martes, julio 01, 2008

RESPETEMOS LA HISTORIA...

"La manipulación del pasado puede llevar a los pueblos a repetir los errores y pagar con los mismos dolores"...
¿¿CUÁL ALLENDE?? ¡¡¡ VERGÜENZA NACIONAL !!!

A 100 años de su nacimiento, a casi 35 desu muerte, el Allende verdadero debe comparecerante nuestra mirada. En él confluían una serie decaracterísticas no siempre congruentes entre sí,que iban desde su situación personal a suideología, sus relaciones con las fuerzas deizquierda y sus ambiciones políticas; ciertamenteera un personaje complejo.
Médico, masón, de buena posición social,de gustos refinados, de trato agradable, veteranopolítico profesional, orador florido contendencias reiterativas, parecía más bien undirigente tradicional del Partido Radical que unPS. Tres veces derrotado en sus intentoselectorales con el FRAP, sus compañeros departido no se mostraron demasiado entusiasmadoscon su cuarta postulación: en el Comité Centraldel PS obtuvo 12 votos contra 13 abstenciones.Sin embargo, el PC lo designó comocandidato alterno a su propio abanderado, PabloNeruda. Esta situación no se produjo porcasualidad. Allende, en realidad, era un antiguocompañero de ruta del PC. El 15 de marzo de 1953,cuando se realizó en el Teatro Baquedano elhomenaje al recién fallecido José Stalin. Allendehabía afirmado: "Stalin fue para el pueblo ruso,bandera de revolución, de ejecución creadora, desentimiento humano agrandado por la paternidad;símbolo de paz edificante y de heroísmo sinlímite, venerado por su pueblo; asombraba almundo corrigiendo los propios errores, en un afánhumano y digno de superarse; pero por sobre todosestos aspectos casi hieráticos de supersonalidad, están su fe inmensa en la doctrinade Marx y Lenin, su irrevocable conductamarxista; todo lo hacía al servicio del pueblo,con la estampa de Lenin en los ojos y con elfuego del marxismo en el corazón; (...) Stalin hamuerto; hay muda protesta en las conciencias ycongoja en las almas; hombres de la UniónSoviética, nosotros los socialistas, compartimosvuestro luto que tiene conmoción universal; (S)vuestro consuelo, el saber que hay hombres que nomueren; Stalin es uno de ellos."
Después el futuro presidente se mantuvocompletamente fiel al comunismo y a su sede rusa."El PC es el partido de la clase obrera; el PC esel partido de la Unión Soviética, el primerEstado socialista del mundo; y quien quieraformar un gobierno socialista sin los comunistas,no es un marxista; y yo soy marxista," afirmaríacon decisión.
Junto a su admiración por Moscú, Allendetambién se presentaba como un entusiasta de LaHabana, donde concluyó compareciendo a la reuniónfundacional de la Organización Latinoamericana deSolidaridad, (OLAS) controlada por elDepartamento América del gobierno cubano. Yen el famoso Congreso de Chillán de 1967, Allendesostuvo que "sin claudicaciones", se requería deun partido "más duro y más fuerte, más dinámicoen su acción, con conciencia revolucionaria y concapacidad política", para afianzar la UnidadPopular y llegar a los debidos acuerdos con loscomunistas. En este contexto, no extraña queAllende confiara en su habilidad para transar lasdiferencias tácticas, en especial con el MIR,respecto del cual llegó a afirmar: "Veamos si esposible llegar a acciones comunes; y que el paíssepa que tenemos tales puntos de contacto ypodemos hacer tales acciones en común."Está claro: Allende por su trayectoriainicial en política se ubicaba al lado de lasposiciones de aparente moderación propiciadas porel PC. Pero, por sus más recientes actuaciones,se presentaba como un seguidor, un tantoheterodoxo, del revolucionarismo castrista y dela toma violenta del poder. ¿Había un modopropiamente allendista, entonces, de articularlas diversas influencias revolucionarias quehabía asimilado, con su propia personalidad másbien burguesa? Sí, lo había. Concretamente, la"vía chilena al socialismo," con todas susfatales consecuencias para el país.Allende "reformista", stalinistacontrolado por el PC; Allende castrista, empujadopor las fuerzas izquierdistas "revolucionarias";Allende, "revisionista", con una "vía chilena" o"pacífica hacia el socialismo". ¿Cuál era elverdadero? ¿Uno, los tres, o ninguno? Quizás niél mismo lo habría podido establecer conprecisión.


GONZALO ROJAS SÁNCHEZ.

13 comentarios:

Blogger Pancho Zen ha dicho...

interesante artículo María Angélica... yo en lo personal no idolatro la figura de Allende. no viví esa época como para hacerme un criterio tan bien formado sobre él... creo, humildemente, que en su condición de Presidente Plenamente Elegido, tiene el derecho de ser respetado.... pienso que se le achacan algunas cosas.. no sé si estén en lo correcto al hacerlo o equivocados, pero si se trata de eso, podríamos decir que no deberíamos tener calles, billetes, monumentos, plazas con el apellido de mucha gente que ha cometido atrocidades contra la patria.... o al menos en el juicio colectivo.

Entonces veo que es interesanet poner vistas distintas de este sr humano.. que cometiendo errores encontró la muerte ante ellos.. no sé, no lo pongo cómo héroe... quisiera en mi corazón creer que todos los seres humanos estamso propensos a cometer o mejor dicho meter las patas defendiendo lo que creemos justo... el tiempo, no este, terminará por decir que fue efectivamente lo que ocurrió mal y que fue lo acertado luego del golpe.

5:31 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

ALLENDE GOSSENS, INDIVIDUO CON CAPACIDAD DE "ENCANTADOR DE SERPIENTES",( QUIZAS LA MISMA "VIRTUD" QUE LES DIO EL DEMONIO A PATO AYLWIN, LAVIN Y A OTRO ERRANTE DE LA POLITICA) PARA CAPTAR Y CATALIZAR INCAUTOS, UN TITERE A VOLUNDAD, FANATICO DEL MARXISMO EN SU SANO JUICIO.(CUANDO NO ESTABA EBRIO)
SE PUEDE DECIR QUE SE SUICIDO CON LAS BOTAS PUESTAS, LES DEJO UN TREMENDO CACHO AL PAIS, NO LEGO, NI SIQUIERA LO BASICO, QUE PUEDE SER, UNA LECCION, PARA QUE LAS MASAS NO CHOQUEN CON EL MISMO FRONTON ..ES COSA DE VER COMO SE COMPORTA EL GOBIERNO.ME DA LA IMPRESION QUE EN CHILE A FALTA DE PERSONAS APTAS Y NORMALES PARA GOBERNAR , EXISTE UNA SEUDO LACRA DE ESTRATOS POLITICOS CON PERSONAS DE CUARTA CATEGORIA.
QUIENES PUEDEN HACERLO CON CAPACIAD , TENIENDO LOS MERITOS , NO TIENEN NINGUN INTERES, EN INMISCUIRSE EN ESTAS COSAS, PARECE QUE LA POLITICA ES MIRADAD COMO TRANFONDO , TRANSMUNDO, DE EL 90 PARA ADELANTE DA LA IMPRESIÓN POR LOS HECHOS, QUE SOMOS GOBERNADOS POR SERES INMUNDOS.
EL FUE ELEGIDO POR UN TERCIO, DEL ELECTORADO. POR LO TANTO NO CLASIFICO A PLENA O MAYORIA.EL PARLAMENTO , LO RATIFICO POR SECRETARIA .OSE REPRESENTATIVIDAD "POPULAR" UNA PIZCA.
ES COMO JUGAR UN PARTIDO DE FUTBOL CON CASI CUATRO PELAGATOS, DEBIENDO SER ONCE.
LA PATRIA DEJA DE SER, CUANDO SE PIERDE, HAY QUE LUCHARLA PARA RECUPERARLA.
QUIEN SE SUICIDA DESDE ESA POSICION , SIGNIFICA QUE E4L PAIS LE VAQLE UNA CRESTA.NO SUMIO PRIMERO COMO HOMBRE , SEGUNDO COMO PERSONA, TERCERO COMO PRESIDENTE Y CUARTO , TAMPOCO LO HIZO MCOMO MARXISTA.
UN ASCO.

6:02 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Nunca me gustó ese caballero, repelente hasta para pegarse sus discursillos. Enfermo de siútico y prepotente. Nada de aristócrata, un rasca total.
Desde que nació quiso ser Presidente y puchas que le costó y sólo le duró la peguita 3 años, con muerte incluida. Eso me da pena, porque nunca le he deseado el mal a nadie, sea quien sea.

Espero no haberme salido del tema ni haberme extendido mucho.

Cariños.

8:10 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Ya, po, con esas mentalidades, Chile está listo para mirar hacia adelante y ver el futuro sin politizar la historia. Que pobreza de criterio. Desde el post hasta los comentarios, Allende fue un presidente más, y la embarró como todos lo han hecho en Chile, ninguno ha sido perfecto, y su problema fue rodearse un monton de imbéciles, esos que aún estan aquí y que aún son imbéciles. Lo demás lo han dicho ustedes tan sabiamente.

9:05 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

ASI ES DON LUIS SEGUEL VORPHAL, CHILE ESTA LISTO QUE RATO MIRANDO EL FUTURO PARA ABAJO, AL SEDIMENTO BARROZO DEL FRACASO HISTORICO QUE TODO GOBIERNO MARXISTA COMO ESTE EL DESTINO LE TIENE RESERVADO.
ASI ES, DON LUIS, HAY QUE SER IMBECIL, PARA NO SABER QUE CAYO LA CORTINA, EL MURO Y TODO LO MARXISTA Q HABIA.

9:16 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Chile estará listo para adelante, cuando los militares estén libres.
Allende era un imbécil.

10:16 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

JA JA JA.
Esta conversa me da risa.
¿Quién tira más mierda?
Estamos realmente mal. Tenemos mucha rabia y dale con ensuciar nuestras almas con el descontento.

No os preocupéis... Ya viene, ya viene Piñera, mi amigo de infancia (aunque Hunter se ría).

¿Y dónde está Hunter?

Cariños.

11:51 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Patagon; cuando yo digo que esos imbéciles aún estan aquí, me refiero a los que son los actuales políticos, los mismos de aquel tiempo, no me refiero a gente que visita este blog, no los conozco, no podría decir que son imbéciles, cuando los conozca opinaré, de algunos opinaré lo mismo, de otros distinto. Aclarando.

9:51 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Continuando; y hablo de diestros y siniestros, pero en esta oportunidad me refería a la jauría que rodeaba al ex presidente Allende. Yo no soy anti nada, por lo tanto puedo ver sin filtros y viví la época. Nadie me la contó.

9:54 a. m.  
Blogger patagon ha dicho...

DON LUIS , NO SE PREOCUPE SI ESO NOS QUEDA CLARO.SABEMOS A QUE SE REFIERE A LOS POLITICOS DEL PASADO PRESENTE.
SI HUBIERAMOS SOSPECHADO OTRA COSA, TENGA LA SEGURIDAD QUE NO LE HABLARIAMOS MAS A LO MEJOR NI LO MIRARIAMOS..
saludos.
En todo caso por ser joven y no "haberlo vivido" contituiria atenuante, habria sido absuelto.

12:14 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

POR SI LES INTERESA.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que en el departamento de Guaviare fueron rescatados la ex rehén Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y otros polícias secuestrados por la guerrilla de las FARC.

"En una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar fueron rescatados sanos y salvos quince de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC (...) entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra fuerza pública".

Narró que los rehenes fueron reunidos en tres grupos, "se logró que se reunieran en un solo sitio", para ser trasladados al sur de Colombia "para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano".


El ministro de Defensa colombiano aseguró que se logró infiltrar al secretariado y a la primera cuadrilla de las FARC, "la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un numeroso grupo de secuestrados en su poder".

La operación consistió en enviar un helicóptero del ejército nacional colombiano, supuestamente representando "a una organización ficticia". Aseguró que se "coordinó" también con alias "César" y otro miembro de su estado mayor para que viajaran con los retenidos.


"Ambos fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos", aseguró.


Todos fueron recogidos en inmediaciones del departamento del Guaviare "hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José de Guaviare; allá abordarán una avión que los llevará a Tolemaida"

4:55 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

saben que??? hace poco me fumé la última colita y estoy en pleno proceso de digerir las cosas concentradísimamente....

es heavy el nivel.. de verdad... para decirlo en buen chileno, la KAGÖ!!!!

sin ofender.. los invito a realizar alguna actividad de relajación previa a la lectura. aromaterapia, sauna, tai chi.. no se, tomarse un vino o beber un sour... un pito por último. se darán cuenta de una tremenda verdad!!!!!! ja, ja, ja. por que el nivel de violencia que hay al momento de pensar en un pobre y triste weón para algunos, o un tipo simpático para otros, genera un grado de odio heavy... Luis tiene toda la razón y se lo digo: en realidad estamos kagados si pensamos que nosotros seremos capaces de proyectarnos, si al gunos están dispuestos a matarme por imponer mi postura con respeto y humanidad... serán otros, en muchos años más (si el mundo no hace boom)que puedan sentarse a conversar sin acordarse de algo tan terrible como el golpe militar y no pelear por otro tipode cosas como ser de la U o del COLO... y que gente tan joven pueda tener tantas trancas. al final, somos peores que los que criticamos.

6:54 p. m.  
Blogger Diario Reaccion Chilena ha dicho...

Por supuesto la falsificación de la historia inhibe el desarrollo futuro, pero lo que resulta aún más grave nos lleva directamente a repetir dolorosas situaciones.

un abrazo
Mario Montes

4:23 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio