miércoles, diciembre 10, 2008

CHILE DURANTE EL RÉGIMEN DE SALVADOR ALLENDE GOSSENS (1970-1973) : UNA INTERPRETACIÓN ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DEL SOCIALISMO MARXISTA.

I.-
EL PROPÓSITO DE ESTA NOTA :
En el último tiempo ha resurgido en Chile y en el mundo el interés por conocer el contexto histórico en el que se produjeron los hechos que llevaron al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al régimen marxista del Presidente Salvador Allende Gossens (1970-1973).
Específicamente la intromisión de la justicia española en los asuntos internos de Chile y el arresto del General Augusto Pinochet Ugarte en Londres han gatillado nuevamente las viejas pasiones y odios que antecedieron al quiebre de la otrora democracia más estable de América del Sur. El resurgimiento de dichas pasiones involucra esta vez a las nuevas generaciones de chilenos y chilenas que sólo conocieron los años finales del Régimen Militar y que ignoran en parte, las verdaderas razones que llevaron a las Fuerzas Armadas a intervenir en la política nacional.
Lo mismo se puede aplicar a la opinión pública extranjera. Se ignoran los fines y el pensamiento que inspiró al régimen de Allende y el por qué del quiebre violento de la democracia en Chile.
Es común que se condene anticipada y globalmente al Régimen Militar, especialmente a la figura histórica del General Pinochet. Por el contrario, aquellos que pretendieron establecer un régimen totalitario y que llevaron al país a la ruina y al caos en tan sólo tres años, se erigen hoy como jueces implacables que rinden homenaje al ex Presidente Allende como un mártir de la democracia.
Hoy, junto a las estatuas levantadas frente al Palacio de La Moneda para recordar a ilustres ex Presidentes de la República, se erige la estatua del directo responsable de llevar a Chile a su destrucción y de haber liderado una alianza política que sembró el odio y la violencia como métodos de lucha para instaurar una dictadura marxista en Chile.
La presente nota no pretende justificar las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante los 17 años del Gobierno Militar. Tampoco justificar las severas restricciones a las libertades públicas que lo caracterizaron.
Nuestro objetivo es proporcionar elementos de juicio que difieren sustancialmente de la visión histórica que la Izquierda pretende imponer en nuestro país. Consideramos insuficiente que este mismo sector político pretenda hacernos creer en su tradición democrática, justificando los horrores vividos durante la UP como simples "errores políticos."

Actualmente, distorsionando el contexto internacional de Guerra Fría que se vivía en el mundo a inicios de los años `70, se nos pretende hacer creer que la crisis global de 1973 fue únicamente el producto de la intervención norteamericana, del bloqueo internacional y del boicot opositor. Con ello se reduce a los chilenos y a cuantos fueron opositores a la Unidad Popular a la categoría de simples marionetas del imperialismo yanqui o de la “pérfida” Derecha.
Si existió intervención foránea en Chile, ella se enmarca en un contexto mundial en que Estados Unidos consideraba como prioritario impedir el avance del marxismo en América Latina.
No obstante, al constatar lo profundos errores y horrores de la Unidad Popular, dicha intervención (expresada fundamentalmente en apoyo económico a medios de comunicación y organizaciones opositoras) no jugó un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos.
En efecto, las FF.AA actuaron en Chile respondiendo a un clamor popular y a un creciente protagonismo que ellas no buscaron.
Durante los tres años de la Unidad Popular las FF.AA. fueron convocadas insistentemente para intervenir en política por el propio Gobierno. Es así como,tras el Paro de octubre de 1972, Allende conformó el primer Gabinete Cívico Militar, al ingresar como Ministros de Estado, los Comandantes en Jefe de las FF.AA. Durante 1973 dos veces más respondieron al llamado del Gobierno. No obstante, su autoridad fue permanentemente desconocida y burlada por los propios dirigentes y partidos de la UP.
El 22 de agosto de 1973 el Congreso Nacional las llamó mediante Acuerdo de la Cámara, a restablecer la normalidad denocrática y el imperio de la ley en Chile, produciéndose así uno de los fundamentos jurícos que antecedió al Golpe del martes 11 de septiembre. Acto seguido, las FF.AA. renunciaron a sus funciones ministeriales, al juzgarse comprometidas en los intentos de la UP por llevar el país a la Guerra Civil.

Se pueden sostener diferentes visiones, sin jamás llegar a un acuerdo acerca de estos dramáticos hechos. Es por ello que nos permitimos referirnos a la Iglesia Católica, la cual jugó un papel importantísimo, tanto en la resistencia civil al gobierno de la Unidad Popular, como en la defensa de los Derechos Humanos conculcados por los Organismos de Seguridad durante el Gobierno de las Fuerzas Armadas.
El documento de la Conferencia Episcopal, "Evangelio Y Paz,"de 1975, (vale decir dos años tras el Golpe de Estado, y cuando ya se conocía la faceta negativa del Régimen Militar) para referirnos al significado profundo del 11 de septiembre de 1973 : " ...las Fuerzas Armadas habían interpretado un anhelo mayoritario y apartado un obstáculo para la paz ante la inminencia de una Dictadura que parecía inevitable y que había de ser irreversible, Dictadura que sería impuesta en contra de la mayoría y que luego aplastaría a esa mayoría."
Sin duda, la Iglesia Católica advirtió en lo que fue la Unidad Popular algo más que simples "errores políticos".


Fotografía : portada del diario socialista "Clarín", reconocido por el uso de la grosería y el insulto para referirse a los otros sectores políticos del país. Este será el erstilo de la prensa de la época, hecho que contribuirá a la propagación de un clima de odio y de violencia. Detrás de esta virulenta estrategia se encontraba el español Joan Garcés, asesor político de Salvador Allende y posterior instigador en Europa de las querellas en contra de Augusto Pinochet.
Continuará.....

P.D. : Me he dado cuenta que muchas personas que me visitan desde el extranjero tiene una idea equivocada de los hechos, por lo que he decidido reeditar artículos ya antes escrito para que sepan la verdad, de hecho, todo esto que ha ocurrido fue en tiempos en que yo era una adolescente y aún recuerdo los horrores durante el régimen de la Unidad Popular. Doy fe de ello.

37 comentarios:

Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

¡Tanto de lo mismo, pareciera que intentan justificar hechos injustificables! pasó lo que pasó, un modo de dar vuelta la página y mirar hacia el futuro es dejar de hablar de lo mismo como si fuese el único tema en el mundo; los buenos y los malos, los buenos de azul y amarillo y los malos de rojo. Atorador, cansador, las mismas ideas siempre, odio, violencia, derechos humanos, detenidos desaparecidos, Augusto, Salvador, políticos, sectores del país, UP, uffff, ya va siendo hora de parar este discurso añejo. La misma cueca, la izquierda porque sin el discurso de los derechos humanos y dd dd no habría concertación y los de derecha porque sin el tema de los dd dd no harían un frente común para que el mundo olvide las desapariciones forzadas de hace unas décadas, uno alimenta al otro y mientras tanto, los tontos útiles creen en las buenas intenciones de la clase política, que de clase no tiene nada, pero...ahí estamos, hablando de los mismo mientras ellos se soban las manos y se miran a media sonrisa unos a otros. ¿es tan dificil darse cuenta de eso?!

8:13 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Querido LUIS :
Primero lee el cometario en el post anterior de un amigo bloggero ESPAÑOL llamado Salvador... ahí me dí cuenta de la distorsión de las cosas.
No puedo dejar pasar la ocasión de que la verdad sea dicha y no olvidada, aunque moleste.
La historia no se escribió de un lado, sino de dos y hay que decirla...

9:02 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

MA, justamente de eso se trata, de esa actitud de NOPUEDO DEJAR PASAR LA OCASIÓN, ¿verdad?, tu verdad, hay que ver un poco más allá para ver el total, estamos tan insertos en esta mierda que no sentimos su olor, ¿no puedes dejar pasar la ocasión? que pena, y que pena que haya del otro lado que piensen igual, te aseguro que así, pasaran mil años y se dirá lo mismo, con las mismas palabras y todo será igual, seguirá igual, ¿para que? a vida es algo más que ganar o perder una discusión. Algo más. ¿quién gana con esto? ¿quién pierde con esto? ¿si en este momento alguien te dijera, MA tienes razón en todo, es cierto todo lo que dices ¿habrás ganado algo?, ¿eso te haría mejor? Hay que mirar un poco más lejos y darse cuenta de cuanto nos han engañado; la vida es más que este tema.

11:23 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
No te imaginas cuan lejos miro, no sé trata de ganar o perder, se trata de la verdad, cómo es posible haber olvidado lo que pasamos???... es como que nunca hubiese ocurrido y no pues, las cosas no son así... aquí sólo gana la verdad y no hay que olvidarla... o no??

11:38 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

¿Cual verdad?, la tuya?, la historia se escribe de acuerdo al historiador y sus intereses, ¿de qué verdad me hablas? ¿la roja o la azul? en fin.

11:55 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Qué te pasa???... acaso perdiste la memoria que no recuerdas nada???... te recuerdo que en aquel entonces eras un adolescente como yo y vivías en Temuco, y sabes demasiado bien que no es mi verdad. Mejor lee el artículo y dime con la mano en el corazón qué parte no es vaedad... ok???

12:00 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Quise decir, verdad... no vaedad.
Además las portadas de la prensa de la época lo dicen todo, así que los futuros artículos vendrán acompañados por prensa escrita de aquel tiempo.... así que guachito, trate de no embolinarme la perdíz que no lo va a conseguir.
Saludos.
Cambio y fuera.
xD

12:03 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Perdíz? ¿de qué hablas?, la verdad se puede contar de varias maneras, no trates de pasarme conejos por sardinas, de todos modos claro que recuerdo, para mi desgracia, y eso no es garantia de nada porque lo que vi, antes durante y después no me hace un testigo veraz, ya que contaría "mi" verdad y eso no cambiaría los hechos. La historia MA se cuenta de acuerdo al que la cuenta, mira tu aca, yo escucho todos los dias la historia de la guerra del pacífico contada por los peruanos que estan al ladito, y pareciera que hablan de otra guerra con otro pais, na que ver lo que esuchamos nosotros en el colegio. Es "su verdad" ¿quién les dirá lo contrario?, NADIE

12:17 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Pero, LUCHITO, no es MI verdad la que cuento, ni tampoco me acuerdo de todo, estos son artículos de un dossier y están escritas según los acontecimientos que fueron ocurriendo, ni más ni menos, los antecedentes existieron... y los recuerdo en su mayoría y es bueno que se conozcan.
Onofre??

1:28 a. m.  
Blogger afirmao ha dicho...

¿OTRA VEZ LO MISMO?...queeeee lataaaaaaa!!!!! Ya pues amiga mia, me consta que su ingenio da para más que escribir por cuadrágesimaoctava vez lo mismo. Hasta la trigesima primera vez que leí el mismo cuento en este blog me parecio pasable....pero no sera musho???.

8:58 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

María Angélica, los hechos nadie los puede cambiar, tienes razon, pero la visión es distinta en cada persona, te pongo un ejemplo: Para algunos la muerte de Allende fue por ser consecuente, por morir con honor, por sus ideales, para otros, esa misma muerte fue por cobardía. ¿ves la diferencia? es lo mismo, pero distnto.
El combate naval de Iquique lo perdimos, pero lo celebramos como una victoria, le hemos buscado el modo de hacerlo ver como victoria, para los peruanos el mismo combate fue un triunfo de su armada. El mismo hecho histórico visto desde distintos puntos de vista, nadie tiene la razon y todos la tienen, tu dices que quieres que no se olvide lo que pasó, pero...desde tu perspectiva, que no es la única, Me hablas de las portadas de la prensa de la época ¿cuales portadas? el Siglo?, ¿El mercurio? hablaban de lo mismo, pero de acuerdo a sus intereses ¿ves? o sea MA las cosas tienen dos lados en la historia, y a veces tres, pero es el mismo hecho. Y no es que alguien esté mintiendo, sino que las cosas se ven asi de diferentes porque cada uno las vivió de modo diferente, aunque a veces se miente descaradamente pero nadie tiene aquí la limpieza como para decir que el otro miente.

2:29 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Hola: Paso a saludar y desearles lo mejor a tod@s.

Afirmao: Eres muy divertido y qué bien usas los adjetivos numerales ordinales. Ni los periodistas y gente bien letrada los saben. Son difíciles, pero con un poco de interés se aprende fácilmente.
¿Se han fijado cuando dicen el treceavo piso? Eso es un piso dividido por trece. ¡Glup!

Abrazos

2:33 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

luis:
Quien no da vuelta la página es la izquierda. A ésta le gusta recordar los crímenes de sus adversarios y olvidar los suyos, y ello incluye que las nuevas generaciones no sepan porque fue la intervención militar aclamada por la mayoría de los chilenos.

2:57 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Para ser equitativo e igualitario, olvidemos el pasado. Sin embargo, han pasado 19 años, y la izquierda saca todavía el GM. ¿Quién se queda en el pasado? La izquierda.

3:00 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AFIRMAO :
Si sé que puede ser una lata, pero me encanta ver la lista de países que me visitan a diario y quiero que los hechos sean relatados como fueron.
Gracias por lo de ingeniosa, no te preocupes que serán un par de capítulos no más.
Cariños.

3:10 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Sabes?... Javier tiene razón, si te fijas que la misma Presidenta en sus viajes al exterior está siempre recordando todo lo malo del GM, que los DDHH, que los muertos, que los torturados, etc, etc, sin contar obviamente por qué se llegó a eso y cuando llega a Chile sus discurso habla de "unión entre los chilenos", "mirar hacia adelante" y "que debemos buscar la reconciliación", entonces yo pregunto.... de qué estamos hablando????, si la presidenta es la encargada de seguir sembrando el odio y la división entre nosotros... qué más podemos hacer???... no nos queda otra que contar lo que ellos callan.

3:19 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Eso es justamente lo que me inquieta... las nuevas generaciones!!!

3:21 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

¿Cuál círculo infinito?, Javier, tienes razón, si miras bien yo no defiendo a la izquierda, digo que las actitudes aquí vistas no ayudan, esas como..."si ella dice yo también digo..." son precisamente de las actitudes de las hablo cuando digo lo que digo, por supuesto que los de allá hacen lo mismo, lástima por Chile, y pensar que todos tienen razón y pensar que todos estan equivocados, ¡que ciegos nos hemos vuelto! Y claro, la presidente habla de acuerdo a lo que ella vivió, es su verdad, y hay otros que lo mismo lo vieron de otro modo y alaban el gobierno militar, los dos tienen razón, ¿quién es mejor?, mientras tanto hay mas drogos, más niños esclavos, más prostitutas infantiles en Santiago, mientras tanto los hijos y nietos enevejecen a nuestro lado y nosotros seguimos alabando o criticando hechos de hace treinta años, ¡que inteligentes nos hemos vuelto!

3:28 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Claro que la Bachelet habla de SU VERDAD a partir del Gobierno Militar hacia adelante.. pero, y antes?... no existió un antes de la cual ella no se acuerda???... esta mujer que nos gobierna es un verdadero desprestigio para Chile, si no es capaz de contar la verdad de la Unidad Popular es porque no le conviene, mientras que victimizándose a partir del Gobierno Militar le saca más dividendos... así no se hace la reconciliación ni la unidad entre los chilenos!!!!!

3:43 p. m.  
Blogger afirmao ha dicho...

Nos queda clarooooooo....el gobierno militar salvó a chile de las garras del comunismo internacinablablablablabla...estabamos a punto de caer una guerra ciblablablablabla...que tuve que hacer las colas deblablablabla....que el rencor de la izquierblablalbablabla...que ellos si y nosostros no....y por otro lado nosotros no y ellos si...blablabla.


Gracias por su atención muchas gracias.

4:40 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Luis:
Tú dices que no se puede cerrar el Circulo Infinito. Yo digo que se puede. Primero, contando toda la historia. Segundo, terminando la persecución a los militares por hechos que ocurrieron a hace más 30 años. Eso significa, dejarlos libres o indultarlos a amnistiarlo.Desde luego, que la Justicia no investiga los crímenes de la izquierda ocurridos hace 20 o 30 años.

O bien, un amnistía general como lo que ocurrió, después de la Guerra Civil de 1891. Recién ahí podremos mirar al futuro.

Ahora bien, si le presentas mi modesta proposición a un izquierdista del gobierno y de extraparlamentaria, te va decir que NO. Entonces, ¿Quién mira al pasado y lucra de éste?

4:43 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Indultarlos tal como hicieron con los terroristas. Y se queda todavía un terrorista preso en Chile, también indultarlo.

Pero que sea para ambos lados.

4:45 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AFIRMAO :
Acaso lo que se cuenta no pasó???... qué recuerdas tú???, fijate que si lo que señala Javier en respuesta a Luis se hubiese dado no estaríamos hablando de esto ahora.
La moneda tiene dos caras, no una.
La justicia es para todos, no para algunos.
No te parece??

5:29 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Exactamente María Angélica. Como consecuencia, no estaríamos hablando de la Unidad Popular ni del Gobierno Militar.

7:51 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

He estado leyendo este foro.

¿No les da lata hablar y discutir siempre el mismo tema?

11:14 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Una lata terrible MNB,no lo dudes

12:05 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

A mi también me da lata escuchar por la TV y leer por la prensa, las mentiras y el lloriqueo sentimental de la izquierda, cada vez que puede. Todo porque le salió el tiro por la culata.Y no se hacen responsables de sus decisiones y elecciones.

12:11 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Bingoooo!!!!
Exactamente lo que señala Javier es lo que también pienso.

12:29 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Un hecho de hace 20- 30 annos.
Recien relatado en cooperativa.

"Sin embargo, Fuentes recobró la conciencia durante el vuelo, por lo que un comando del Ejército que participó en el operativo le golpeó en la cabeza con un hierro, le abrió el estómago con un corvo y lo arrojó al mar desde lo alto."

Dos generales en cana y me alegro de ello.

7:03 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Completamente de acuerdo con Javier, lástima que no se entienda que para poder avanzar en hacer un Chile mejor, hay que dar vuelta la página. Lo de la concertación se entiende, porque sin el tema de Pinochet y sin el tema de DDHH no habría coalición, no habría concertación, entonces tienen que seguir con el temita. Los otros, también se entiende porque sin el tema de Pinochet y los DDHH no harían fuerza comun contra la Concertación y serían dos fuerzas divididas. O sea, se han pasado por el aro a los que sufrieron antes del 73 y los que sufrieron despues del 73, el cálculo político importa más. Somos un gran pais, los tigres, los ingleses, y ahora, cuando se acercan las elecciones, la polícica invita a la orgía de las mentiras, a la orgía de los satisfechos, ¡que gran pais somos!

10:05 a. m.  
Blogger afirmao ha dicho...

"A mi también me da lata escuchar por la TV y leer por la prensa, las mentiras y el lloriqueo sentimental de la izquierda, cada vez que puede. Todo porque le salió el tiro por la culata."

Entonces como te da lata el lloriqueo de la izquierda vienes a lloriquear acá y a prenderle velas a tus botas lustradas. te desagrada que la izquierda viva en el pasado y por eso tu también vives en el pasado. Excelente estrategia, dar vueltas en círculo para avanzar. Avísame cuando llegues a la meta.

11:12 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AFIRMAO :
Ya. Ok.
xD

11:44 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
"La política invita a la orgía de las mentiras".
A ver, esto es más que eso.
La izquierda tiene su visión de los hechos, así como el GM, la izquierda oculta lo que pasó durante la Unidad Popular y es incapaz de llegar a un reconocimiento que si no fuera por el desastre que dejó Allende en su gobierno el mismo pueblo no habría pedido la intervención de las FFAA y no habría pasado lo que pasó después que de verdad fue lamentable... pero pasó.

11:59 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

OJO : A la noche va el segundo capítulo.

12:00 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Luis:
Tú lo escribiste: "que para poder avanzar en hacer un Chile mejor, hay que dar vuelta la página." Una vez por todas. Así de simple.

Afirmao: No entendiste lo que escribí. Al contar la historia completa y terminar el juicio a los militares y dejarlos en libertad, entre otras cosas, se rompe el círculo infinito. Así de simple.

12:15 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Ups, qué lateros y dele con el mismo tema.

Vayan a mi blog a pacificarse con una foto de mi preciosa nieta. Miren su carita y les tranquilizará el espíritu.

Feliz fin de semana.

12:37 p. m.  
Blogger Civis ha dicho...

No es correcto hablar de la intromisión de la justicia española por lo relativo al Caso Pinochet, sino de las estupideces de un imbécil llamado Garzón. En Chile, nadie sabe hasta qué punto el "juez Garzón" con sus garzonadas nos tiene hartos ... pero muy hartos.
Saludos.

10:31 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio