruda realidad. Es una manera de consolarse y no aceptar la realidad.

6:29 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

América sostiene que las fotos fueron truncadas. Sin embargo, el sitio de fotos de la presidencia, aparecen las fotos. http://www.fotopresidencia.cl/view/portada_gob.asp?id=7600&idpersonajePrincipal=3

6:51 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Y si en realidad fueran trucadas???
Uno nunca sabe!!!!

7:01 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Me tinca que la presidenta fue hombre antes, ¡¡uno nunca sabe!! mirénle los gestos que de pronto hace, me tinca que fue hombre,

9:22 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

María Angélica:
Tal fui demasiado ingenuo. Quizás más adelante sabremos la verdad.

Luis: Te recuerdo que el PPD o el PS, durante la campaña presidencial que dijeron que Bachelet parecía marimacho. No fue la derecha.

12:00 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Jajajajaja... es cosa de verla como pasa revista a las cuando va a otro país, por ejemplo en Cuba, ridícula y amachada con ese paso marcial y como "quebraba" la manito derecha... jajajaja... de veras un marimacho con faldas y cuadrada más encima... uffffff...

12:11 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Exactamente.
Al final todo se sabe... como el los casos de los falsos desaparecidos y exonerados... xD

12:12 a. m.  
Blogger dolphin ha dicho...

Estàn equivocados, la bachelet es cualquier cosa menos marimacho, es larga la lista de "parejas" que ha tenido y ahora mismo està de romance con un funcionario de la Cancillerìa de nuestro paìs, que dicen que va a en serio (por lo menos de parte de él).

6:22 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio